Enemigas Íntimas: ¿Cómo pasaron Paulina Rubio y Thalía de estar unidas en Timbiriche a su eterna rivalidad?

ENEMIGAS ÍNTIMAS

Enemigas Íntimas: ¿Cómo pasaron Paulina Rubio y Thalía de estar unidas en Timbiriche a su eterna rivalidad?

Aunque compartieron formación musical en sus inicios, la rivalidad entre ellas forma parte de la historia de la música latina.

Enemigas Íntimas: ¿Cómo pasaron Paulina Rubio y Thalía de estar unidas en Timbiriche a su eterna rivalidad?

Si todos nos paramos a pensar en nuestra pandilla de la infancia o la adolescencia seguro que hay un par de nombres de amigos o amigas que ya están muy apartados de nuestra vida o, incluso, que ni recordamos nuestros nombres. Y es que es muy difícil mantener las amistades con el paso del tiempo. La llegada de la vida adulta, los diferentes caminos que cada uno toma o, incluso, algún conflicto de aquella tierna adolescencia puede haber hecho que quien era nuestro gran amigo se convierta en nuestro peor enemigo.

Esto es más o menos lo que les pasó a Paulina Rubio y Thalía. Aunque sus caminos han sido bastante paralelos (son dos de las artistas mexicanas más exitosas de todos los tiempos), un conflicto cuando ambas formaban parte de la misma agrupación musical ha hecho que se conviertan en "Enemigas Íntimas". Cuentan con tantas discusiones, enfrentamientos y peleas como con éxitos en su carrera, lo que ha hecho que su enemistad sea el blanco de todas las miradas en multitud de ocasiones.

Timbiriche, el grupo que las unió

Aunque ahora hablemos de Paulina Rubio y Thalía como dos artistas por separado, hubo un momento en el que sus carreras estuvieron unidas. Fue en la década de los 80 cuando ambas formaron parte del grupo Timbiriche, una popular banda de pop mexicana en la que nuestras protagonistas iniciaron sus carreras. Ellas dos fueron de las pocas artistas de los que pasaron por la agrupación que consiguieron una prolífica carrera en solitario.

Paulina Rubio y Thalía junto al resto del grupo TimbirichePaulina Rubio y Thalía junto al resto del grupo Timbiriche

Esto podría haberlas unido de por vida, sin embargo sucedió todo lo contrario. Tanto es así que en las reuniones que ha protagonizado el grupo para el deleite de sus fans ahora adultos (llevan en activo desde su último reencuentro en 2017), no han vuelto a coincidir. Puede que sus agitadas carreras en solitario las haya mantenido apartadas de estos eventos ocasionales, y es que Paulina Rubio que es una de las que integraba el grupo en sus inicios, solo ha acudido a uno de estos reencuentros a finales de los 90.

De los pelos

Y fue precisamente otra de las integrantes de Timbiriche quien dio las claves sobre la rivalidad que los seguidores de la banda mexicana empezaron a observar entra las ya destacables Thalía y Paulina Rubio. Al parecer, y según contó Edith Márquez, otra de las cantantes más punteras del grupo, durante un concierto de Timbiriche Thalía y Paulina Rubio bromearon sobre darse tirones de pelo en el escenario. Fue la chica dorada quien empezó esta curiosa broma que pareció no gustarle a la de "Arrasando".

En un concierto posterior, la conocida también como reina del pop latino decidió tomarse la revancha y repetir la broma de su compañera. Se ve que, a pesar de haber empezado ella el juego de las bromas, Paulina Rubio no estaba de humor en aquel show y ambas se agarraron del pelo delante de toda la multitud que empezó a corear sus nombres posicionándose con una o con otra. Todo apunta a que este momento fue en el que se puso fin a años de compañerismo y amistad entre las dos grandes divas mexicanas. "Ella y yo tuvimos años sensacionales en el grupo. Fuimos grandes amigas, compartíamos recámara", dijo Thalía años después sobre su relación con la de "Y yo sigo aquí".

La reconciliación en los Latin Grammy

Aquel desastroso concierto dio lugar a una sucesión de historias y rumores que alimentaron, al menos de cara al público, la rivalidad entre estas dos artistas. Sin embargo, años después, ellas mismas se encargaron de (intentar) poner fin a todos esos 'chismes'. Fue en la gala de anuncio de las nominaciones de los premios Latin Grammy de 2001 cuando ambas coincidieron e, incluso, se fotografiaron juntas de manera amistosa y cariñosa dejando boquiabiertos a todos sus fans. El resultado de esas nominaciones las dejaba compitiendo por un mismo premio, ambas luchaban por el premio a Mejor Ábum Pop Vocal Femenino que finalmente acabaría llevándose Christina Aguilera.

Paulina Rubio en los Grammy Latinos 2011Paulina Rubio en los Grammy Latinos 2011

El estar nominadas al mismo premio hizo que los rumores sobre su rivalidad se avivaran, siendo ellas mismas las encargadas de frenarlos. "Aquí hay espacio para todo el mundo, es un ambiente muy grande donde todos tenemos oportunidades de crecer y todos debemos sentirnos orgullosos con los triunfos del de enfrente", dijo Thalía cuando fue preguntada por su enfrentamiento en estas nominaciones, mientras que Paulina Rubio habló directamente sobre su excompañera: "A mí me encanta la competencia y yo quiero que le vaya muy bien, es una mujer bella, fantástica con un gran talento. Hemos crecido juntas y yo quiero que le vaya muy bien".

