Enemigas Íntimas: ¿Cómo llegaron Nicki Minaj y Cardi B al polémico taconazo?

ENEMIGAS ÍNTIMAS

Enemigas Íntimas: ¿Cómo llegaron Nicki Minaj y Cardi B al polémico taconazo?

Desde que la neoyorquina irrumpió en las listas de éxitos, la rapera del pelo multicolor vio peligrar su reinado.

Enemigas Íntimas: ¿Cómo llegaron Nicki Minaj y Cardi B al polémico taconazo?

Es lamentablemente habitual que los fans, los medios y la rumorología enfrenten a mujeres poderosas y exitosas llegando a obviar sus carreras profesionales cuando se trata de hablar de la mala relación que tienen entre ellas. Lo hemos visto desde tiempos inmemorables, multitud de actrices, cantantes y celebrities se han visto enfrentadas casi sin conocerse por un sutil e inocente comentario exagerado o malinterpretado por el público.

Esto es lo que les ha pasado a Nicki Minaj y Cardi B, desde que esta última irrumpió en las listas de éxitos parece que la de "Starships" vio peligrar su reinado y comenzó entre ellas una guerra en la que parece que aún se van a librar muchas batallas. El hecho de ser dos mujeres negras en un mundo de hombres, la cultura hip hop, ha hecho que se potencie el enfrentamiento entre ellas. Así llegan las dos divas del rap a "Enemigas Íntimas".

"Tus ídolos se vuelven rivales"

Para encontrar el origen de esta historia tenemos que remontarnos a la primavera de 2017. En aquel momento Cardi B comenzaba a hacerse notar en la industria musical tras haber aparecido en el reality "Love & Hip Hop: New York" dos años antes. En mayo de aquel año se publicaba "Swish swish" de Katy Perry en el que Nicki Minaj colaboraba lanzando varias pullitas a algunos compañeros de profesión, entre ellos Offset, el marido entonces novio rapero de Cardi B.

Cardi B y OffsetCardi B y Offset

Y cuando todos empezábamos a cantar el nuevo hitazo de Katy Perry, Cardi B se lanzó a hacer un directo de Instagram en el que criticaba la industria de la música en la que ya se estaba asentando. "Odio esta mierda, de verdad que la odio. Una zorra como yo era más feliz cuando estaba flirteando por el barrio", decía añorando su pasado anónimo: "Si alguien era falsa conmigo no pasaba nada porque podía acercarme a una zorra y darle un puñetazo. Ahora que estoy en la industria no funciona así, solo tienes que ver la mierda ir y venir". Parecía que, de alguna manera, la debutante artista se arrepentía de muchas cosas que le había traído su nueva profesión: "Esa mierda es tan absurda... me rompe el corazón porque la gente, tus ídolos, se vuelven rivales".

El lanzamiento de "Bodak Yellow"

Y tan solo unas semanas después, en junio de 2017, Cardi B lanzaría el que se considera su primer single comercial: "Bodak Yellow". El tema de la rapera neoyorquina es todo un bombazo y comienza a sonar en todas partes siendo uno de los hits de aquel verano. Visto el éxito de Cardi B muchos empiezan a compararla con la que hasta entonces había sido la reina del rap de los últimos años, Nicki Minaj, y la consideran su digna sustituta.

Estos comentarios llegan después de las pullitas de Minaj hacia el novio de Cardi B y tras haberse viralizado una captura en la que presuntamente la de Trinidad y Tobago habría apoya un comentario que criticaba las rimas de Cardi B. Aún así, un mes después del lanzamiento de 'Bodak Yellow', Nicki Minaj es pillada bailaba al ritmo del que sería uno de los éxitos del verano de 2017. Estas imágenes en las que la de 'Anaconda' movía la cabeza siguiendo la base de 'Bodak Yellow' se consideraron una muestra de apoyo de Nicki Minaj hacia Cardi B.

Cardi B en el videoclip de Cardi B en el videoclip de 'Bodak Yellow'

Comienza el "beef" en las canciones

Si hay algo que ha marcado este enfrentamiento son las supuestas indirectas que se lanzan la una a la otra en sus canciones, dicho en idioma millenial; el "beef". A menudo son los fans de una y de otra quienes reconocen y magnifican esas rapeadas pullitas haciendo que tanto Nicki Minaj como Cardi B tengan que aclarar si van dirigidas a quien todos pensamos o no. La primera en empezar con el "beef" fue Nicki Minaj. Tras el lanzamiento de "Bodak Yellow", la de Trinidad y Tobago participaba en "No flag" un tema de London On Da Track en el que también colaboraba Offset, el novio de Cardi B.

