Lola Dueñas, Penélope Cruz, Susi Sánchez y Najwa Nimri compiten por ser la Mejor Actriz en los Goya 2019

PREMIOS GOYA 2018

Lola Dueñas, Penélope Cruz, Susi Sánchez y Najwa Nimri compiten por ser la Mejor Actriz en los Goya 2019

Esta noche una de las cuatro actrices se alzará con el prestigioso galardón en una gala presentada por Buenafuente y Silvia Abril.

Lola Dueñas, Penélope Cruz, Susi Sánchez y Najwa Nimri compiten por ser la Mejor Actriz en los Goya 2019

Este sábado 2 de febrero la industria cinematográfica premiará a lo mejor del cine español durante este último año en los Premios Goya 2019. Productores, directores, actores, actrices...todos ellos se reunirán en Sevilla, en una gala presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, donde no faltará el humor y las reivindicaciones hacia varios sectores.

Una de las categorías más esperadas -y disputada en las últimas ediciones- es la de mejor actriz protagonista, un galardón que este año parte sin una clara favorita y que cualquiera de las cuatro nominadas; Lola Dueñas, Penélope Cruz, Najwa Nimri y Susi Sánchez podría llevarse a casa. Pero, ¿cuál de ellas tiene más papeletas para proclamarse como la gran intérprete del año?

Lola Dueñas, tercera nominación a los Premios Goya

Con su increíble interpretación -por la que ha ganado el Premio Gaudí a mejor actriz hace apenas unos días- en la ópera prima de la directora Celia Rico, 'Viaje al cuarto de una madre', Dueñas ha conseguido su tercera nominación como actriz protagonista.

Lola Dueñas en los Premios Gaudí 2019Lola Dueñas en los Premios Gaudí 2019

Las otras dos veces anteriores fueron en 2005, cuando se llevó el Goya por 'Mar Adentro' y en 2010 con 'Yo, también'. Además, la actriz también ha sido candidata en dos ocasiones por su trabaja como actriz de reparto en las cintas 'Volver' y 'No sé decir adiós'.

Penélope Cruz, la estrella más internacional de la noche

A estas alturas, no hay ninguna duda de que Penélope Cruz es una de las grandes figuras no solo de nuestro cine, sino también a nivel mundial. Su maravillosa interpretación como madre coraje en 'Todos lo saben', film que no recibió la acogida esperada ni por parte del público ni de los críticos, le ha vuelto a valer una nominación a los Goya. ¡Y ya van 10! Con esta, Cruz se ha convertido en la actriz que más veces ha estado nominada a estos prestigiosos premios.

Penélope Cruz en la alfombra roja de los Premios Forqué 2019Penélope Cruz en la alfombra roja de los Premios Forqué 2019

Sin embargo, la oscarizada actriz tan solo ha ganado el premio en tres ocasiones. En 1999 por 'La niña de mis ojos', en 2007 por 'Volver' y en 2008 por 'Vicky Cristina Barcelona', película por la que la intérprete ganó meses después el Oscar a mejor actriz de reparto.

Najwa Nimri y sus once años de ausencia

Once años han tenido que pasar para que Najwa Nimri vuelva a estar nominada como mejor actriz protagonista en los Goya. La anterior ocasión lo estuvo por 'Los amantes del círculo polar', ahora lo hace de la mano de 'Quién te cantará', la aclamada película de Carlos Vermut.

Najwa Nimri en la fiesta de nominados de los Goya 2019Najwa Nimri en la fiesta de nominados de los Goya 2019

En todos estos años de ausencia, Nimri sí ha estado nominada pero en categorías diferentes. En 2001 a mejor música original por 'Asfalto', en 2002 como mejor actriz de reparto por 'Lucía y el sexo' y en 2003 a la mejor canción por 'Guerreros'. Cabe destacar que Najwa Nimri formó su propio grupo y que durante años estuvo mucho más centrada en su faceta musical que interpretativa.

Susi Sánchez y su primera nominación como protagonista

A pesar de contar con una carrera cinematográfica de más de 30 años, Susi Sanchez es la más novata en los Premios Goya de este año, sobre todo si la comparados con las otras tres actrices nominadas en su misma categoría. Su nominación por la cinta 'La enfermedad del domingo', dirigida por Ramón Salazar, es la primera que recibe como mejor actriz protagonista.

Susi Sánchez en la fiesta de nominados de los Goya 2019Susi Sánchez en la fiesta de nominados de los Goya 2019

Había sido candidata a mejor actriz de reparto en 2014 por su trabajo en '10.000 noches en ninguna parte'. Y, a pesar de contar en su filmografía con películas tan reconocidas e icónicas como 'Carmen', 'La teta asustada' y 'Juana, la loca', el reconocimiento por parte de los académicos está tardando en llegar. ¿Será esta noche la definitiva?

Te puede interesar