Imanol Arias cumple 60 años: los 6 momentos más importantes en la vida del actor

60 ANIVERSARIO

Imanol Arias cumple 60 años: los 6 momentos más importantes en la vida del actor

Se ha convertido en todo un referente en el mundo de la interpretación española. Con su papel de Antomio Alcántara en 'Cuéntame cómo paso' se ha convertido en el padre de España.

Imanol Arias, Carles Canut y Aída Folch en el rodaje de 'Vicente Ferrer'Imanol Arias, Carles Canut y Aída Folch en el rodaje de 'Vicente Ferrer'

El actor Imanol Arias ha dedicado toda su vida a su verdadera pasión, la interpretación, pues ¿quién no conoce a Antonio Alcántara?. Aunque no ha sido su primer personaje, lo que sí que es cierto es que se ha convertido en todo un ilustre en la ficción televisiva bajo este hombre de familia que ha madurado con nosotros durante el inicio de la serie en 2001. Este intérprete español nació en León, una provoncia que siempre ha defendido por encima de todo, incluso involucrándose en uno de los conflictos que afectaron a su pueblo, Riaño, que quedó sumergido bajo las aguas tras la construcción de un pantano contra el que hubo mucha oposición, donde luchó en vano para que el lugar en el que había nacido no fuera destruido.

Las andanzas de Imanol Arias en el mundo del arte dramático se abrieron camino en el Madrid de 1975 a través del Teatro de la Zarzuela trabajando como figurante, sin embargo no fue hasta años más tarde cuando puso matricularse en la Escuela de Arte Dramático. Su vida no ha estado protagonizada por múltiples escándalos, pues siempre ha sido un hombre que ha preservado ante todo su intimidad, pero su divorcio con Pastora Vega ocasionó un gran revuelo en la prensa rosa española. Con motivo de su entrada en los 60 repasamos los 6 papeles, personas y momentos que han marcado su biografía.

Lluvia Rojo, Imanol Arias, Ana Duato, Roberto Cairo y Ana AriasLluvia Rojo, Imanol Arias, Ana Duato, Roberto Cairo y Ana Arias

1.- Imanol Arias como Antonio Alcántara

La historia de los Alcántara comenzó hace casi 16 años bajo el cabeza de familia Antonio Alcántara, un hombre de época que se preocupa por el porvenir de sus seres queridos. Este personaje ha sido la línea que ha dirigido la vida profesional de Imanol Arias en los últimos años. Sin embargo y a pesar del éxito que ha generado, Arias ha desvelado en más de una entrevista que está agotado de 'Cuéntame'. "Hay días que sí me gustaría que terminase. Como toda cosa que crece y se hace grande, ahora solo queda la angustia de ver cómo termina", confesó en una ocasión el actor.

"Quince años en una serie es un caso insólito. [...]Llevo cuarenta años en el oficio y 14 en 'Cuéntame' casi la la mitad...bueno un tercio. Es evidente que el personaje lo llevas encima con una claridad, pero no te encasilla te acerca a la gente", comentaba sobre el riesgo que corren los actores cuando interpretan durante mucho tiempo a un mismo personaje.

Pablo Rivero, Ricardo Gómez, Imanol Arias, Irene Meritxell, Irene Visedo, Ana Duato y María Galiana cenando juntosPablo Rivero, Ricardo Gómez, Imanol Arias, Irene Meritxell, Irene Visedo, Ana Duato y María Galiana cenando juntos

"Mi situación no es buena para un actor, porque es imposible que te estés ocho meses metiéndote todas las semanas en un personaje y que eso tenga un mérito, porque te repites" comentó Arias sobre su personaje Antonio Alcantára. Y es que este personaje, junto a muchos otros, que ha generado muchos momentos exitosos a cada uno de los actores que trabajar cada día en la serie, no se ha visto recompensado con la paciencia del propio intérprete. Un transcurso profesional que divide el cariño de este actor por su personaje y el afán de ambición por nuevos papeles que en ocasiones no ha supuesto para el intérprete una experiencia agradable.

