La vida de Carla Simón a través de sus películas 'Verano 1993' y 'Alcarràs'

SUS EMOCIONES

La vida de Carla Simón a través de sus películas 'Verano 1993' y 'Alcarràs'

La directora se ha inspirado en su propia vida para narrar historias del cine que consiguen llegar al alma.

La vida de Carla Simón a través de sus películas 'Verano 1993' y 'Alcarràs'

Carla Simón comienza por segunda vez en su vida con su carrera hacia los Premios Oscar después de que su película 'Alcarràs' haya sido seleccionada para representar a España en la próxima edición de los premios, en concreto en los de 2023. Ya en 2018 lo consiguió con su película debut titulada 'Verano 1993', y ahora tendrá una nueva oportunidad llevando a Hollywood una historia donde la familia y el campo tienen todo el protagonismo.

Carla Simon posa junto a su galardón en los Premios Goya 2018Carla Simon posa junto a su galardón en los Premios Goya 2018

Lo cierto es que estas dos historias, la de 'Verano 1993' y 'Alcarràs', tienen muchas similitudes con su vida personal, y es que a pesar de que siempre se haya mantenido al margen de los focos y de que se conozca poco sobre su vida, ha querido plasmar en la gran pantalla algunos aspectos que han marcado su existencia. La directora en apenas cinco años ha conseguido ganarse un hueco más que privilegiado entre los cinéfilos y sobre todo entre la crítica, reflejo de ello es que esta nueva cinta haya sido seleccionada.

Tras el éxito de su primera película, que atesora numerosos premios entre los que se encuentran tres Goyas, su segunda obra, la aclamada 'Alcarràs', se alzó con el Oso de Oro de la Berlinale, y de esta manera se ha convertido en la primera mujer española en lograrlo. Asimismo, su corto 'Carta de mi madre para mi hijo', estrenado en el Festival de Venecia de 2022, también es un reflejo de su historia.

Fotograma de 'Verano 1993'Fotograma de 'Verano 1993'

'Verano 1993', un reflejo de su infancia

Quien haya disfrutado de esta cinta sabrá que el argumento de la misma narra la historia de una niña, llamada Frida, que está a punto de quedarse huérfana y es acogida por sus tíos, quienes la cuidan como una hija junto a la suya, Anna. Lo cierto es que los entresijos del proceso de adaptación de ambas partes es un claro reflejo de lo que ha sido la vida de Carla Simón.

La infancia y la familia son temas que han obsesionado siempre a la directora, y es por eso que no dudó ni un instante en plasmarlo en su filmografía. Su niñez fue dura, porque su padre y su madre fallecieron cuando tenía solo tres y seis años, respectivamente, a causa del sida. Es por eso que se fue a vivir a Les Planes d'Hostoles, un pueblo de la comarca de La Garrotxa, con sus tíos y su prima, la actriz Berta Pipó. Para ella han sido su apoyo, y les considera padres y hermana.

Fotograma de la película 'Verano 1993'Fotograma de la película 'Verano 1993'

En esta cinta quiso explorar los sentimientos de un niño cuando se enfrenta a la muerte, y se trató, en cierto modo, de un auténtico viaje de autoexploración, porque tuvo que explorar en sus memorias y en sus sentimientos. "Lo más doloroso de todo fue darme cuenta de que no me acordaba de mi madre biológica", decía en el blog La Gran Ilusión.

'Alcarràs'

De neuvo de alguna manera en una película de Carla Simón queda reflejada su infancia, aunque de una manera muy diferente a como sucedió en 'Verano 1993', donde la historia en sí que se plantea es la ella misma experimento. Aquí el entorno tiene que ver con ella, pero no en sí la narración de los hechos.

Fotograma de 'Alcarràs'Fotograma de 'Alcarràs'

Se trata de una película que toca diferentes palos, como la familia, el mundo, rural el cuidado del campo, la pasión por la naturaleza o la agricultura. La cinta sigue a un clan catalán, los Solè, que de pronto ven cómo pierden la propiedad de los campos que llevan décadas cultivando. La infancia de Simón transcurrió entre campos de melocotones, aunque en su caso su familia no perdió dichos campos, sino que siguen siendo cultivados.

La vida de la cineasta se desarrolló, como la de los niños de dicha película, entre melocotoneros. Carla Simón, de esta manera, quiso poner en valor la labor que su familia ha llevado a cabo, y esta cinta se ha convertido en una gran apuesta para los Premios Oscar 2023, siendo elegida para representar a España en los galardones de Hollywood, como sucedió con 'Verano 1993'.

'Carta a mi madre para mi hijo'

Y de nuevo su vida queda reflejada en una de sus producciones audiovisuales, aunque n este caso se trata de un cortometraje. En 'Carta a mi madre para mi hijo' explora parte de su memoria, adentrándose en su maternidad y en la ausencia de su madre fallecida. La directora habla del nacimiento de su primer hijo, enlazándolo con la figura de su madre biológica, y aunque conserve sus fotos, dice que hace cine para imaginársela.

Fotograma de 'Carta a mi madre para mi hijo'Fotograma de 'Carta a mi madre para mi hijo'

Su último trabajo incluye imágenes de su hijo y ha fantaseado en este corto sobre la relación que hubiese mantenido con su madre biológica si no hubiera fallecido. El papel de su madre lo desempeña Ángela Molina, y ella ha estado al pie del cañón en todo momento, es más, la lactancia materna no le ha impedido trabajar en este proyecto.

Te puede interesar