CD9: "Las fans españolas son muy amables, divertidas y tienen una 'chispa' que te hace sonreír"

ENTREVISTA BEKIA

CD9: "Las fans españolas son muy amables, divertidas y tienen una 'chispa' que te hace sonreír"

Bekia Música entrevistó al grupo durante su visita a España, donde presentaron su último lanzamiento. Además prometieron volver pronto.

Videoclip oficial de Ángel Cruel

Bekia Música. ¿Cómo os han ido estos días de frenética promo por Madrid?

Alonso. Increíble, nos está gustando mucho hacer medios aquí porque tienen preguntas muy innovadoras, que no nos hacían allá en México y es 'padre' notar la curiosidad de la gente de aquí en saber cómo fue todo, qué ha pasado, cómo nos va ahorita allá en México...entonces es entretenido estar contestando a todas esas preguntas.

BM. ¿Habéis podido entablar contacto directo con vuestros seguidores aquí?

Alan. Sí, de hecho llegando al aeropuerto ya nos estaban esperando con carteleres y regalos. Eso nos sorprendió muchísimo y nos alegró aún más. Las 'coders' también nos han estado esperando fuera del hotel, nos las hemos encontrado en restaurantes...también, en un rato libre caminando por las calles de Madrid, que son muy bonitas, nos iban siguiendo y nos hicimos fotos con ellas.

CD9. Son muy amables, comprensivas, divertidas, además te contagian como 'algo', tienen como una 'chispa' que te hace sonreír. También son muy sociables, muy extrovertidos y tienen un acento muy bonito (sonríen).

BM. ¿Qué nos vamos a encontrar en la reedición de 'Love and Live'?

Jos. Con 21 temas bastante variados, uno de ellos es la canción que tenemos con Abraham Mateo 'Para siempre' y los demás son canciones que venían en el disco pasado que no sé si los fans escucharon pero que ahora son ediciones en directo.

BM. Canción favorita para cada uno de vosotros del álbum.

Alan. Para mí hay una que, al recordarme la manera de cómo se hizo, me parece muy 'padre'. Es 'Para siempre'. Había ya una versión con nosotros cinco pero invitamos a Abraham Mateo a cantar en nuestro concierto en el Arena Ciudad de México, que es el más grande de Latinoamérica, y a todo el público le encantó.

Alonso. A mí me gusta mucho la canción 'Ángel cruel' porque es como la canción con la que empezó todo. La primera canción que grabamos como independientes fue 'The Party' pero 'Ángel cruel' fue con la que empezó nuestro camino con la disquera y cuando nos dimos cuenta de que todo iba ya muy en serio. Me trae muy buenos recuerdos, y siento que cuando me haga viejito me los va a seguir trayendo.

Jos. Otra muy importante es 'Eres'. Una canción que le dedicamos a todas las 'coders' y todas las personas en general que nos han apoyado. Habla de una persona muy importante para ti que puede llegar a ser 'tu todo', tu amanecer, atardecer y anochecer.

Bryan. Hay otro track que se llama 'Aprender a vivir' que es una balada súper tranquila, lenta, que dice cosas muy hermosas que no muchas personas reconocen porque no ha sido secillo, una canción con mucha fuerza.

Freddy. Hay una canción que se llama 'Ven dime que no' que es muy explosiva, tiene mucho poder y en los conciertos es una de las que más 'corean'. Es burlón y se refiere a cuando te dejan y dices 'oh, puedo estar sin ti'. Por eso digo que este disco debe estar en las manos de todos porque tiene como 'la etapa' que todos tenemos en nuestras vidas cuando nos enamoramos y no nos salen las palabras para decirle a la persona que te gusta cuánto te gusta.

Lyric video oficial de 'Para siempre' con Abraham Mateo

BM. ¿Cómo son CD9 en concierto?

