De la música al cine: cantantes que se convirtieron también en actrices

POLIFACÉTICAS

De la música al cine: cantantes que se convirtieron también en actrices

El salto de los escenarios a la gran pantalla ha ayudado a muchas a ampliar su campo de trabajo. Jennifer Lopez, Selena Gomez o Cher son algunos ejemplos.

Madonna en la película 'Evita' (1996) Foto: Buena Vista PicturesMadonna en la película 'Evita' (1996) Foto: Buena Vista Pictures

Hasta el momento, parece que el mundo del cine es más tolerante a abrir los repartos de algunas películas a personajes interpretados por cantantes que se atreven con sus primeros pinitos en el mundo de la música. Algunas han triunfado, unas han dado un giro de 180º a sus carreras y otras siguen compaginando ambos trabajos, llevando adelante proyectos en el mundo del cine con más o menos éxito.

No sabemos la razón pero es el mundo de las féminas el más dado a este salto artístico ya que pocos son los ejemplos de cantantes masculinos que hayan triunfado en el mundo del cine, exceptuando sólo algún personaje, y en su mayoría en el género musical.

Si un ejemplo es el más conocido es el de Jennifer Lopez, una cantante que sigue dedicada de pleno a su carrera musical pero que en cuanto se le ofrece la oportunidad, se deja la piel en el guión de una obra cinematográfica. Una fue la película que dejó claro su facilidad para desenvolverse en la interpretación: 'Sucedió en Manhattan', una historia romántica, versión de la Cenicienta más moderna.

Jennifer Lopez en 'Obsesión' (2015) Foto: Universal PicturesJennifer Lopez en 'Obsesión' (2015) Foto: Universal Pictures

No sólo papeles ocasionales

En esta película Jennifer Lopez interpreta a Marisa, una madre soltera e independiente que se enmora de un aspirante a senador. La comedia, el romance y el drama son sus palos principales. Otras películas destacadas en su filmografía fueron 'El plan B', ¿Bailamos? y 'Parker'.

La experiencia de Lopez es innegable, pero quizás Cher ha sido el mejor ejemplo de cómo una cantante sin complejos y polifacética demuestra cómo es capaz de aunar su capacidad vocal e interpretativa en trabajos que precisamente hagan de la música y el personaje su mayor baza.

Cher es cantante, actriz y compositora de buena parte de su música. Sus orígenes: la televisión y la performance más irreverente propia de los años 1970. Este carácter diferencial fue el sello de mayor éxito en la gran pantalla: 'Hechizo de luna' -1987-, película por la que ganó un Óscar a 'Mejor actriz' y un Globo de Oro por 'Mejor actriz de Comedia o Musical'.

Cher en la película 'Hechizo de Luna' (1987) Foto: Metro-Goldwyn-MayerCher en la película 'Hechizo de Luna' (1987) Foto: Metro-Goldwyn-Mayer

El musical, el mejor trampolín

Si 'Hechizo de Luna' dio a Cher la oportunidad de interpretar el papel más enamorado fuente de un flechazo, 'Burlesque' -2010- fue el salto a la fama y el ave fénix del siglo XXI para esta californiana de 68 años. En este musical el mensaje es bien distinto y Cher demuestra cómo encarnar a la perfección a la mujer independiente, fuerte y con capacidad de superación.

De la mejor versión de Cher pasamos a otra actriz, productora y cantante precisamente de su misma generación: Barbra Streisand. Esta neoyorquina del barrio de Brooklyn hizo de los años 60 y 70 su mejor altavoz, una época trampolín que la llevo a ser -y siendo- la artista que más ha vendido en la historia de Estados Unidos.

Barbra Streisand en 'Ha nacido una estrella' (1976) Foto:Warner BrosBarbra Streisand en 'Ha nacido una estrella' (1976) Foto:Warner Bros

Del Grammy al Oscar

La Número 1 en la lista Billboard estrenó su primer gran éxito en el cine con su papel en 'Ha nacido una Estrella' (1976), un papel de estrella de rock en horas bajas que acompaña a un papel no menos complicado, el de su marido John Norman -Kris Kristofferson-, papel e interpretación musical de la canción 'Evergreen' por la que Streisand y la película ganó un Oscar a Mejor Canción.

Una década después y con varios éxitos en la música y el cine a nivel internacional, Streisand se apunta otro éxito con 'El Príncipe de las Mareas', un trabajo en el que no sólo actuó sino que fue una obra personal ya que fue dirigida por ella y sumó siete nominaciones a los Oscar de 1991.

Liza Minelly demuestra que otro perfil, el del teatro, también es la mejor experiencia profesional donde desarrollar ambas habilidades. Con éxitos musicales como 'New York, New York' de la película Cabaret de 1973 o colaboraciones con Frank Sinatra o Cliff Richard, Liza Minelly es una de las pocas artistas galardonadas con los premios Grammy, Oscar, Emmy y Tony Awards.

Con el premio Globo de Oro de Madonna como Mejor Actriz de comedia o musical por su interpretación en 'Evita' y el tema 'Don't Cry For Me Argentina' pasamos a otra generación, un periodo de luces y sombras según gustos en este salto del mundo de la música al cine. Lady Gaga, Beyoncé, Rita Ora o Selena Gomez son los mejores ejemplos donde un tema viral y un clip pueden llevarte a colaboraciones en el mundo del cine y de la televisión en un género que cada vez más suma seguidores frente al séptimo arte: las series de televisión.

Liza Minelli en la película 'New York, New York' (1977) Foto: United ArtistsLiza Minelli en la película 'New York, New York' (1977) Foto: United Artists

La Performance es el híbrido contemporáneo

El pasado 25 de febrero se confirmó un secreto que muchos esperaban conocer, la participación de Lady Gaga en la serie 'American Horror Story', una colaboración en la que su personaje y su voz encarnará 'un papel hecho a medida', así describió el personaje de Lady Gaga en la quinta temporada de 'American Horror Story' Ryan Murphy, creador de esta serie de la ficción de FX.

Otra joven contemporánea, Rita Ora ha participado en la película '50 Sombras de Grey', una de los que se estima será uno de los grandes estrenos de 2015. Con el papel de hermana de Christian Grey -Mia Grey-, esta cantante de 24 años de edad ha dejado claro su interés por el cine, una primera experiencia con la que quizás quede satisfecha, al menos en recaudación ya que esta película dirigida por Sam Taylor-Johnson ha recaudado hasta la fecha más de 265 millones de dólares.

Te puede interesar