David Lafuente: "Cuando me enamoro lo doy todo, por eso me identifico con 'Acércate"

ENTREVISTA BEKIA

David Lafuente: "Cuando me enamoro lo doy todo, por eso me identifico con 'Acércate"

El cantante hace balance de su etapa con Auryn, confiesa haber atravesado una época de muchos cambios y ser 'otro' en lo profesional y en lo personal.

David Lafuente: "Cuando me enamoro lo doy todo, por eso me identifico con 'Acércate"

¡Menudo cambio el de David Lafuente! Y es que en Bekia podemos decir que le hemos podido ir conociendo desde 2011, cuando saltó a la fama gracias al grupo Auryn. Tras cuatro discos y numerosos éxitos, la banda decidió hacer un parón que de momento se presenta como indefinido.

Meses fuera de los escenarios que ha aprovechado para dar forma a su primera novela, 'La negra historia de Jimmy Mortimer', todo un acierto en ventas que ya va por su segunda edición. También de preparar su vuelta a la música, ahora como solista, con 'Acércate', una canción adictiva y llena de ritmo con la que espera dar en la diana de las listas de éxitos de este verano en adelante. Además, durante nuestra charla con el cantante en Madrid, nos hemos encontrado con un David mucho más maduro, centrado, y con las cosas claras respecto a su futuro, además de muy ilusionado y nervioso por lo que viene. ¿Hay relación con el resto de miembros de Auryn?, ¿Qué es lo que nos ha podido adelantar sobre el que será su primer disco? o ¿En qué ha cambiado desde que nació Auryn?, son solo algunas de las preguntas a las que ha respondido con toda naturalidad en la que es, sin ninguna duda, es su entrevista más personal hasta el momento:

Bekia. ¿Qué tiene de especial 'Acércate' para que sea tu primer single en solitario?

David Lafuente. No sé que tiene de especial pero creo es simbólico. Creo que de Auryn a esto hay un salto como de la noche al día. Yo necesitaba una metamorfosis porque al final, cuando sales de una boyband, tienes también que romper ese estereotipo de "Chico guapo, bueno, de chico pequeño y joven para niñas" y yo tengo ya 29 años. Quería hacer algo adaptado a mí: me considero un chico sexy, al que le gusta sentirse guapo, seducir, muy presumido (salgo mucho a mi abuela, risas). Quería llevar la línea que a mí me gusta, en la que yo me siento cómodo, en la que no estoy cantando en inglés... 'Acércate' es una canción muy sexy, pegadiza, muy veraniega y me gustó desde que la escuché la primera vez. ¡Supe que era mi single!.

B. ¿De qué habla la canción?

DL. La canción habla de un chico que tiene una atracción desatada por una chica. Necesita estar con ella pero ella tiene novio, por lo que todo es un poco 'oculto', y le dice continuamente "Dime que estás sola, que no estás con él" a lo largo de la canción. De forma elegante, pero básicamente es la historia de la relación de dos personas que desean estar juntos pasionalmente, quitarse la ropa, sudar, bailar y sacar ese instinto primitivo que llevamos todos dentro, pero potenciado al 100% (risas).

david lafuente 2017David Lafuente

B. ¿Por qué Rasel como compañero en tu primer single?

DL. 'Acércate' era muy lineal antes de que estuviese Rasel, un poco 'light', y cuando él grabó su parte cambió todo, es la parte que le da 'vidilla' a la canción, cuando explota. Se mete él y tiene 'garra' y 'gancho'. Lleva muchos años más que yo en la línea latina de la música y ha sido muy importante para la canción y para mí. Éramos compañeros desde hace tiempo y, cuando pensé en alguien, directamente me fui a él. Porque además es súper buena persona, trabajador y tenemos muy buena química los dos.

B. ¿Crees que 'Acércate' es 100% David Lafuente?

DL. Sí, aunque en las siguientes canciones imagino que no todas hablarán de lo mismo, intentaré también hacer más cosas y que no todo sea "venga, acuéstate conmigo" (risas) pero sí que va en mi línea. Yo soy muy fiestero, muy vivo, muy sexual, muy pasional, cuando me enamoro también lo doy todo...no sé, me gusta que la gente sea entregada y creo que el single se identifica conmigo.

B. Háblanos de su videoclip 'Hot'.

DL. En resumen, digamos que en el clip de 'Acércate' se potencia la sensualidad de la mujer y del hombre.

