Belén Aguilera presenta su primer disco: "He renunciado a muchas cosas para cumplir mi sueño"

ENTREVISTA

Belén Aguilera presenta su primer disco: "He renunciado a muchas cosas para cumplir mi sueño"

La cantante acaba de lanzar su primer álbum de estudio, un trabajo muy emocionante en el que ha puesto todas sus energías.

Belén Aguilera presenta su primer disco: "He renunciado a muchas cosas para cumplir mi sueño"

Belén Aguilera no puede estar más feliz después de haber sacado su primer disco de estudio, un álbum en el que ha trabajado en todas sus facetas, ocupándose de la letra de las canciones, la música de las mismas o la producción.

Bekia: Presentaste a tu primer álbum de estudio, 'Como ves no siempre he sido mía', ¿cómo ha sido?

Belén Aguilera: Pues sí, la verdad es que es súper emocionada y súper contenta por este proyecto, la verdad, muchísimo.

Bekia: ¿ y por qué lo presentas ahora?

Belén Aguilera: Lo presento ahora en parte por la situación, porque hemos tenido que aplazarlo.

Bekia: Bueno, quiero que me digas por qué se llama así, porque es un título algo especial, y por qué en este momento ha sentido la necesidad de sacar un disco, más allá de la situación que estamos viviendo porque imagino que tú ya lo tendrías preparado.

Belén Aguilera: Claro, ya estaba todo hecho. La cosa es que lo del disco realmente era algo que teníamos planteado hace mucho, por mi carrera era algo que yo necesitaba hacer, tenía muchas ganas, era un sueño, algo pendiente, es algo que me hace subir un escalón más en mi carrera musical. Y este disco se llama así porque es una frase de 'mía', de la canción, y es porque evoca como un cuento o una historia que es lo que realmente yo quiero transmitir, es como una historia que cada uno puede mirarse a su espejo y a sí mismo y sacarle el significado que quiera, y eso es algo que resuelve muchísimo toda la historia que va de 'Salvame tú' a un 'Republicanas', habla de las princesas o de lo que nos han enseñado qué es ser una princesa, a una actitud en la que tú misma te liberas y no necesitas nada, eres tú misma la que toma las decisiones, te aceptas, te quieres, es un proceso hasta sentirte tuya, pero como ves no siempre ha sido así.

Belén Aguilera en la presentación de su primer álbum de estudioBelén Aguilera en la presentación de su primer álbum de estudio

Bekia: Entonces tú lo que quieres es mostrar el transcurso.

Belén Aguilera: Es como detrás de la tapadera todo lo que hay, la desnudez de todo lo que he sentido, es un cúmulo de emociones necesarias, tormentosas, nostálgicas, melancólicas, positivas, negativas que te llevan a un punto en concreto.

Bekia: Es cómo quererte a ti misma.

Belén Aguilera: Bueno, sí, pero me suena muy al tópico, es algo muy importante, muy necesario, pero más que quererse a sí misma que es obvio que me evoca a un punto narcicista, yo lo veo como que quererse a sí misma implica aceptar lo malo de uno mismo y eso es lo que cuesta.

Bekia: Claro, si no nos queremos a nosotros mismos tampoco seremos capaces de querer a los demás, creo que hay que mirarlo más desde esa perspectiva y no desde la perspectiva de ser egoísta. Imagino que ha debido de ser muy emocionante hacer este disco porque tú te has dedicado a hacer la música, has hecho la letra, has estado detrás de la producción, pendiente de todo, ¿ cómo ha sido hacer este trabajo tan tuyo? ¿cómo ha sido completar este proyecto?

Belén Aguilera: Pues ha sido muy duro, muy agotador, muy cansado, un no parar pero tan gratificante... Ha valido tanto la pena... Ha sido un esfuerzo en el que en el que echar muchas horas y tienes que renunciar a cosas, pero ha sido cumplir mi sueño, ha sido a para conseguir lo que he querido y al final eso también es algo muy valiente y gratificante.

Bekia: Todo esfuerzo tiene su recompensa y ahora la irás recibiendo poco a poco.

Belén Aguilera: Para mí la recompensa de esto realmente es ser dueña de lo que he hecho y sentirme orgullosa de lo que he hecho más allá de que llegue a mucha gente, a poca gente, evidentemente es mi trabajo, no me puedo olvidar de eso.

Bekia: Me has hablado de una de tus últimas canciones, de 'Republicanas', ¿por qué la has puesto este título?