CD9. Somos muy extraños (risas) porque estamos todo el tiempo en contacto con los fans, siempre cantándoles, pero también tenemos mucha interacción entre nosotros, estamos jugando todo el tiempo, haciendo chistes, cantando 'porras', somos muy explosivos en ese sentido. Aparte no tenemos coreografías ya que en el escenario intentamos ser nosotros mismos, hay veces te volteas y puedes ver a Bryan bailando como 'Apache' o a Alonso haciendo pasos 'sexys', estar literalmente como resortes brincando por todos lados o también ha pasado que ha entrado un insecto gigante volador y nos ha atacado uno a uno y al que hemos intentado esquivar, menos Bryan que estaba con los ojos cerrados (risas). Nuestros conciertos son puro 'relajo' pero salen bien las cosas, y sobre todo nos divertimos mucho.

BM. ¿Cómo os gustaría que se os definiese como grupo?

Alonso. Como cinco amigos que se juntaron para hacer lo que realmente les gusta, que lejos de querer ocupar un espacio en el mundo de la música solo quieren que la gente tenga historias que escuchar y puedan compartir. Como dice Freddy, a veces no encuentras las palabras para decir lo que sientes y con una canción es muy sencillo, a veces ni siquiera tú mismo entiendes lo que estás sintiendo hasta que escuchas la canción. Esa es la parte 'padre' de hacer música.

Jos. También esperamos que, cuando pasen los años, la gente recuerde CD9.

BM. ¿Sobre qué habla vuestra música?

Jos. Son varios los temas que ocupamos, hay temas como 'Ven dime que no' para dedicarle a alguien con quien ya no estás y tú andas enfurecido porque la ves con otra persona, también hay otras canciones como 'Eres' que son para dedicar a alguien de quien se está enamorado, hay canciones de desamor, para bailar o una canción que habla del 'bullying' que es 'Nuestro secreto'.

BM. ¿De dónde viene vuestro peculiar nombre?

Bryan. CD9 es el acrónimo de Código 9, al que yo llamo 'código de los chismosos'. Surgió cuando estábamos planeando hacer la idea del grupo para que nuestras familias no se enterasen. Por ejemplo yo estaba hablando con Alan del grupo, le ponía '9' y ya no le tenía que poner nada más, por si luego su madre le 'cacheaba' el móvil en la cocina, no era conveniente (risas).

BM. Os definís junto a vuestros fans como 'una gran familia'. ¿Cómo es el día a día de los cinco?

Alonso. Siento que día a día se ha vuelto más 'padre', más fuerte, más 'cool'. Al principio éramos muy amigos, nos llevábamos muy bien y nos juntábamos para pasar el rato, pero de repente cuando empezamos a vivir esto día a día, tenemos que estar juntos todo el tiempo, compartimos cuarto, por ejemplo el viaje a España duró diez horas y cuarenta minutos y también vinimos juntos...entonces es algo muy padre conocernos de esa manera, porque realmente no conocemos solo lo de 'encimita' si no que nos hemos contado muchos secretos. Ahora más que nunca es imposible separarnos (Sonríe).

CD9: El fenómeno fan más grande de Latinoamérica llega a España en mayoLa boyband CD9

BM. ¿Sóis seguidores de algún artista/grupo español?

Alan. Sí, como no. Nos gustan muchos pero hay una canción en nuestro concierto que es un 'cover' de Miguel Bosé, 'Amante bandido' y nos gusta bastante. Alonso es súper fan de Mecano, si el pudiera viajar en el tiempo le gustaría ir a un concierto de ellos. También nos gusta mucho La quinta estación o La oreja de Van Gogh. También bailamos mucho con las canciones de Abraham Mateo.

BM. ¿Qué os parece como artista?

Alan. Muy talentoso, de hecho desde el primer día que nos conocimos pudimos escucharlo cantar y bailar. Es una persona con la que nos llevamos muy bien además también se le ve que lo que hace le encanta y siempre ha sido su sueño, lo mismo que nosotros, ahí está parte de nuestra conexión. Cuando cantamos juntos a las chicas les gustó mucho porque se nota que ama lo que hace, sin olvidar que le encanta hacer bromas, es muy divertido.

