Raquel Sánchez Silva, Màxim Huerta y Risto Mejide disfrutan de la entrega del Premio Planeta 2014

PREMIO LITERARIO

Raquel Sánchez Silva, Màxim Huerta y Risto Mejide disfrutan de la entrega del Premio Planeta 2014

El escritor mexicano Jorge Zepeda obtuvo el máximo galardón con su obra 'Milena o el fémur más bello del mundo', una novela sobre las mafias ucranianas en Marbella.

Raquel Sánchez Silva en la entrega del Premio Planeta 2014Raquel Sánchez Silva en la entrega del Premio Planeta 2014

A las 23:45 como ya es tradición, se dio a conocer el nombre del ganador del Premio Planeta 2014 en una gala que se celebró en el Palacio de Congresos de Cataluña. Este año, el galardón ha ido a parar a manos del escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda por su obra 'Milena o el fémur más bello del mundo', una novela negra sobre las mafias ucranianas en Marbella y cuya acción se desarrolla tanto en la localidad malagueña como en el país natal del autor.

Zepeda es un analista político mexicano, economista y colaborador en periódicos y revistas aztecas, que se ha alzado con el prestigioso galardón, que está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista. En esta ocasión, la finalista ha sido la periodista catalana Pilar Eyre con su obra 'Mi color favorito es el verde'. Es una novela de intriga que cuenta la historia de amor de una mujer de mediana edad que se enamora de un francés. Él desaparecerá y su ausencia se convertirá en una obsesión.

Risto Mejide en la entrega del Premio Planeta 2014Risto Mejide en la entrega del Premio Planeta 2014

Entre los cerca de mil asistentes a la ceremonia podemos destacar la presencia de los miembros del jurado, que han sido los encargados de elegir la obra ganadora. Así, estaban: Alberto Blecua, Juan Eslava, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Emili Rosales y Fernando Delgado, que reemplaza a Ángeles Caso. También estuvo la escritora Calara Sánchez, ganadora del año pasado, así como las escritoras Carme Riera y Alicia Giménez Barlett.

Entre las autoridades locales y nacionales destacar la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el líder del PSOE, Pedro Sánchez; los expresidentes de la Generalitat José Montilla y de Cantabria Miguel Ángel Revilla.

Pedro Sánchez en la entrega del Premio Planeta 2014Pedro Sánchez en la entrega del Premio Planeta 2014

A la ceremonia también acudieron los periodistas Luis del Olmo, Teresa Viejo, Marta Robles, Màxim Huerta, Manel Fuentes, Irene Villa, Raquel Sánchez Silva, Isabel Gemio y Julia Otero. El cocinero Karlos Arguiñano, la modelo Judit Mascó o el televisivo Risto Mejide fueron otros de los asistentes.

Esta vez los pseudónimos elegidos por los vencedores fueron Eduardo Nevado por 'Los crímenes del cromosoma XY', que ocultaba el nombre de Jorge Zepeda, y 'Se llamaba Sébastien', del transparente alias Coral Teide que ocultaba a Pilar Eyre.

Pilar Eyre en la entrega del Premio Planeta 2014Pilar Eyre en la entrega del Premio Planeta 2014

Ganador mexicano

Sobre el vencedor del Premio Planeta se puede decir que nació en 1952 en Mazatlán, una localidad de Sinaloa. Colaborador en el diario El Universal y en la revista digital 'Sinembargo'. Fundó y dirigió los diarios 'Siglo 21' y 'Público', y obtuvo el premio periodístico María Moors Cabot en 1999.

Te puede interesar