'La chica danesa': La espectacular transformación de Eddie Redmayne en Lili Elbe

ESTRENO 15 DE ENERO

'La chica danesa': La espectacular transformación de Eddie Redmayne en Lili Elbe

Así ha sido el cambio radical del actor Eddie Redmayne en la película 'La chica danesa', donde da vida a la transición de Einar Wegener en Lili Elbe, la primera persona en someterse a un cambio de sexo.

Cartel de 'La chica danesa'Cartel de 'La chica danesa'
No es la primera vez que podemos ver en el cine a un actor dando vida a un personaje femenino. Y aunque suele ser una práctica más habitual en comedia: todos recordamos a Robin Williams, Eddie Murphy, Martin Lawrence o John Travolta en 'Sra. Doubtfire', 'El profesor chiflado', 'Esta abuela es un peligro' y 'Hairspray', respectivamente; más recientemente pudimos ver a Jared Leto interpretando un personaje transexual en la película de 2013 'Dallas Buyers Club', papel que le valió un Oscar a Mejor Actor Secundario.

Sin embargo, en este caso, en la historia de 'La chica danesa', no se trata de poner a un actor haciendo de mujer por un simple intercambio de roles sin que sea relevante el sexo del intérprete o bien porque el personaje se haya disfrazado dentro de la ficción, sino que, esta película nos muestra el proceso real por el que pasó el pintor danés Einar Wegener, quien con el apoyo de su esposa Gerda (Alicia Vikander), también pintora, se convirtió en el primer hombre que se sometió a un cambio de sexo, en la Europa de los años 20.

Sin embargo, la transformación de Eddie Redmayne en el personaje de Lili Elbe va mucho más allá de un gran trabajo de vestuario, maquillaje y peluquería. Se trata de una excepcional interpretación para la cual el actor tuvo que documentarse muchísimo, ya que, como él mismo afirmó en una entrevista para la revista Details, era un completo ignorante sobre el tema que le ocupaba. Por ello, Redmayne quiso preparar bien la parte emocional del personaje llevando a cabo una ardua tarea de investigación en la que, tratando de entender cada detalle, habló con varias mujeres transexuales de sus experiencias personales.

DescripcionEddie Redmayne es Lili Elbe en 'La chica danesa'

"Caí en todos los clichés del desconocimiento. Yo no sabía que el género y la sexualidad no eran lo mismo. Confundía travestismo y transexualidad. Sin embargo, lo mejor es que, en el momento en el que comprendes la diferencia entre los términos, ves lo relevante que es y la importancia de educarnos a nosotros mismos", dijo el oscarizado intérprete sobre el aprendizaje personal que adquirió al investigar sobre uno de los ejes centrales de este largometraje que llega a los cines el próximo 15 de enero. Además, Redmayne también contó con la ayuda de Lana Wachowski y, tal y como contó él mismo en The Hollywood Reporter, la cineasta le sirvió de guía a la hora de construir el rol de Lili y le recomendó varios libros para iniciar ese camino.

La metamorfosis de Eddie Redmayne para dar vida a sus personajes

La transformación de hombre en mujer por parte de Eddie Redmayne ha sido francamente llamativa. Sin embargo, esta no es la primera vez que el actor británico tiene que ser caracterizado de forma radical para interpretar a uno de sus personajes. Sin ir más lejos, en el año 2014 ya pudimos ver a Eddie Redmayne completamente cambiado para meterse en la piel de Stephen Hawking en la aclamada película 'La teoría del todo'.

Eddie Redmayne en 'La teoría del todo'Eddie Redmayne en 'La teoría del todo'

Veremos si 'La chica danesa' cosecha los mismos premios que el anterior éxito de Redmayne, que se llevó un Oscar, un Globo de Oro y un Premio BAFTA por su impresionante interpretación del célebre físico británico. Por el momento, la película de Tom Hooper suena como favorita para los Oscar, a pesar de que se fue de vacío en los Globos de Oro 2016, donde optaba a tres galardones. Por otra parte, ésta tampoco es la primera vez que Redmayne da vida a un personaje femenino, puesto que ya se metió en la piel de una mujer interpretando obras de teatro de William Shakespeare.

Te puede interesar