BM. ¿Y vuestra colaboración soñada como grupo?

Freddy. A mí me gustaría con Eminem.

Alan. Con Becky G, porque se me hace muy guapa y además su música es hip-hop/pop, por lo que una canción pop de CD9 podría unirse a la de ella y tener esa parte hip hop también. ¡O con Iggy Azalea!

Bryan. Con Pitbull estaría muy bueno, siempre le da algo muy sabroso a la música.

Alonso. A mí me gustaría con Disclosure.

BM. ¿Qué otras boybands os gustan?

CD9. Take That, Backstreet boys, N'Sync, Jackson Five...

CD9: El fenómeno fan más grande de Latinoamérica llega a España en mayoEl último álbum de CD9 ya está disponible en España

BM. Para vivir un sueño como el vuestro siempre hay que hacer sacrificios, ¿verdad?

Alan. Claro, hay uno que es el que más trabajo nos cuesta y es el dejar a nuestras familias por mucho tiempo porque los extrañamos bastante, siempre estamos en contacto con ellos por whatsapp, llamadas...pero yo creo que uno se acostumbra a que llegue a casa y que su mamá o su abuelita les haya cocinado una comida muy rica o que nos cuente de su novela.

Alonso. También levantarnos temprano es un gran sacrificio ya que a veces 'no podemos' porque nos dormimos muy tarde y tenemos que despertanos muy temprano.

Freddy. También más que sacrificio es preparación, somos como los 'jardineros' de una semillita que está creciendo muy bien y con mucho amor.

BM. Para conoceros mejor, los cuatro restantes definen al quinto.

Freddy. Sus compañeros le definen como Feliz, auténtico, leal y espontáneo. El propio Freddy se define como 'Guapo' entre las risas de sus compañeros.

Alonso. Creativo, romántico, interesante, inteligente. El propio Alonso se define como 'tímido'.

Jos. Gracioso, soñador, hiperactivo, carnal. El propio Jos se define como reservado algunas veces.

Alan. Vanidoso, inquieto, pulcro, cool. El propio Alan se define como feliz.

Bryan. Extraño guay, reflexivo, misterioso, pacífico. El propio Bryan se define como chulísimo.

BM. ¿Cuál es el mejor regalo que os ha hecho un fan?

Alan. El estar esperando tanto tiempo para un concierto es muy especial, que nos escriban cartas, dibujos...todo lo guardamos y los vemos y leemos en nuestros ratos de descanso. El estar ahí y que nos demuestren todo su apoyo, ése es el mejor regalo.

Alonso. Y si a eso le sumas los dulces que nos dan... ¡Wow!

Freddy. También nos regalan 'playeras' de nuestros grupos favoritos o incluso patinetes. Me sorprende muchísimo.

Bryan. También hacen muñecos vuestros con plástico, cerámica...

BM. ¿Y vuestros planes a corto plazo?

Alonso. Seguiremos con el 'The Party Tour'. Ahora en la República mexicana llevamos más de 30 shows y queremos empezar a llevarlo por Centroamérica y Sudamérica. También queremos volver a España obviamente, no solo a Madrid y Barcelona si no también a Andalucía y a muchos otros...tenemos muchas ganas de venir por acá con un concierto.

BM. Queremos que enviéis un mensaje a vuestros/as 'coders' en España.

Jos. Muchas gracias por habernos esperado aquí, por habernos recibido así, porque siempre que hemos salido estábais esperándonos, nos hemos sentido muy cómodos aquí con ellas y claro que queremos volver, y oajalá cuando volvamos haya más gente en esta familia.

Bryan. Nos han hecho sentir como en casa, estamos muy felices.

Te puede interesar