El poder femenino se impone en una histórica alfombra roja en el Festival de Cannes 2018

POR LA IGUALDAD

El poder femenino se impone en una histórica alfombra roja en el Festival de Cannes 2018

82 mujeres del mundo del cine pasearon juntas por primera vez en la alfombra roja para reivindicar la igualdad y diversidad.

El poder femenino se impone en una histórica alfombra roja en el Festival de Cannes 2018

El Festival de Cine más glamuroso del mundo celebra su 71 edición por todo lo alto, y por la alfombra roja ya se han podido ver numerosos rostros conocidos con sus mejores galas. Se trata, en definitiva, de uno de los eventos que más llama la atención en todo el mundo, y no es para menos.

Cate Blanchett junto a varias mujeres del mundo del cine en la alfombra roja del Festival de Cannes 2018Cate Blanchett junto a varias mujeres del mundo del cine en la alfombra roja del Festival de Cannes 2018

La polémica ha acompañado al festival desde su inicio, y es que a pesar de que el jurado está formado por una mayoría femenina, solo tres de las veintiuna películas nominadas están dirigidas por mujeres. Cate Blanchett, presidenta del equipo de jueces, ha alzado la voz en favor de las mujeres en más de una ocasión, sin embargo ha llevado a cabo una protesta histórica en la red carpet.

Es habitual que por la alfombra roja desfile el equipo de la película que se presenta, pero por primera vez en la historia del Festival de Cannes, fueron 82 mujeres las que participaron en ella. Este grupo de mujeres estaba formado por diversas personalidades del mundo del cine, tanto actrices como Salma Hayek o Marion Cotillard, como productoras, técnicos, guionistas y directoras que han competido en todas las ediciones del festival. Esta cifra, según datos de Blanchett, es bastante menor si se compara con los 1.688 hombres que han competido durante todo este tiempo.

Reivindicación histórica

Después de desfilar por la alfombra roja, todas las mujeres fueron fotografiadas en las míticas escaleras del Festival. Fue allí donde varios medios recogieron las palabras de Cate Blanchett, quien dirigía la histórica reivindicación, y de la cineasta francesa Angès Varda, que pudo leer un manifiesto en favor de la igualdad y de la diversidad.

Cate Blanchett pronunciando un discurso en la alfombra roja del Festival de Cannes 2018Cate Blanchett pronunciando un discurso en la alfombra roja del Festival de Cannes 2018

Ambas señalaron que las mujeres "no son una minoría en el mundo", sin embargo "el estado actual de nuestra sociedad dice lo contrario". "Queremos trabajar mano a mano con nuestros colegas masculinos y asumir responsabilidades para crear delante y detrás de la cámara imágenes que permitan una toma de conciencia", argumentaron.

Te puede interesar