Así fue la declaración de Diego Torres en el juicio de Nóos: implica a Corinna zu Sayn-Wittsgenstein, a Casa Real y a Miguel Tejeiro

PRINCIPAL ACUSADO

Así fue la declaración de Diego Torres en el juicio de Nóos: implica a Corinna zu Sayn-Wittsgenstein, a Casa Real y a Miguel Tejeiro

El principal acusado en el juicio por el Caso Nóos junto a Iñaki Urdangarín ha cargado contra su cuñado y ha justificado sus actuaciones en el Instituto.

Diego Torres declarando en la décima sesión del juicio por el Caso NóosDiego Torres declarando en la décima sesión del juicio por el Caso Nóos

La décima sesión del juicio por el Caso Nóos se esperaba como agua de mayo. La razón es que por fin le tocaba declarar a Diego Torres, principal encausado junto a Iñaki Urdangarín por su responsabilidad al frente del Caso Nóos. No se enfrenta a poco, pues el fiscal Pedro Horrach le pide una pena de 16 años y medio de prisión por malversación, prevaricación y falsedad documental.

Así, su comparecencia era muy esperada. El fiscal Horrach ha empezado fuerte al preguntar por sus cuentas en Luxemburgo. El exsocio de Urdangarín ha desviado las culpas a su cuñado, Miguel Tejeiro, que fue su asesor fiscal y secretario del Instituto Nóos, y de quien ha dicho que no entiende que no esté sentado en el banquillo de los acusados. El hermano de su mujer se libró después de llegar a un acuerdo con Manos Limpias, que retiró la acusación; el Tribunal acordó la absolución, y pasó de imputado a testigo. También dijo que transfirió fondos de Andorra a Luxemburgo porque le parecía más seguro, y respondió firmó los papeles que el banco le puso sin detenerse demasiado. No ha dudado en cargar contra su otro cuñado, Marco Antonio Tejeiro, de quien dice que miente sin cesar. Parece que la Familia Real no es la única que se ha roto por culpa del Caso Nóos.

Diego Torres con un dedo acusador en su declaración en el juicio por el Caso NóosDiego Torres con un dedo acusador en su declaración en el juicio por el Caso Nóos

Pronto ha tirado munición contra la Casa del Rey, que ha sido su escudo desde la fase de instrucción. El balear ha asegurado que la primera Institución tutelaba todo lo que hacía Nóos, actividades que para él eran legales. Además apuntó que Hacienda también les supervisaba, por lo que no entiende que haya indicios de delito en sus actuaciones: "Con esos dos niveles, nunca he podido pensar que lo que se hacía no estuviera bien". Por otro lado, ha declarado que la Infanta Cristina no fue utilizada como escudo fiscal.

Los planes de Corinna zu Sayn-Wittgenstein con Nóos

Ha salido el nombre del Conde de Fontao, José Manuel Romero Moreno, hombre de la máxima confianza del Rey Juan Carlos. Así, Diego Torres ha apostillado que su cuñado se reunía con el asesor jurídico del anterior Jefe del Estado y con un funcionario de alto rango de Hacienda que le revisaba las declaraciones. Por todo ello no entiende que sus actividades no fueran legales. Sumado a ello, ha recordado que las palabras que salen de su boca vienen avaladas por los correos electrónicos que aportó al sumario y que fue ofreciendo entre 2012 y 2013 de vez en cuando.

Diego Torres declara en el juicio por el Caso NóosDiego Torres declara en el juicio por el Caso Nóos

El Fiscal Horrach deseaba recabar más información sobre la estructura empresarial creada por Nóos en el extranjero con la que se habría logrado desviar dinero. Fue ahí donde soltó el nombre que quizás nadie esperaba y que ha vuelto a poner en el candelero a una de las pesadillas para la Casa del Rey desde 2012: Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

"Corinna nos dice que para cobrar en Londres se cree una estructura financiera especial para que en España no se enteren de dónde sale el dinero, con copia al Rey y al jefe de la Casa del Rey, y decidimos en Nóos que ni de broma. No estábamos ocultando nada y nuestra intención era canalizar proyectos deportivos", añadió Diego Torres en declaraciones recogidas por El País. No hay duda de que el exsocio de Urdangarín va a por todas.

Te puede interesar