Bárbara Goenaga

Bárbara Goenaga

Nombre Bárbara

Apellidos Goenaga Bilbao

Profesión Actriz

Edad 35 años (20 Julio 1983) Cáncer

Nació en San Sebastián (Guipúzcoa), España

Biografía de Bárbara Goenaga Bilbao

Bárbara Goenaga es una actriz española que nació el 20 de julio de 1983 en San Sebastián . Forma parte de una familia de artistas ya que su padre es un reconocido pintor llamado Juan Luis Goenaga y su tía, una cineasta conocida en el cine y la televisión vasca llamada Aizpea Goenaga.

Comenzó su carrera como actriz relativamente pronto. Con tan solo tres años actuó en la serie de televisión 'Bai Horixe' y unos años después, en 1989, participó en su primera película, 'Los años oscuros'; y desde entonces se convirtió en una habitual del canal de televisión vasco como por ejemplo en 'Duplex' o 'Goenkale'.

Sin embargo, y debido a su creciente popularidad a los dieciséis años decidió marcharse a Madrid para seguir con su camino de actriz; llegando a participar en series como 'El grupo'. Fue precisamente por su trabajo en esta serie gracias a la cual ganó el Premio a Mejor Actriz que en 2001 le dio la Asociación de Actores Vascos.

De hecho, desde los 2000, Bárbara Goenaga no ha dejado de actuar en diferentes películas: 'El regalo de Silvia', 'Amor en defensa propia' o 'La buena nueva' han sido algunas de sus grandes producciones.

Ahora bien, la actriz ha tenido también una larga trayectoria en teatro; siendo su obra más destacada la representación de 'Historia de una escalera' de Antonio Buero Vallejo. De hecho, gracias a esta obra recibió en 2003 un Premio de la Unión de Actores como mejor intérprete femenina. Tan solo un año después fue galardonada con el Premio Telón Chivas a las artes escénicas como mejor actriz. Fue precisamente en 2008 cuando la nominaron a mejor actriz revelación en los Premios Goya por su trabajo en 'Oviedo Express', aunque finalmente no lo ganó.

Hasta 2013 mantuvo una relación con el conocido actor Óscar Jaenada. De hecho, la pareja tuvo un hijo en común en 2011 al que llamaron Aran.

Ahora bien, desde que se trasladara a Madrid no ha centrado su carrera de manera exclusiva en el cine, sino que también ha hecho importantes papeles en televisión como en '23f: historia de una traición' o la exitosa 'Amar es para siempre' actuando como protagonista de la primera temporada de la serie una vez que pasó a Antena 3. También ha encarnado importantes papeles en series de con bastante reconocimiento como 'Cuéntame como pasó'.

En 2015, salió a la luz su romance con el político vasco del Partido Popular Borja Sémper, y tan solo un año después, la actriz dio a luz al que es el primer hijo de ambos, Telmo. Además, la pareja anunció en 2018 que estaban esperando su segundo hijo.

Paralelamente, concretamente en 2015, Bárbara Goenaga se alzó con el Premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Tirana, por su participación en la película 'Pikadero'. Después se centraría en la televisión vasca como en 'Eskamac kentzen', donde participó en 2016. Además, y en ese mismo año, participó junto a Maribel Verdú en 'La Punta del Iceberg', mientras que a finales de 2016 participó en la película 'Gernika'.

Noticias de Bárbara Goenaga

Fotos de Bárbara Goenaga

Síguenos en redes