Rita Barberá declara en el Caso Nóos: "Me reuní con Urdangarín porque me dijo que Nóos era sin ánimo de lucro y me lo sugirió Samaranch"

TESTIGO

Rita Barberá declara en el Caso Nóos: "Me reuní con Urdangarín porque me dijo que Nóos era sin ánimo de lucro y me lo sugirió Samaranch"

La exalcaldesa de Valencia ha declarado para despejar su participación en la contratación del Valencia Summit con Nóos.

Los acusados en el juicio por el Caso Nóos escuchan la declaración de Iñaki UrdangarínLos acusados en el juicio por el Caso Nóos escuchan la declaración de Iñaki Urdangarín

El Caso Nóos sigue avanzando a buen ritmo. Con los imputados pendientes del transcurso de las sesiones aunque no presentes, el rosario de testigos siguen apareciendo o bien por la Escuela Balear de Administración Pública de Palma de Mallorca, ubicada en el polígono de Son Rossinyol de la isla, o bien a través de videoconferencia, método elegido por muchos de ellos para no tener que hacer el viaje.

La que fuera alcaldesa de Valencia y actual Senadora del PP, Rita Barberá, ha comparecido este martes presencialmente, después de que el tribunal rechazara su declaración a través de videoconferencia, como había pedido la veterana política. Así, le ha tocado sentarse delante de las tres magistradas del caso para contestar a las preguntas de la Fiscalía sobre el Valencia Summit, evento por el cual Nóos se había embolsado de forma irregular 3 millones de euros de dinero público de los contribuyentes valencianos.

Rita Barberá declara en el juicio por el Caso NóosRita Barberá declara en el juicio por el Caso Nóos

Rita Barberá ha querido puntualizar que Iñaki Urdangarín le comentó que el Instituto Nóos era una entidad sin ánimo de lucro, y que ella no se molestó en comprobar si lo era o no, porque ese no era su trabajo: "Esto me importa mucho repetirlo, me dijeron que era sin ánimo de lucro. Cuando yo hablé con el Instituto Nóos, entre las cosas que me parecieron relevantes es que no tenía ánimo de lucro", comentó la que fuera regidora de la ciudad mediterránea.

La política ha asegurado que desconocía el entramado empresarial tejido por Iñaki Urdangarín y Diego Torres para presuntamente desviar el dinero obtenido de las administraciones públicas con las que trabajaron desde el Instituto Nóos. Asimismo, ha reconocido (un testigo está obligado a decir la verdad) que se reunió a finales de 2004 con los dos exsocios para hablar de la America's Cup. La senadora recordó que quería conseguir el evento para Valencia, y que por ello habló con el fallecido Juan Antonio Samaranch, que según ella fue quien le recomendó que se reuniera con Iñaki Urdangarín.

La Reina Sofía, Samaranch y el Príncipe Felipe en Atlanta 96La Reina Sofía, Samaranch y el Príncipe Felipe en Atlanta 96

Como señala El País, la popular ha justificado la reunión primero por el consejo del expresidente del COI, y después por tres motivos por lo que pensaba que el marido de la Infanta Cristina le parecía idóneo para la gestación: era medallista olímpico en Sydney 2000, había sido vicepresidente del COE y estaba muy bien relacionado como exdeportista y como miembro de la Familia Real Española.

Barberá ha comentado que solo le dio ideas, que ella le pidió que trasladara las ideas en proyectos concretos y que ella no dio ninguna orden en ese sentido: "En el momento que finaliza la reunión en mi despacho con el señor Urdangarin y el señor Torres, para mí, en ese momento acaba mi preocupación y ocupación en los Valencia Summit. Nunca he dado ni una sola orden ni una sola instrucción. A mí no me correspondía dar la conformidad o no", ha explicado con vehemencia. Por otro lado, ha desmentido ante el fiscal Horrach que se hubiera reunido con Francisco Camps, entonces presidente de la Comunidad Valenciana, y con Urdangarín y Torres en La Zarzuela.

Rita BárberaRita Bárbera

Reunión con el Rey Juan Carlos

Además de Rita Barberá, también ha declarado como testigo el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, que como informa Europa Press, reconoció que el Rey Juan Carlos se reunió con Camps y Barberá para hablar sobre la Copa América, aunque no ha podido asegurar que en esos encuentros hubiera negociación alguna sobre el Valencia Summit, por lo que su testimonio no ha podido demostrar que el entonces Monarca mediara para que su yerno consiguiera el contrato con el que habría defraudado 3 millones de euros junto a su socio.

Te puede interesar