2.- Ana Duato: su eterno amor en la ficción

"Ana y yo trabajamos juntos y no nos hicimos amigos, ahora he tenido la suerte de conseguirlo" confesaba el actor para una entrevista en Lecturas. La combinación de sus dos nombres se ha convertido en una legendaria relación en el mundo de la interpretación, pero no solo por haber encargado el matrimonio ficticio de antaño más famoso de España sino además por haber coincidido en múltiples ocasiones como pareja a lo largo de su carrera.

Pablo Rivero, Ana Duato, Imanol Arias y Pilar PunzanoPablo Rivero, Ana Duato, Imanol Arias y Pilar Punzano

Y es que tras la mítica historia de amor entre Antonio y Mercedes Alcántara, Imanol Arias y Ana Duato han logrado crear y fortalecer un vínculo especial a su alrededor que los han categorizado desde 'la pareja de moda' hasta la 'pareja perfecta'. Por supuesto todo ello en la ficción. Su conexión ha sido siempre muy especial, la empatía que transmiten a la hora de interpretar a sus personajes es de tal calibre que conecta directamente con los telespectadores. Por si fuera poco, también han sido pareja en la miniserie de 2001 'Severo Ochoa. La conquista de un Nobel'.

3.- 'El Lute: camina o revienta'

Aunque es nacionalmente reconocido por Antonio Alcántara, Imanol Arias llegó al estrellato de la interpretación a través de uno de los papeles más duros que ha tenido que interpretar a lo largo de su trayectoria profesional. La película de Vicente Aranda, 'El lute: camina o revienta' se convirtió en el impulso a la fama para este actor, un personaje que logró transmitir las calamidades de un hombre sencillo y humilde que sobrevive para trabajar y ayudar a su familia pero que por desgracias y errores de la vida termina con en la cárcel.

Imanol Arias recoge la Espiga de Oro de la Seminci de ValladolidImanol Arias recoge la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid

Lo que no cabe duda es que a Imanol Arias se le atribuyen los papeles más responsables de toda la ficción española, uniéndose a este el célebre padre de familia de los Alcántara. A pesar de que fue un papel muy duro bajo un set de rodajes aún más complicado, Imanol Arias fue recompensado por su desempeño en esta película.

Tras la nominación y la victoria en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Imanol Arias cruzó el charco con esta película llegando a los Premios ACE de Nueva York proclamándose ganador a la categoría de 'Mejor actor protagonista'. Y es que la carrera de este profesional de la ficción tradicional se alzó hasta tal punto que a día de hoy y apunto de cumplir 60 años sigue al pie del cañón conquistando a todos los papeles que se les presenta, su última sorpresa 'Anacleto, agente secreto'.

Reparto de 'Cuéntame cómo pasó' en la presentación de la 16 temporadaReparto de 'Cuéntame cómo pasó' en la presentación de la 16 temporada

4.- De Pilar Punzano a los Papeles de Panamá

Su nombre nunca antes había sido sinónimo de polémica pero todo eso cambió tras el conflicto con un de sus compañeras de rodaje, la actriz Pilar Punzano. La joven intérprete que daba vida a Inés Alcántara, hija en la ficción de Imanol Arias, no dudó en arremeter en contra de su examigo tras ser despedida de la serie, al parecer de malas maneras. Un comentario vertido en las redes que abrió la 'caja de Pandora' entre el elenco de 'Cuéntame', donde los protagonistas no dudaron en posicionarse a favor del veterano.

"Tienes la lengua tan larga como las manos expadre. [...] La situación es lo suficientemente injusta como para que este millonario con dinero público me eche más leña encima", palabras envueltas sobre un dardo envenenado con un objetivo directo, Imanol Arias. Aunque el actor podría haber obviado las declaraciones de Pilar Punzano decidió a vivir la trifulca zanjando el tema, una respuesta en la que además de disculparse con la actriz y aseguró que "yo no tengo la mano larga, generalmente yo no he tenido problemas de ese tipo".

