El gran año de Paula Ortiz: así es la directora de 'La novia', la favorita de los Goya 2016

PREMIOS GOYA 2016

El gran año de Paula Ortiz: así es la directora de 'La novia', la favorita de los Goya 2016

Paula Ortiz ha dirigido 'La novia', la película con más nominaciones en la 30 edición de los premios Goya. Una adaptación de 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca con la que la aragonesa ha conquistado a todo el público.

Paula Ortiz en la alfombra roja de los Premios Feroz 2016Paula Ortiz en la alfombra roja de los Premios Feroz 2016
Es aragonesa, licenciada en Filología Hispánica y profesora de guion y metanarrativa en la Universitat de Barcelona. Ella es Paula Ortiz, la mujer que ha dirigido la película con más nominaciones a los premios Goya, 'La novia', una particular adaptación de 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca. Es joven y tiene aún una larga trayectoria cinematográfica por delante. En lo personal, se podría decir que está en su mejor momento, ahora está embarazada y su bebé nacerá en mayo.

En su carrera en el mundo del cine, a Paula Ortiz no le ha ido nada mal. Hasta el día de hoy ha dirigido un documental, -'Relato de esperanza'-, varios cortometrajes -'Para hacer una historia en cinco minutos', 'Saldría a pasear todas las noches', 'El rostro de ido', 'Fotos de familia' y 'El hueco de Tristán Boj'- y dos largometrajes: 'De tu ventana a la mía', protagonizado por Maribel Verdú, Leticia Dolera, Álex Angulo y Roberto Álamo con la que consiguió un sinfín de premios, como el Premio Internacional Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel en la 56ª Edición de la Seminci de Valladolid además de varias nominaciones a los Goya. Y, por último, 'La novia'.

El azar le llevó a Lorca

Nada más conocer que su película estaba doce veces nominada el los Goya, lo primero que hizo fue enviarle una nota de voz a sus padres diciéndoles que les quería. En su entrevista para elPeriódico dijo que ellos fueron los que le regalaron "tantos libros, tantos versos, tantas historias". Esto tiene mucho que ver con que haya hecho una película de Lorca.

Álex García e Inma Cuesta en 'La Novia'Álex García e Inma Cuesta en 'La Novia'

Ella achaca al azar haber llegado hasta Federico García Lorca: "En casa había un libro de Lorca para niños. Vivíamos en un pueblo donde destinaron a mis padres y, en una de las habitaciones, había un póster de Lorca y otro de Miguel Hernández". Y dese ahí hasta el momento en el que conocío al productor de 'La novia', Alex Lafuente, quien era primera vez que producía una película. "Nos conocimos en Los Ángeles, donde yo viví durante la segunda parte de mi beca. Me preguntó qué quería hacer y le dije que Lorca. Él lo vio y dijo que lo sacaríamos adelante".

Su gran obra

Su película, 'La novia', está rodada entre Aragón y Turquía, la misma Paula Ortiz dijo que fue rodada en poco tiempo y con pocos medios, pero estéticamente es maravillosa. Es una historia de un triángulo amoroso en el que hay cabida para la pasión y para la violencia, es una lucha del deseo contra el deber. Es un filme que ha gustado mucho, eso se refleja en sus nueve nominaciones a los premios Feroz, de la Asociación de Informadores de Cine y sus doce nominaciones a los Goya, sin embargo, para todo hay detractores y hay críticos que la tachan de ambiciosa, grandilocuente y aparatosa.

El reparto de 'La novia' en su estrenoEl reparto de 'La novia' en su estreno

Desde luego es una película radical y arriesgada porque adaptar a los genios, no siempre es fácil. La película se acabó de rodar en septiembre de 2014 en la Capadocia turca debido a que fue una coproducción entre España, Turquía y Alemania. Está protagonizada por una soberbia Inma Cuesta, Álex García y Asier Etxeandia como los novios, Luisa Gavasa, como la madre de ella y Leticia Dolera.

Directora camaleónica

Paula Ortiz también sabe cambiar de registro. La aragonesa dirigió a Elsa Pataky en 'Dark Seduction', el primer corto de moda, de la firma de ropa íntima Women'secret, para presentar su colección de Navidad. Un proyecto que le ha permitido experimentar otras cosas, desde el punto de vista audiovisual. 'Dark Seduction', que se estrenó el 6 de noviembre de 2015, cuenta la historia de una chica que recibe un paquete misterioso con su nombre.

Elsa Pataky y Paula Ortiz en la presentación del Fashion Film de Women'secret 'Dark Seduction'Elsa Pataky y Paula Ortiz en la presentación del Fashion Film de Women'secret 'Dark Seduction'

En la presentación Paula Ortiz aseguró que este "fashion film es una forma de relato que camina entre el mundo del cine, la publicidad y la moda. Son caminos que nunca he transitado y eso siempre es muy interesante para mí como narradora".

Te puede interesar