Pedro J. Ramírez en 3 escándalos que han marcado la vida del periodista

POLÉMICAS

Pedro J. Ramírez en 3 escándalos que han marcado la vida del periodista

Hacemos un repaso por los tres acontecimientos más controvertidos de la biografía personal y trayectoria profesional del periodista Pedro J. Ramírez.

Pedro J. Ramírez en 3 escándalos que han marcado la vida del periodista

El periodista Pedro José Ramírez Codina, conocido popularmente como Pedro J. Ramírez, nació el 26 de marzo de 1952 en Logroño. Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad de Navarra, Ramírez se mudó a Pensilvania (Estados Unidos), donde enseñó Literatura española contemporánea.

Después de trabajar durante un lustro en el diario ABC, el periodista se convirtió en el director de Diario 16 con tan solo 28 años, pero la labor que verdaderamente ha marcado su carrera es su dirección del periódico El Mundo durante 25 años.

Sin embargo, tanto su trayectoria profesional como su vida personal se han pisto salpicadas por la polémica en varias ocasiones. Por ello, hoy hacemos un repaso por los tres grandes escándalos protagonizados por Pedro J. Ramírez, actual director del diario digital El Español.

Pedro J. Ramírez en la capilla ardiente de María Ángeles Sandoval, PitinaPedro J. Ramírez en la capilla ardiente de María Ángeles Sandoval, Pitina

1 Sus controvertidas salidas de Diario 16 y El Mundo

Como decíamos, en junio de 1980, Pedro J. Ramírez se puso al frente de Diario 16 en un momento que el periódico no pasaba por su mejor momento. Aunque salvó al diario del cierre y lo llevó a ser uno de los de mayor tirada en nuestro país y tras un ascenso imparable en esta época, el periodista fue cesado como director en marzo de 1989. Según las propias palabras de Ramírez, el cese en su cargo se debió a su negativa a la hora de censurar la relación del gobierno de Felipe González con el GAL.

Esta época también se vio ensombrecida por multitud de procesos judiciales contra el periódico y el propio director en temas relacionados con injurias y calumnias. Tanto es así que Pedro J. Ramírez llegó a ser condenado a una pena de privación de libertad e inhabilitación para el ejercicio del Periodismo por el Tribunal Supremo. El periodista recurrió ante el Tribunal Supremo, que no le solicitó el amparo.

En octubre de 1989, Pedro J. Ramírez se convirtió en el director del El Mundo, es decir, desde el momento de la fundación del periódico, cuando se llamaba El Mundo del siglo XXI, hasta principios de 2014, cuando fue destituido después de 25 años en el cargo. Siete meses después de su salida de Diario 16, su nuevo periódico continuó investigando la vinculación del gobierno socialista con el grupo terrorista creado para acabar con ETA.

Pedro J. Ramírez en la Feria del Libro de Madrid 2014Pedro J. Ramírez en la Feria del Libro de Madrid 2014

Finalmente, hace tres años, Ramírez fue cesado en su cargo de director, convirtiéndose en un colaborador de El Mundo. Las causas de su salida del diario, según sus propias palabras, se debió a las presiones de distintos poderes, así como a una campaña por parte del gobierno, dejando bien claro que no estaba de acuerdo en la decisión de ser cesado, siendo sucedido por Casimiro García-Abadillo y dando paso a un nuevo proyecto de Ramírez que terminó con la fundación del periódico digital El Español.

2 La polémica difusión de su vídeo sexual

Pero si hay un escándalo por excelencia en la vida del periodista ese es el de la difusión de un vídeo sexual con Exuperancia Rapú Muebake. Todo sucedió en octubre de 1997 cuando varias personalidades, como la Conferencia Episcopal, o la familia de su mujer, recibieron copias de estas imágenes junto a una nota de esta mujer de origen ecuatoguineano que aseguraba protagonizar la grabación sexual junto al entonces director de El Mundo.

Unas imágenes de pésima calidad que se filmaron con una cámara oculta y que, según el periódico del afectado, se realizaron con el fin de desacreditar tanto a Ramírez como a El Mundo. El escritor denunció un presunto delito de revelación de secretos relativos a su vida sexual y los responsables fueron condenados a varios años de cárcel por intromisión en la intimidad de Pedro J. Ramírez.

Emilio Rodríguez MenéndezEmilio Rodríguez Menéndez

Estos fueron José Ramón Goñi Tirapu y Emilio Rodríguez Menéndez, el polémico abogado y entonces propietario del diario Ya, uno de los pocos medios de comunicación en hacerse eco del asunto, llegando incluso a publicar fotogramas del controvertido vídeo. El Mundo también escribió sobre el tema, adelantándose y calificándolos como "vídeos trucados" una vez que Ramírez se enteró de la trampa que le habían tendido.

3 Su inesperado divorcio y su nueva relación

A finales del pasado año salió a la luz el bombazo: Pedro J. Ramírez y Ágatha Ruiz de la Prada se separaban después de 30 años de relación. Un divorcio del todo inesperado para el gran público y para la propia interesada, ya que, a pesar de llevar tres décadas juntos, tan solo habían pasado unos cinco meses desde que se casaron, con el fin de sus hijos heredasen sus títulos.