B. ¿Cuál es tu canción del verano 2017?

DL. 'Despacito' me sale por las orejas ya (risas), Becky G por ejemplo me gusta mucho, 'Mayores' (nuevo single de la cantante) es explosiva. Maluma me encanta también, antes de que fuese conocido ya me encantaba. De hecho, con temas como 'La temperatura' comencé a coger referencias de lo que más o menos quería yo hacer.

B. ¿Mantienes contacto con tus compañeros de Auryn? De Dani y de Álvaro sabemos menos, mientras que Carlos y Blas ya ruedan en solitario.

DL. Si te soy sincero, con los que más tengo contacto es con Carlos y con Blas. Es verdad que una relación afín afín, de hablar todos los días, no tenemos, pero sí que que hablamos de vez en cuando, nos felicitamos por nuestras cosas, alguna vez nos hemos visto (Navidad, momentos esporádicos...) Con Dani he hablado de vez en cuando pero de Álvaro no sé absolutamente nada, pero además te hablo desde que acabó Auryn. Yo tampoco he puesto interés en saber porque si él tampoco quiere... la verdad, tampoco sé que ha pasado. Eso sí, le deseo lo mejor y ojalá nos volvamos a ver algún día.

B. ¿Qué opinas de las carreras de Blas y Carlos, que acaban de despegar en solitario?

DL. Pues veo que los dos han hecho lo que querían hacer. Blas, desde que sacó el single, era 'él'. Él es mucho más como le vemos ahora, con su traje, elegante, más 'swing', blues, jazz, música inglesa. Blas además tiene un don en la garganta que haga lo que haga lo hace bien... y a Carlos sí que también lo veía más en el pop, más juvenil, que es lo que está haciendo, más colorista, más 'Katy Perry'... yo creo que van a sorprender porque tienen mucho talento y les va a ir genial, se lo deseo de corazón.

El grupo Auryn en su concierto de despedida en el Coca Cola Music Experience 2016El grupo Auryn en su concierto de despedida en el Coca Cola Music Experience 2016

B. ¿Echas algo de menos de estar en una boyband?

DL. Echo de menos repartir los nervios y las emociones, porque además yo soy un chico muy nervioso, y muchas veces los nervios me pueden, me pongo malo del estómago, histérico antes de salir... y todo eso cuando estábamos los cinco se dividía muy guay, pero bueno yo creo que al final el tiempo te va enseñando y yo tengo muchísimas ganas de hacer esto que estoy haciendo ahora, y creo que es el sueño de cualquier cantante. Al final, aunque estés en una boyband, tu meta es tener tu disco solista y probar suerte. También hecho de menos los buenos momentos y lo bien que lo hemos pasado en Auryn, ha sido una convivencia de 'hermanos' que hemos vivido cosas increíbles y que ya nadie nos va a quitar.

B. Tras firmar en solitario con Warner Music. ¿Qué planes tienes?

DL. La idea es sacar dos o tres singles y luego ya al año que viene sacar el disco. De hecho este año la gira que voy a hacer es solo de discotecas, algún festival y cosas más reducidas para que la gente vaya conociendo mi música. Luego ya para 2018 la idea es hacer una gira de ayuntamientos. El disco posiblemente se lance a primeros del año próximo. Ahora quiero componer temas para el disco, y que también lleve letras mías.

B. ¿En qué ha cambiado David Lafuente desde que saltó a la fama?

DL. Buff, en todo, de 2011 hasta ahora muchísimo. No en esencia, pero he madurado, y mi forma de vivir la vida también ha dado un cambio brutal. Yo antes no te voy a decir que estaba 'perdido' pero sí que era un chico joven, me vi con dinero y éxito gracias a Auryn...yo siempre he sido muy humilde, mi familia me ha ayudado en eso, pero sí que es verdad que pierdes un poco el norte de quién eres, tus amigos de siempre te tratan hasta de otra manera, a la familia también he tenido que recordarles a veces "eh, que soy el mismo" al igual que ellos me han dicho en ocasiones "David, abajo" y esas cosas han sido también muy difíciles de digerir. Yo también era un poco más dejado a la hora de trabajar, yo era mucho de comerme el escenario, yo salgo y soy muy 'showman', pero ensayar, preparar todo...me costaba muchísimo. Estaba más en salir de fiesta, mis amigos, mi familia, en las fotos, en grabar... y estaba un poco perdido en ese aspecto, te soy sincero, creo que nunca lo he dicho y sí, estaba un poco desubicado. Me ha ayudado muchísimo el aprender a trabajar, el quererme más, el tener mi espacio vital, saber a quién le abres las puertas de tu casa -de hecho hay amigos míos que han 'volado', he mandado a gente "a tomar por saco" porque tenía mucha basura y muchísima gente tóxica- he cambiado muchísimo en ese aspecto. He madurado como tres escalones gigantes de golpe.

