'Alcarràs', película de la directora Carla Simón, representará a España en los Premios Oscar 2023

LA ELEGIDA

'Alcarràs', película de la directora Carla Simón, representará a España en los Premios Oscar 2023

La cinta de Simón puede que se convierta en una de las cinco películas finalistas que competirán por la victoria.

'Alcarràs', película de  la directora Carla Simón, representará a España en los Premios Oscar 2023

La película 'Alcarràs', dirigida por Carla Simón, ha sido la cinta española elegida por los académicos para representar a España en los Premios de la Academia de Hollywood, los Oscar, el próximo 12 de marzo de 2023. Con esta película consiguió triunfar en la Berlinale, consiguiendo el primer Oso de Oro para una directora española.

Lo cierto es que no ha sido una elección fácil porque había otras grandes apuestas como 'Cinco lobitos' de Alauda Ruiz de Azúa, que ganó en el festival de Málaga, y 'As Bestas', que se estrenó en Cannes, que además está dirigida por Rodrigo Sorogoyen. Lo que está claro es que el nombre de Carla Simón sonaba entre los favoritos, y es que ya se ha distribuido en el mercado americano y se proyectará en el Festival de Nueva York.

Fue en agosto cuando los académicos eligieron tres cintas finalistas entre los 42 largometrajes que se presentaron, y en 2021 la candidatura recayó sobre 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, que no consiguió entrar en las cinco finalistas de los Oscar. Primero se sabrá el 21 de diciembre si 'Alcarràs' se encuentra entre las 10 primeras películas, y a finales de enero si forma parte de las cinco finalistas de esta categoría a mejor película extranjera.

Fotograma de 'Alcarràs'Fotograma de 'Alcarràs'

Sobre la historia narrada en la película cabe destacar que se trata de un drama sobre una familia de 'payeses', hablando del arraigo a la tierra y a la tradición, mostrando el lado más duro del mundo rural. Un campo de melocotoneros se convierte en el escenario de dicha historia.

No es su primera experiencia en los Oscar

Y para Carla Simón esta no será su primera experiencia vinculada a los Premios Oscar, porque ya sabe lo que es representar a España en la categoría de Mejor película internacional, porque lo hizo en 2018 con 'Verano, 1993', su película debut. Aunque en aquella ocasión no pasó el primer corte de la Academia de Hollywood, por lo que no consiguió que su película estuviera entre las cinco seleccionadas. Pese a que las historias de las dos películas son muy distintas, se aprecia que las dos discurren por mundos parecidos, rurales, con un marcado estilo de la directora.

Te puede interesar