Tan cierto es que la diseñadora de moda no se esperaba la petición de divorcio de Ramírez como que la pareja acababa de protagonizar un reportaje para una revista que aún no había sido publicado cuando saltó la noticia. "Vogue tiene la última foto de Pedro J. y yo juntos por siempre jamás", dijo Ruiz de la Prada a la publicación, confirmando la noticia de su irrevocable separación.

Ágatha Ruiz de la Prada y Pedro J. Martínez en el estreno de la temporada de ópera del Teatro Real 2016Ágatha Ruiz de la Prada y Pedro J. Martínez en el estreno de la temporada de ópera del Teatro Real 2016

Además, la modista también declaró en el número de Vogue de noviembre 2016 que cuando realizaron la entrevista y las fotografías con sus hijos Tristán y Cósima, el pasado 28 de octubre, ella no era consciente, ni esperaba "lo que sucedería en días posteriores". Y es que la cosa no quedó ahí, ya que la causa de tan repentina decisión estaba en la existencia de una tercera persona.De hecho, fue el propio Ramírez quien le confesó su infidelidad a Ágatha Ruiz de la Prada.

"Te dejo, estoy con otra persona", fueron las primeras palabras del periodista a su entonces mujer según cuenta Informalia. Al parecer, la diseñadora se puso furiosa ante tal revelación y su marido le pidió que se lo tomara "con calma". Pero nada más lejos de la realidad, ya que la reacción inmediata de la aristócrata fue poner fin a esa conversación y echarle del hogar conyugal: "Te vas ahora mismo de casa".

"No me lo esperaba, estoy que no me lo creo", le confesó Ágatha Ruiz de la Prada a Vanitatis en sus primeras declaraciones tras su sorprendente divorcio con cuernos de por medio. "Me decía que tenía mucho trabajo y para mí era normal tratándose de un periódico nuevo", comentó la modista sobre la vida paralela que su ex mantenía con etra mujer y que ella nunca sospechó. De hecho, la diseñadora calificó su situación como "una putada" y una "sorpresa total", tanto para ella como para sus hijos.

Ágatha Ruiz de la Prada y Pedro J. Ramírez con su hija Cósima en Madrid Fashion WeekÁgatha Ruiz de la Prada y Pedro J. Ramírez con su hija Cósima en Madrid Fashion Week

"¡Si dos días antes estábamos haciendo el reportaje con Tristán y Cósima y no hubo nada anormal! Y al día siguiente me lo suelta", explicó Ruiz de la Prada sobre la citada publicación en la que la pareja decía que la suya era una relación "fuerte y sólida". "De momento no quiero saber nada de él", añadió la baronesa antes de repartir sus propiedades de forma cordial con su exmarido tras firmar un acuerdo amistoso, sin pleitos y en la intimidad, aunque días más tarde quiso matizar que "mi divorcio será amistoso, pero nunca seremos amigos".

Sin embargo, otra gran sorpresa en lo relativo a este asunto fue la confirmación de la nueva relación de Pedro J. Ramírez, tan solo una semana después de pedirle el divorcio a su mujer. Fue el propio periodista quien publicó en sus redes sociales una fotografía en la que aparece sentado junto a Cruz Sánchez de Lara, la abogada y activista proderechos humanos que lo ha conquistado, con el objetivo de salir "al paso de las distintas especulaciones que han circulado en los últimos días sobre su vida privada", como aseguraron desde su periódico.

"Hubiera preferido que esperase un tiempo para presentar a su nueva novia", comentó la diseñadora de moda durante la presentación de su nueva colección de moda en Madrid, al respecto de la celeridad con la que se desarrollaron los acontecimientos, así como también relató cómo le estaba afectando todo esto anímicamente: "Mi corazón ya no lo sé cómo está, la cabeza no... Estas cosas son muy difíciles, es como una enfermedad, todo el mundo lo sabe, me imagino que vosotros tendréis cerca a mucha gente que lo ha pasado y es una enfermedad de libro".

Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara posando juntos por primera vez como parejaPedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara posando juntos por primera vez como pareja

Y es que tan solo una semana antes, Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara realizaron su primer posado juntos, donde no realizaron ningún tipo de declaración sobre su situación sentimental, a pesar de las indirectas que el periodista ha ido dejando en las redes sociales, utilizando el león de El Español como excusa. "Las mejores cosas y las más importantes ocurren a la sombra de los leones", dijo haciendo alusión a la foto que subió con su novia con el león de fondo cuando confirmó su relación con otro tweet en el que escribía: "A la sombra de un león".

Así, tras un mes conviviendo juntos en el piso de la abogada, después de que Ágatha Ruiz de la Prada le echase de casa, Pedro J. Ramírez compró y reformó a su gusto un chalet de 3 millones de euros que se ha convertido en el nidito de amor de la pareja. Al parecer, esta decisión fue motivada por la falta de espacio para los enseres del periodista, concretamente sus libros y sus cuadros, que entre otros objetos personales no tenían sitio en la vivienda de la que, en septiembre de 2017, se convirtió en su esposa.

Te puede interesar