Belén Aguilera: No me lo plantee como tan revolucionario en sí en su momento, sino que para mí tenía todo el sentido y significado del mundo. Te voy a llevar como a mis 12 años cuando estaba en una clase filosofía y mi profesora nos preguntó a todas las niñas que si nos gustaba que nos llamaran princesa, y todas evidentemente dijimos que sí nos gustaba, a mí me encantaba, he sido siempre muy Disney, muy niña Disney, y dije que sí, y nos dijo que teníamos que saber que es un mensaje muy machista, muy opresor y que no nos debería de gustar, pero nos han enseñado que nos tiene que gustar. Me hizo reflexionar, me fui a casa con el mensaje, pero tampoco le di más vueltas. Y ahora me voy a cuando tenía 19 o 20 años, desde la adolescencia ya empiezas a cometer de errores, a espabilar, a ser más rebelde y me doy cuenta porque efectivamente ni soy una princesa ni quiero serlo, ni quiero que me digan cómo me tengo que comportar ni creo que decirme que me comporte de cierta manera esté bien, porque me lo estoy pasando bien y nadie tiene que decirme si estoy haciendo algo mal porque no estoy haciendo daño a nadie. Y es eso, si no tienes una actitud como de princesita o de niña buena, de obediente, está mal. A mí la obediencia no me ha llevado a ningún buen puerto por decirlo de alguna manera. Y dije 'pues no me apetece ser princesa y me apetece ser republicana', me salió así, y esta canción la compuse antes de salir de fiesta, tiene años, siempre me ha encantado y es una canción muy de mis amigas y mía. Es una canción que empodera, a mí me empodera cada vez que la escucho y me empoderó para poder escribirla en su momento.

Bekia: ¿Esta canción tiene un aire más urbano?

Belén Aguilera: Puede tenerlo, esta canción es distinta a la que han salido hasta ahora, pero no sabría encasillarla en ningún género.

Bekia: ¿Y en un futuro te atreverías con algo más urbano?

Belén Aguilera: Sí, claro, esta no es un urbano como tal, tienen bits del sonido urbano y creo que se nota que es mía, la línea se rompe bastante pero se nota que es mía.

Belén Aguilera en una de sus fotos de InstagramBelén Aguilera en una de sus fotos de Instagram

Bekia: Otra de tus canciones más recientes 'Búnker', y tiene un nombre peculiar en estos momentos en el que ha salido, salió en abril, en pleno confinamiento cuando estábamos todos encerrados como si estuviésemos blindados en un búnker, esta canción no se hace así como así, me imagino que la tendrías hecha desde hace bastante tiempo y que ha coincidido con el momento.

Belén Aguilera: De hecho yo tenía planeada a sacarla desde entonces y pilló así.

Bekia: ¿Y cómo ha sido recibida esta canción?

Belén Aguilera: Bien, a mi gente le ha gustado, es también un cambio de aires de lo que he hecho, es bastante diferente, es un estilo en el que me inspiré bastante en el estilo de Lorde, hay a quiénes la recuerdan mis giros melódicos de voz a una etapa de Leona Lewis. Me inspiré muchísimo en el pop británico.

Bekia: Otra canción de las más importantes que además da título a tu disco es 'Mía'. Me imagino que debe ser una de las más especiales y además grabaste el videoclip en Los Ángeles.

Belén Aguilera: Aproveché un viaje que yo tenía por un trabajo y nos fuimos a Los Ángeles a rodarla porque era una canción muy especial y quería hacer un videoclip más especial aunque fuese con pocos recursos y con lo que teníamos. Pero cuando llegamos ahí el cámara se puso malísimo, es uno de mis mejores amigos, mi compañero de piso, lo es todo, y cogió una neumonía brutal con mucha fiebre, y la verdad es que se videoclip no sé cómo se rodó. Sacó fuerzas de donde pudo y yo lo pasé mal porque le veía mal, no había dinero para ir a un médico, viva la sanidad pública, y aunque lo pasamos mal, ahora nos podemos reír de la situación pero fue duro.

Bekia: ¿Y cómo se presenta este año con todo lo que ha pasado, cómo lo tienes planeado?

Belén Aguilera: Tengo planeada la gira de septiembre a noviembre y esperemos que 2021 nos traiga buenas noticias. Parece que podré hacer las jirafas más o menos normal en principio se mantiene, aunque no son conciertos multitudinarios. Me tengo que poner a pensar ideas para la gira pero como estaba tan ocupada con el tema de lanzamientos y tal pues...

Bekia: Bueno, a pesar de todo tú has ido haciendo música y he leído por ahí que tú estabas deseando salir de casa durante el confinamiento y encerrarte en un estudio.

Belén Aguilera: Ya lo he hecho, sigo volcada de mi música. Durante el confinamiento he podido volcar mi energía en la música que ya tenía hecha y no sé qué hubiera pasado si no hubiese tenido nada que sacar, hubiese sido bastante más agobiante para mí.

Te puede interesar