Tito Valverde

Tito Valverde

Nombre Fernando

Apellidos García Valverde

Profesión Actor

Edad 68 años (26 Abril 1952) Tauro

Nació en Ávila, España

Biografía de Fernando García Valverde

Tito Valverde nació en Ávila el 26 de abril de 1952. Desde que era joven sabía que el mundo del espectáculo era a lo que se quería dedicar. Con 17 años, tras participar en un certamen de teatro, se incorporó al grupo de teatro malagueño ARA. Así comenzó sus estudios de arte dramático tras abandonar los de aparejador, que comenzó porque su madre así lo quería.

Comenzó su trayectoria profesional de la mano de José Luis Alonso con obras de teatro como 'El círculo de tiza caucasiano' (1974), seguida de 'Misericordia' y 'La feria de Cuernicabra' ese mismo año. Más tarde trabajó con Alberto Closas en '¿Por qué corres, Ulises?' y 'El atentado'. En esta época también participó por primera vez en una película. Trabajó en el film 'La guerra de papá' (1977).

En la década de los 80, sus trabajos en obras de teatro también tuvieron grandes éxitos. Entre las obras de teatro que interpretó Tito Valverde en esta época destaca 'La coartada' (1985), escrita por Fernando Fernan-Gómez. En 1987 participó en la Compañía Nacional de Teatro Clásico donde interpretó un personaje en 'Los locos de Valencia' de Lope de Vega. En esta época Tito Valverde comenzó a trabajar como actor de doblaje con la película 'La chaqueta metálica' y poniéndole voz a Frankie Santa de 'el Equipo A'.

Aunque su participación en obras de teatro es de una lista muy amplia, una de sus actuación más reconocidas es 'Carmen, Carmen' (1988) escrita por Antonio Gala, donde compartía escenario con Concha Velasco.

En esta misma época, concretamente en 1982, fue cuando realizó su debut en televisión interviniendo en la serie 'Ramón y Cajal'. Tras este inicio, ha participado en numerosas producciones televisivas como 'Pepe y Pepa', 'La huella del crimen' o 'Todos los hombres sois iguales', por la que fue galardonado durante dos años consecutivos en La Unión de Actores y obtuvo un Premio Ondas. Pero la serie que le llevó a tener más éxito fue su personaje principal en 'El comisario' (1999-2009), que estuvo durante diez años emitiéndose. Por esta serie obtuvo el reconocimiento de la Academia de la Televisión.

En la década de los 90 participó en la película 'Sombras en una batalla'. Por su interpretación en este film ganó el Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto. En esta época realizó otras películas como: 'Cómo ser infeliz y disfrutarlo' (1994), 'Una piraña en un bidé' (1996) o 'El grito en el cielo' (1998). Puso la voz al presentador de noticias Kent Brockman en la segunda temporada de 'Los Simpson'.

Ya en los 2000 participó en diferentes películas cinematográficas: 'El apagón' (2001). 'Reinas' (2005), '15 años y un día' (2013), por la que estuvo nominado al Goya Mejor Interpretación Masculina Protagonista o 'Que baje Dios y lo vea' (2018). Respecto a televisión ha participado en 'Los Serrano' (2008), 'Víctor Ros' (2015), 'El Príncipe' (2016) o 'Matadero' (2018). Tras un parón como actor de doblaje, en 2010 lo retomó con el videojuego producido por Sony 'Heavy Rain'.

Noticias de Tito Valverde

Fotos de Tito Valverde

Síguenos en redes