Eduardo Noriega, de 'vendedor de enciclopedias' a estrella de cine

A LO MÁS ALTO

Eduardo Noriega, de 'vendedor de enciclopedias' a estrella de cine

Eduardo Noriega, el exitoso actor español que ha llegado a trabajar con Arnold Schwarzenegger, no siempre fue una conocida estrella de cine.

Eduardo Noriega, de 'vendedor de enciclopedias' a estrella de cine

Eduardo Noriega es uno de los actores españoles más famosos y conocidos internacionalmente. El santanderino se llevó otro éxito gracias a Álex de la Iglesia con la sorprendente película 'Perfectos desconocidos', en la que trabaja junto a Belén Rueda, Ernesto Alterio y Juana Acosta, entre otros, pero ese es solo uno de sus triunfos como intérprete.

Su carrera como estrella de cine

Noriega es el pequeño de siete hermanos y, aunque en un principio se interesó por la música, pues estudió solfeo en el conservatorio de Santander, acabó mudándose a Madrid para estudiar Arte Dramático. Fue allí donde empezó a labrar su exitosa carrera como actor, empezando por participar en múltiples cortometrajes. En este camino se cruzaría con importantes compañeros que hoy en día son directores consagrados, como Alejandro Amenábar.

Amaia Salamanca, Michelle Jenner, Eduardo Noriega, Gabino Diego y Fele Martínez, entre otros, en el estreno de 'Nuestros Amantes'Amaia Salamanca, Michelle Jenner, Eduardo Noriega, Gabino Diego y Fele Martínez, entre otros, en el estreno de 'Nuestros Amantes'

Así, Eduardo Noriega recibió su primer papel en la película 'Historias del Kronen', en 1994. Más tarde continuaría actuando en largometrajes como 'Tesis' y 'Abre los ojos', ambas de Alejandro Amenábar. De hecho fue este último filme el que le llevó a obtener su primera nominación a un Premio Goya por mejor interpretación masculina.

El santanderino participaría después en películas que han sido un éxito en las taquillas españolas como 'Nadie conoce a nadie' de Mateo Gil o 'El espinazo del diablo', de Guillermo del Toro. Pero además dio un paso más cuando traspasó las fronteras e intervino en producciones internacionales como 'La bella y la bestia', en la que actuó junto a Vincent Cassel, o 'El último desafío', con Arnold Schwarzenegger. De hecho, en el año 2018, Noriega se convirtió además en uno de los catorce actores españoles invitados a formar parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, responsable de las votaciones de los Oscar.

Eduardo Noriega en el estreno de 'El último desafío'Eduardo Noriega en el estreno de 'El último desafío'

El intérprete también ha tenido tiempo para trabajar en televisión. Fue muy conocido su papel en la serie 'Homicidios', donde interpretó a un psicólogo especializado en patologías de conducta que junto a la inspectora jefe de la Policía Nacional, interpretada por Celia Freijero, resuelven complicados crímenes.

Antes de llegar a lo más alto...

Pero Eduardo Noriega no fue siempre un exitoso actor de cine y, como todo el mundo, tiene un pasado, un pasado que nada tiene que ver con sus tiempos como músico. Y es que existen rumores que cuentan que Eduardo Noriega, mientras participaba en cortometrajes de los que era muy difícil vivir, era vendedor de enciclopedias.

Fotograma del cortometraje 'Allanamiento de morada' de 1999Fotograma del cortometraje 'Allanamiento de morada' de 1999

En cuanto empezó a triunfar en el mundo de la interpretación y sus trabajos le permitieron dejar las ventas, se vengó a su modo de los años que vivió como vendedor actuando en el corto 'Allanamiento de morada'. De hecho, Noriega pasó años sin actuar en ningún cortometraje hasta que en el año 1999 aceptó este bajo la dirección de Mateo Gil y trabajando junto a Pepón Nieto y Petra Martínez.

El vídeo en cuestión, "basado en 1.749.358 casos reales en España", recrea la situación que se vivía en miles de hogares españoles hace unos años cuando los comerciantes de venta ambulante acudían para convencerte de comprar sus productos, convirtiéndote en 'víctima' de sus trucos de convicción. Sin embargo, quedará en el aire la duda de si realmente Eduardo Noriega vivió la experiencia de ser vendedor de enciclopedias. Lo que está claro es que, ya sea porque es un excelente actor o porque tiene experiencia en el tema, el personaje de comerciante lo bordó.

Te puede interesar