Enemigos Íntimos: Coti y Diego Torres, dos cantantes enfrentados por la autoría de 'Color esperanza'

ESTRELLAS ENFADADAS

Enemigos Íntimos: Coti y Diego Torres, dos cantantes enfrentados por la autoría de 'Color esperanza'

La archiconocida 'Color esperanza' enfrentó a los dos cantantes, que iniciaron una batalla en redes sociales.

Enemigos Íntimos: Coti y Diego Torres, dos cantantes enfrentados por la autoría de 'Color esperanza'

Bien es sabido que en multitud de ocasiones el autor de una canción no se corresponde con el intérprete, siendo este quien la populariza al darle voz. Igual que Sia compuso 'Diamonds' para Rihanna, Vanesa Martín hizo lo propio con '90 minutos' de India Martínez y Juan Gabriel es el artífice de algunos de los grandes éxitos de Isabel Pantoja, entre muchos otros. Esta forma de trabajar es muy habitual en el mundo de la música, aunque a veces el éxito de ciertos temas no atribuidos a sus compositores puede despertar la ira de estos últimos.

Diego TorresDiego Torres

No es esta la primera vez que el autor de una canción reivindica su autoría años después del lanzamiento de un tema, pero sí parece que la guerra entre Diego Torres y Coti no ha hecho más que empezar. Ambos cantantes argentinos están unidos, entre otras, por la popular canción 'Color Esperanza', un éxito global obra de Coti que popularizó Torres. Casi 20 años después del estreno de la canción, cantante y compositor se han lanzado a una peculiar guerra que los ha convertido en dos auténticos Enemigos Íntimos.

'Color Esperanza'

"Sé que hay en tus ojos con solo mirar...", así comienza la que es probablemente una de las canciones más populares del mundo de las últimas décadas. En 2001, dentro del disco 'Un mundo diferente' de Diego Torres, se publicaba 'Color Esperanza' para alentar a los argentinos que sufrían una profunda crisis en el país. La canción, rápidamente, se convirtió en un verdadero canto a la esperanza, como no podía ser de otra manera, y se utilizó para diversos eventos y movimientos de solidaridad.

Aunque fue Diego Torres quien le puso voz a ese pegadizo estribillo, la canción fue escrita por Coti, el popular cantante argentino que triunfó en España con 'Nada de esto fue un error', entre otras. No era esta la única canción que el argentino compuso para el disco de su compañero, sin embargo, fue esta la que mayor popularidad consiguió tanto en Argentina como en el resto del mundo alcanzando grandes datos de ventas. Diego Torres llegó a interpretar esta canción delante del Papa Juan Pablo II en un encuentro del Sumo Pontífice con los jóvenes en Madrid en 2003.

Diego canta por Venezuela

Dieciocho años después de su lanzamiento, en 2019, Diego Torres eligió esta canción para mostrar su apoyo a los refugiados venezolanos en Colombia. El millonario británico Richard Branson organizó un concierto benéfico en la ciudad de Cúcuta en el que participó el cantante argentino. Torres decidió cantar su popular hit para mandar su apoyo y un mensaje de esperanza a todos aquellos venezolanos que han tenido que salir del país por la difícil situación política y social que atraviesa.

Diego Torres en La Noche de Cadena 100Diego Torres en La Noche de Cadena 100

Sorprendentemente, el gesto de Diego Torres no fue del agrado de todos. Y es que Coti criticó que se utilizara su canción en un evento con tintes políticos. "Partidos políticos de todos lados y colores me han ofrecido cientos de miles de dólares para usar 'Color Esperanza' en campañas. Nunca acepté, siempre me negué incluso en momentos en los que lo necesitaba mucho", informaba el compositor en sus redes en febrero de 2019. "La situación en Venezuela es muy delicada. No siento legítimo ningún bando, la verdad", continuaba antes de expresar su queja: "No estoy de acuerdo con que hayan usado hoy mi canción". Aún así, Coti quiso aprovechar la ocasión para desear que la gente de Venezuela "pueda votar libremente y pueda elegir". En aquel momento, Diego Torres no entró a contestar, al menos públicamente, al mensaje de su compañero.

La autoría del tema

Aunque parecía que el enfado de Coti era por la utilización política de la canción que él había escrito, puede que su primer mensaje en redes escondiese algo más. El cantautor aprovechó una entrevista en la que Diego Torres hablaba de 'Color Esperanza' como una canción "que había hecho" para decir lo que tanto tiempo se había estado callando. "Me cansé de quedarme callado y voy en defensa propia. Si no, quedo como un mentiroso y eso no lo voy a aceptar", comenzó diciendo. El argentino aseguró que había estado intentando contactar sin éxito con Diego Torres para poner fin a esta polémica sobre la que quiso hacer su aclaración definitiva.

Coti en la Gala Starlite 2017 en MarbellaCoti en la Gala Starlite 2017 en Marbella

"La canción la escribí con Cachorro López. Lo conté infinidad de veces. Primero hice el estribillo en letra y música y luego Cachorro me dio una melodía para la estrofa y al otro día le puse la letra a esa melodía. Punto. Cualquiera que diga otra cosa falta a la verdad", detalló en sus redes. Aún así, Coti reconoció el "fundamentalísimo" papel que había desempeñado Torres en el éxito de la canción y no dudó en asegurar que consideraba al cantante "un gran intérprete".

El tercero en discordia

Por si acaso no había quedado claro quién había sido el compositor de 'Color Esperanza', una tercera persona entró en juego: Cachorro López. El también compositor y productor argentino fue una pieza clave en la creación del tema. Tal y como ya explicó Coti, fue López quien le ayudó con las estrofas de la canción de la discordia. Aún así, el propio Cachorro quiso dar su versión sobre la polémica. "Lo compusimos Coti y yo. Yo hice la música y Coti, la letra. En un momento alargamos el tema y ahí Diego le agregó un par de frases. Así que la letra es en un 90, 95 por ciento de Coti", dijo dejando claro que la aportación de Torres a la canción era casi una nimiedad.

Cachorro LópezCachorro López

"Habíamos compuesto 'No me olvides' para el mismo álbum de Diego. Ese tema tenía un rango alto y en un momento Coti me dice: 'Qué te parece si esa canción la terminamos con este coro'. Y ahí me toca el estribillo de Color esperanza. Después, cuando se extiende el tema, Diego suma su participación, que fue de dos líneas", detalló el compositor. Del mismo modo que Coti, Cachorro López también reconoció el imprescindible papel de Torres en el lanzamiento al éxito de la canción: "Este tema nunca hubiera llegado adonde llegó sin la performance de Diego".

Te puede interesar