B. Tu cambio físico también es evidente...

DL. Sí, ¡aunque tengo que seguir! antes pesaba nueve kilos menos que ahora. El tener 8-9 meses de 'descanso' (relativo, ya que David estuvo escribiendo su libro 'La negra historia de Jimmy Mortimer') mi vida pasó de una vorágine a parar de golpe. Entonces he tenido tiempo de ir al gimnasio, de limpiar mi casa (risas), de viajar, de estar más con mi familia... yo creo que eso ha sido también por lo que he engordado. Era evidente que necesitábamos tiempo, han sido siete años sin parar. Intento ir todo lo que puedo al gimnasio, además a mí me cuesta mucho coger peso, y me he dado cuenta de que una buena alimentación es fundamental, el 70% para 'engordar' el cuerpo, ya puedes hacer mucho entrenamiento, que si no haces dieta es tontería.

B. Tú que eres fan de los reaities. ¿Participarías en 'Gran Hermano Vip' o 'Supervivientes'?

DL. Como experiencia creo que tiene ser la leche, pero tienes que tener claro qué quieres ser, si quieres ser un personaje métete a 'Gran Hermano', pero yo creo que te encasillan cuando entras. Tú no ves a Alejandro Sanz, Pablo Alborán o Malú en 'Gran Hermano'. Tienes que tener claro qué quieres, o quieres ser artista o quieres ser personaje. 'Supervivientes' a lo mejor sí me lo pensaría... pero tampoco porque creo que sería muy duro, ¡Me quedaría tan delgado que no se me vería!, pero 'Gran Hermano' seguro que no aunque me encantaría la experiencia, si no fuese cantante iría.

B. Algo que te haya dado mucha rabia leer sobre ti.

DL. A ver, ha habido mil comentarios y mil burradas, pero yo siempre digo que si las opiniones son constructivas vale, me da igual que sean buenas o malas porque a todo el mundo no puedes gustarle; pero hay comentarios destructivos, que van a hacer daño. Quizá me hayan dolido comentarios del tipo "Estás ahí porque te lo han regalado" y cosas así.

david lafuente disco 2018El primer disco en solitario de David Lafuente verá la luz en 2018

B. ¿Es pronto para saber si habrá continuación de tu primer libro, 'La negra historia de Jimmy Mortimer'?

DL. Empecé a escribir el segundo, tengo ya 10 capítulos, pero me quedé 'pillado' como hace ya mes y medio o así, y yo siempre, ante la falta de inspiración, paro y luego sigo. En teoría iba a acabarlo pero estoy a tope de nuevo con la música. Cuando ya esté estabilizado, tenga una gira... en los hoteles aprovecharé para terminarlo. Continuación tendrá seguro, no sé si para el año que viene, pero por lo menos esa es mi idea, pero ahora mismo está un poco parado. Va muy bien, ya por una segunda edición y siete semanas entre los más vendidos del país, que se dice pronto, así que muy contento.

B. Algo que te gustaría conseguir en solitario.

DL. Pues mira, mi madre me dijo el otro día que podía hacer la Banda Sonora de 'Tadeo Jones 3' (risas). Ella en plan "Acuérdate de lo que te digo"... esto lo cuento en plan anécdota. Me gustaría hacer muchísimas cosas, también en Latinoamérica, México por ejemplo lo amo, hemos estado varias veces...creo que te abre muchas puertas no solo quedarte en España. Luego que me recuerda mucho a nuestro país también, Latinoamérica, México... se parecen muchísimo a nuestra tierra, la gente, la forma de tratar a las personas... son muy acogedores. Ir a algún evento como los Grammy Latinos sería también un sueño. Pero yo voy siempre pasito a pasito, suave, suavecito... (David se parte de risa). Todo llegará.

Te puede interesar