Imanol Arias en el preestreno de 'Cuéntame cómo pasó' en el Festival Mim Series 2015Imanol Arias en el preestreno de 'Cuéntame cómo pasó' en el Festival Mim Series 2015

Tan solo fue el inicio de una sucesión de comentarios que han caído sobre el nombre de este actor manchando su imagen. Cuando todo estaba más calmado, salía a la luz el escándalo de los 'Papeles de Panamá'. Este conflicto legal no solo ha salpicado a los políticos españoles, sino también a rostros conocidos en el mundo del cine como Pedro Almodóvar, y posteriormente, a Imanol Arias.

Y es que el protagonista de 'Anacleto, agente secreto' podría haber salido entre los nombres de los ciudadanos de todo el mundo con una empresa offshore. Pero ajeno a toda esta polémica Arias, a través de un portavoz, contestó sobre su posible implicación en este caso de corrupción que él tenía toda su relación con Hacienda en regla. Una situación un tanto controvertida que ha supuesto una experiencia amarga para el leonés.

Imanol Arias en la presentación de 'Eva no duerme' en el Festival de Cine de San Sebastián 2015Imanol Arias en la presentación de 'Eva no duerme' en el Festival de Cine de San Sebastián 2015

5.- 'Anacleto, agente secreto'

"Imanol Arias me daba consejos de cómo actuar en 'Anacleto, agente secreto" confesaba el cómico Berto Romero en una entrevista con Buenafuente. Esta comedia española que sorprendió a todos los espectadores tras la revolucionaria e innovadora faceta de Imanol Arias como un agente secreto en la ficción, no solo se convirtió en una de las películas nominadas en los Premios Goya 2016, sino que fue el primer debut del hijo del actor.

Aunque su vida personal siempre ha permanecido a un lado de la vida mediática, Imanol Arias desde un tiempo atrás no ha dudado en abrir su corazón a la prensa del corazón, primero con la presentación de su actual pareja Irene Meritxell y, segundo, contando anécdotas de su vida profesional.

Imanol Arias e Irene Meritxell en la clausura de la Seminci 2014Imanol Arias e Irene Meritxell en la clausura de la Seminci 2014

Sin embargo, bajo este filme cinematográfico se han unido los dos caminos, su vida personal con la profesional, pues en su última película ha contado con la presencia de su hijo: "Era tener el bicho es casa. Yo estaba muy preocupado por algunos números que tenía que hacer y no paraba de ensayar: sin embargo él no ensayaba" comentaba con humor el actor sobre el nuevo talento de su hijo.

6.- Cupido en la vida de Imanol Arias

La vida personal de este ilustre de la interpretación no solo había sido un ámbito privado ante todos los medios de comunicación del corazón, sino que al contrario se volvió foco principal de la noche a la mañana de estos debido a su ruptura con su exmujer Pastora Vega. Esta relación que mantuvo con la también actriz duró veinticinco primaveras, un matrimonio que trajo frutos al mundo, dos varones Jon y Daniel, pero que llegó a su final en 2009.

A pesar de que el comunicado que había publicado los portavoces de la pareja anunciaba que había sido una decisión de mutuo acuerdo, lo cierto es que no tardaron en florecer los rumores de una tercera persona, con nombre y apellidos más que reconocidos en la interpretación, el actor Juan Ribó. Un revuelo mediático que causó la sorpresa para muchos de los amigos y seguidores de la pareja.

Juan Ribó y Pastora Vega en la fiesta de presentación de la nueva campaña de una firma de equipos informáticosJuan Ribó y Pastora Vega en la fiesta de presentación de la nueva campaña de una firma de equipos informáticos

Los rumores, que fueron desmentidos por la propia Pastora Vega en un principio, fueron comenzando a consolidarse a través de los años, pues meses más tarde se daba a conocer la noticia de nuevos enamorados en el entorno celebrity español. Una ruptura que derivó en dos nuevas parejas, la de Imanol Arias con su actual pareja, Irene Meritxell con quién asegura estar 'profundamente' enamorado y la de Pastora Vega con Juan Ribó. Esta última por lazos del destino no ha acabado con un final feliz, pues el verano pasado ponían punto y final a su historia de amor que comenzó como clandestina. Mientras, Imanol Arias llegó a los 60 lleno de escándalos, pero con gran tranquilidad y éxitos tanto en su vida personal, como en la profesional.

Te puede interesar