Paulina Rubio, la inesperada espontánea

Tres años después de este esperanzador acercamiento se produciría un encuentro inesperado que no dejó a nadie indiferente. En el año 2004 Thalía presentaba su álbum 'Grastest Hits' con los mejores temas de su carrera. Sorprendentemente, la chica dorada apareció en dicha presentación haciendo que todos los focos se centraran en ella. ¿Estaban confirmando así que su relación era una verdadera amistad? Nada más lejos de la realidad.

Paulina Rubio en su concierto de CampechePaulina Rubio en su concierto de Campeche

Al parecer, Paulina Rubio había hecho acto de presencia en el evento de Thalía dispuesta a convertirse en el centro de atención y dejando a la verdadera protagonista de aquel día en un segundo plano. "No sé por qué vino a la presentación de mi disco ya que no somos amigas ni rivales, sólo somos compañeras", comentó Thalía en un popular programa de la televisión mexicana. "Quizá está enojada porque yo estoy en el número uno de Billboard", respondería Paulina entonces. En este mismo programa, 'El Gordo y la Flaca', la cantante de "Ni una sola palabra" comentaría su situación con su excompañera en alguna otra ocasión. "Thalia va a España y dice que es mi mejor amiga, y luego viene al programa y dice que no me quiere... Yo a la Thalia la quiero mucho y le mando besos en la boca y todo", comentaba en tono de broma Paulina Rubio.

Ni sal, ni limón, ni tequila

Tuvieron que pasar más de cinco años para que volviéramos a soñar con la ilusión de un reencuentro entre las exintegrantes del popular grupo juvenil mexicano. Fue en la edición de 2010 de los premios Lo Nuestro de Univisión cuando se habló de la posibilidad de volver a ver a Paulina Rubio y Thalía juntas de nuevo. Ambas estaban invitadas a las celebraciones relacionadas con estos populares galardones latinos, por lo que era inevitable pensar en la posibilidad de un televisado reencuentro.

Thalia en los Premios Lo Nuestro 2017Thalia en los Premios Lo Nuestro 2017

Pero los fans de ambas se quedaron con las ganas. Preguntada sobre la posibilidad de reunirse con Paulina, Thalía habló claramente: "Creo que así como yo estoy en otra etapa, ella también. Creo que si nos echaríamos unos tequilas, nos echaríamos una taquiza, nos platicaríamos nuestras cosas, cómo nos veíamos y cómo nos vemos ahora", dijo. Un amistoso comentario que Paulina recogió y contestó en los mismo términos: "Claro que sí lo aceptaría, Thalía y yo éramos mejores amigas de los 11 a los 15... Yo tenía un novio que tuvo una accidente y murió y Thalía en ese momento estuvo muy al pendiente y eso no se olvida". Sin embargo, no hubo ni limón, ni sal, ni tequila que las reuniera en aquella ocasión (al menos, públicamente), aunque dejó a sus seguidores con la esperanza de una definitiva reconciliación.

Dos vidas paralelas

Puede que el hecho de que ambas iniciaran sus carreras casi a la vez y de la misma manera haya hecho que durante décadas se hayan comparado sus vidas, sus trabajos e, incluso, sus desgracias haciendo de la supuesta rivalidad entre ellas un asunto de dominio público. Tanto es así que se ha hablado de la similitud de la pérdida de sus padres. Paulina perdió a su padre meses después del nacimiento de su primer hijo. Cuatro meses después, la madre de Thalía fallecería cuando esta estaba a punto de dar a luz al que sería su segundo hijo. Además, y aunque sus matrimonios hayan sido diferentes, ambas tienen dos hijos.

Tommy Mottola y Thalía el día de su bodaTommy Mottola y Thalía el día de su boda

En cuanto a lo profesional, siempre se han comparado sus logros, premios y cifras, pero el punto álgido de esta comparación llegó con la publicación de un álbum de cada uno de ellas. En 2004 Paulina Rubio publicaba el álbum 'Pau-Latina' con una portada en la que aparecía su cara en primer plano. Doce años después, en mayo de 2016, Thalía lanzaba al mercado el que sería su décimo tercer álbum de estudio y último hasta el momento, "Latina" también con su cara ocupando toda la portada. ¿Casualidad? Ahí están los más quisquillosos para pensar que no.

¿Firmada la paz?

Pero a pesar de la insistencia de seguidores, medios y demás por enemistar a estas dos artistas, en los últimos años ellas han hablado bastante claro sobre su situación. En una visita de Paulina Rubio al programa de Mario López, 'One on One', en 2014, la chica dorada evidenciaba que su mala relación no era más que fruto de las malas lenguas: "Siempre nos trataban de presentar como si fuéramos enemigas", comenzó diciendo para luego concretar cómo era su relación con Thalía: "Thalía y yo éramos amigas muy, muy cercanas, un día peleábamos y luego éramos amigas de nuevo".

Thalía en la Gala MET 2017Thalía en la Gala MET 2017

Por su parte, Thalía hablaría años después del mismo asunto culpando también a la rumorología: "Hay un negocio que es muy grande que se llama el chisme ¿Verdad? Y ese vende raiting impresionante tanto impreso como en televisión; Paulina y yo tuvimos unos años sensacionales en el grupo, fuimos grandes, grandes amigas", comentó, "Cuando crecemos cada quien va por su lado... La vida te va separando, jamás en mi vida se ha cruzado la palabra envidia o celos", sentenció. Además, en 2017 Thalía quiso bromear contestando a los rumores que hablaban de una posible colaboración conjunta: "Le voy a preguntar, a ver qué honda", bromeó antes de asegurar que "whatsappean todo el tiempo". ¿Es esta historia una enemistad real o la consecuencia de haber vivido expuestas durante demasiado tiempo? Lo que está claro es que Paulina Rubio y Thalía huyen de las malas vibras que siempre intentan cruzar entre ellas.

Te puede interesar