"Las discográficas están intentando hacer otra versión de mí", decía en la canción en la que también añadía: "Todo lo que estás consiguiendo, pequeña zorra, es gracias a mí". La propia Nicki aseguró en su cuenta de Twitter que no estaba dirigida a Cardi. Aún así, esta última colaboró un mes después con G-Eazy en la canción "No Limit" donde cantaba: "¿Puedes parar con todas las indirectas?".

Las primeras declaraciones de Cardi B

Y en el contexto del lanzamiento de ambos temas, Cardi B hizo sus primeras declaraciones sobre su supuesto enfrentamiento con la cantante de "Super Bass". En primer lugar, durante MoMa PS1 Warm Up de Nueva York habló de una mujer que no quiso identificar diciendo "conocéis a esta zorra. Nunca le gusté y ahora, de repente, quiere que seamos amigas. No, zorra. Todavía no me gustas, zorra". Aunque ella no se refirió directamente a Nicki Minaj, rápido la identificaron como es "zorra" que no le gustaba a Cardi B.

Nicki Minaj en la gala de los MTV VMA 2017Nicki Minaj en la gala de los MTV VMA 2017

Semanas despues, en los MTV VMAs de 2017, Cardi B fue preguntada directamente sobre su supuesta archienemiga. "No quiero problemas con nadie. Solo quiero hacer música y dinero. No tengo tiempo para mirar lo que están haciendo otras mujeres. No quiero problemas", respondió tajantemente. "Soy yo misma, no tengo que meterme en esas peleas de la industria", dijo empezando a insinuar que eran agentes externos quienes intentaban enfrentarlas.

El éxito de Cardi B

Dos meses después del lanzamiento del single de Cardi B, "Bodak Yellow" conseguía un éxito histórico llegando al número uno de la lista Billboard de Estados Unidos. De esta manera, Cardi B se convertía en la primera mujer rapera en llegar a lo más alto de la lista en 20 años. Este hito, que había conseguido en 1998 Lauryn Hill con Doo-wop (that thing), no pasó desapercibido para Nicki Minaj que, a pesar de los enfrentamientos entre ella y Cardi B, la felicitaba en Twitter. "Enhorabuena, esto es lo único que importa, disfrútalo", dijo.

Su primera ¿y última? colaboración

Después de este acercamiento tuitero, la música las volvió a acercar. Nicki Minaj y Cardi B colaboraban en una canción de Migos de manera inesperada sorprendiendo a todos sus fans al aprecer juntas en este tema. Eso sí, en el videoclip de esta canción no aparecieron nunca en el mismo plano y lo que ambas decían (o se callaban) en el tema trajo mucha cola.

Nicki Minaj durante su actuación en los Video Music Awards 2018Nicki Minaj durante su actuación en los Video Music Awards 2018

Cardi B reveló semanas después que la frases que Nicki Minaj cantaba en la versión final de 'MotorSport' no eran las que ella había escuchado anteriormente, insinuando que Nicki habría regrabado alguna parte de la canción tras la participación de Cardi B en la misma. La que en su día llevó el pelo rosa aseguró que ella había aprobado que su enemiga apareciera en la canción y meses después se mostró decepcionada por las declaraciones que esta había hecho. "La he apoyado y nunca he visto que ella lo haya hecho en ninguna entrevista. Puedo imaginar cuántas chicas desearían haber estado en una canción con Nicki Minaj", dijo la cantante asegurando que no lo decía de manera altiva: "Estoy diciendo que la primera cosa que sale de tu boca cuando alguien pregunta sobre tu colaboración con Nicki Minaj es 'ella ha cambiado sus versos'. ¿Perdona?", se lamentó.

Los temas de Nicki Minaj contra Cardi B

Y después de su primera y hasta ahora última colaboración en el tema de Migos, volvería el "beef" a las canciones. Fue con una filtración de un tema de Nicki Minaj lo que revolucionó a los fans de ambas artistas. "Nunca he tenido que hacer striptease para alcanzar la meta", cantaba en lo que parecía una referencia al pasado de Cardi B. Aunque Nicki aseguró que se trataba de una canción antigua, este tema acabó en su disco Queen publicado meses después.

