#METOO

El juicio contra Weinstein podría terminar antes de tiempo tras la declaración de los testigos de la defensa

El jurado popular podría retirarse a deliberar el próximo lunes 17 de febrero tras el intento desesperado de los abogados de Weinstein en demostrar su inocencia.

Brais Besteiro 11 Febrero 2020 en Bekia

El jueves 6 de febrero empezó el turno de defensa de los abogados de Harvey Weinstein tras las declaraciones de la diferentes acusaciones y denunciantes que se declararon víctimas del exproductor de Hollywood. Durante los días jueves, viernes y lunes declararon en la corte de Nueva York tres testigos clave para demostrar su inocencia: Nelson López, administrador del edificio de Anabelle Sciorra; Claudia Salinas, actriz e influencer que testificó en contra de Lauren Young; y Talita Maia, amiga y excompañera de piso de Jessica Mann.

Nelson López, contra Anabelle Sciorra

El primero fue López, que trabajó como gerente del bloque de apartamentos Gramercy Park en el que Anabelle Sciorra vivió en 1993. Esta había declarado anteriormente que Weinstein se había colado una noche en su edificio y había llegado a llamar a la puerta del apartamento sin que nadie lo hubiese frenado antes. Este lo negó y aseguró que el edificio siempre estaba custodiado por dos porteros día y noche por lo que habría sido imposible que el por aquel entonces productor de cine hubiese campado a sus anchas por las instalaciones.

Talita Maia, contra Jessica Mann

Tras él declaró Talita Maia, la que fue compañera de piso y examiga de Jessica Mann. Esta es un de las dos denunciantes que consiguieron sentar a Harvey Weinstein en el banquillo de los acusados y que declaró en el juicio haber tenido una falsa relación sentimental con él durante un tiempo para conseguir mejorar su carrera como actriz. También aseguró que llegó a violarla en varias ocasiones durante este tiempo. Una de ellas mientras la ahora testigo de la defensa estaba en la habitación de al lado.

"¿Escuchaste alguna discusión?", le preguntó el abogado del productor. "No", respondió Maia. "¿Alguna vez te pidió ayuda?", a lo que volvió a responder negativamente. "¿Parecía molesta de alguna manera?", "No", negó por tercera vez. La excompañera de piso de Mann reconoce que esta sí llegó a contarle que Weinstein la había violado en la habitación pero que no notó ninguna actitud rara por su parte: "Nada que me haya llamando la atención", y añadió que siempre le habló "muy bien" de Weinstein y que parecía estar encantada con la relación que tenía con él: "Parecía que realmente le gustaba como persona. Dijo algunas veces que él era como su alma gemela. Diría que él es una persona maravillosa, siempre decía cosas buenas sobre él. Nunca decía nada malo".

Talita Maia sí que apuntó que Mann le llegó a reconocer que "no quería decirle 'no'" al productor y que se sentía incómoda con algunas propuestas que este le hacía como cuando le propuso un trío con una actriz italiana. La fiscal principal del caso, Joan Illuzzi, quiso hablar con la testigo sobre la relación que tenía en la actualidad con la presunta víctima ya que, según sus conocimiento, podría estar parcializada en esta batalla legal a favor de Weinstein: "Ustedes tuvieron una pelea muy, muy fuerte y, de hecho, no le agrada mucho Jessica Mann, ¿no es así?", le preguntó.

Claudia Salinas, contra Lauren Young

La tercera testigo de la defensa fue Claudia Salinas, actriz e influencer que fue mencionada por Lauren Young en su declaración asegurando que esta se encontraba al otro lado de la puerta del cuarto de baño en el que Weinstein se masturbó mientras le tocaba un pecho. También aseguró que cuando consiguió salir del cuarto baño ambas intercambiaron unas miradas y que fue testigo de como el productor de cine salió desnudo del baño corriendo detrás de Young. "Eso nunca sucedió, estoy muy segura", fueron sus primeras palabras en cuando fue preguntada por estos hechos.

Young también aseguró en su declaración que la propia Salinas fue la que cerró la puerta del cuarto de baño antes de que ocurriese la violación, haciéndola así cómplice de lo ocurrido. Esto hechos también fueron negados. "Si hubiera hecho eso, lo habría recordado, Nunca he cerrado la puerta detrás de nadie. Nunca". Antes estas palabras, la fiscal adjunta Meghan Hast intentó poner en entredicho su declaración: "¿No es cierto que el 19 de julio de 2019 le dijiste a los investigadores del caso que no recordabas nada de lo que sucedió cuando te reuniste con Lauren Young y Harvey Weinstein en febrero de 2013?". Esta, que se mostró bastante frustrada ante el ataque, añadió: "Solo recuerdo haberme reunido para tomar una copa con ellos. Eso es todo lo que recuerdo".

El juicio podría terminar antes de tiempo

Tras estas declaraciones se espera que la defensa presente más testigos en el juicio para intentar demostrar la inocencia de Harvey Weinstein y demostrar que los hechos denunciados no son ciertos. Y aunque el juicio se esperaba que llegase a su fin el 6 de marzo tal y como había apuntado el juez James Burke, este podría haber señalado ya que la semana del 10 al 14 de febrero sería la última de las vistas orales y que el lunes 17 podría ser el día en el que el jurado popular podría reunirse para deliberar la inocencia o culpabilidad del llamado por la acusación "depredador de Hollywood".

En esta noticia

Harvey WeinsteinEmpresario