En este mismo álbum, Nicki Minaj incluía dos singles publicados en primavera de 2018 en los que también parecía dirigirse a la de "I like it". "Todo lo que hacen es copiarme los looks y robarme la música. Habrá que ver qué hacen esas zorras cuando no dispongan de la versión original", cantaba Nicki en "Barbie Tingz" mientras que en "Chung Li" decía: "Me están pintando como el tipo malo, pues bien, ¿cuándo fue la última vez que viste a un tipo malo rapear como yo? ¿Cuántas de ellas podían haberlo hecho con finura? Ahora todo el mundo está en plan: ella es realmente la mejor". Muchos fueron los que dijeron que cuando hablaba de "finura" ironizaba sobre la colaboración de Cardi B en el single de Bruno Mars, "Finess".

Nicki Minaj en la alfombra roja de la Gala MET 2018Nicki Minaj en la alfombra roja de la Gala MET 2018

La reconciliación en la MET Gala

El ambiente estaba más que caldeado entre ellas tras las publicaciones musicales de Nicki Minaj, aunque no tuvieron el éxito esperado. De hecho, Offset, el marido de Cardi B, se dirigió a ella sugiriéndole irónicamente que sacara algún éxito. Aún así, en la MET Gala de 2018 ambas se reencontraron y fueron pilladas hablando amistosamente. Fue la propia Cardi B la que dio los detalles sobre esa conversación de supuesta reconciliación. "Son pequeñas cosas, pero ya sabes, los fans siempre van a magnificarlo. Hablé con ella en la Met Gala sobre este tema. Es algo que tenía que ser hablado", comentó la rapera neoyorquina. Además, habló criticó a los medios asegurando que se empeñaban en enfrentar a dos mujeres negras en el mundo del hip hop.

¿Pelea física?

Y en septiembre de 2018 llegaría el momento más impactante del enfrentamiento entre las dos artistas. En el contexto de la Semana de la Moda de Nueva York, Cardi B y Nicki Minaj coincidían en el Hotel Plaza donde se enfrentaron porque la neoyorquina intentó acercarse a la cantante de "Ganja Burn", canción en la que también se detectó el famoso "beef", para pedirle que dejara de mentir sobre ella. Esta situación hizo que sus guardaespaldas tuvieran que intervenir para evitar un conflicto mayor. A pesar de eso, los gritos entre ellas aumentaron y Cardi B acabó lanzando un zapato a Nicki Minaj. En medio del tumulto, alguien le dio un codazo a Cardi provocándole un hinchazón en la ceja que le hizo perder los nervios por lo que fue expulsada de la fiesta.

Las reacciones de ambas a su enfrentamiento

Como no podía ser de otra manera, ya que este enfrentamiento rápidamente se hizo viral, ambas se pronunciaron al respecto. La primera fue Cardi B que publicaba un mensaje en su cuenta de Instagram en el que aseguraba que la persona a la que se dirigía (sin decir nunca su nombre) había amenazado a muchas personas de la industria musical para que no trabajaran con ella. Además, hizo especial hincapié en los supuestos ataques de Nicki a su hija: "Cuando mencionas a mi hija, cuando eliges darle a me gusta a comentarios sobre mi maternidad o haces comentarios sobre mi habilidad para cuidar de mi hija, ahí es cuando puede pasar cualquier cosa". "¡He trabajado muy duro y he llegado muy lejos para dejar que cualquiera fastidie mi éxito!", sentenciaba.

Nicki Minaj posando durante la Semana de la moda de Nueva York de 2018Nicki Minaj posando durante la Semana de la moda de Nueva York de 2018

Por su parte, Nicki Minaj habló de el episodio del zapato como algo "bochornoso" en su programa de radio. "Nunca entraría a discutir sobre los hijos de nadie. Y es triste que se me apunte por eso y me hagan quedar como la mala. Jamás hablaría sobre la capacidad paternal de nadie o sobre ningún hijo. Es loquísimo que siempre intenten hacerme quedar de mala", dijo dándose por aludida por el mensaje de Cardi B. Nicki, además, quiso aprovechar el momento para asegurar que su enemiga había sido quien junto a su representante se había inventado todo el conflicto y añadió que Cardi B había conseguido triunfar pagando a distintas radios, sobornando a DJs y acostándose con ellos. Está claro que aún quedan muchas vueltas de tuerca en esta historia y muchas rimas cargadas de pullitas en sus canciones.

Te puede interesar