Álvaro de Marichalar

Álvaro de Marichalar

Nombre Álvaro

Apellidos de Marichalar y Sáenz de Tejada

Profesión Deportista

Edad 58 años (25 Abril 1961) Tauro

Nació en Pamplona, España

Biografía de Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada

Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada, conocido comúnmente como Álvaro de Marichalar, nació el 25 de abril de 1961 en Pamplona. Es el tercero de los seis hijos de Amalio de Marichalar y Bruguera (1912-1978) y María de la Concepción Sáenz de Tejada (1929-2014), Condes de Ripalda. Su hermano mayor pequeño es Jaime de Marichalar, exmarido de la Infanta Elena de Borbón.

Estudió en un internado de los Jesuitas en Burgos y después de hacer el servicio militar como voluntario en el Ejército del Aire se trasladó a los Estados Unidos para cursar sus estudios universitarios. Allí obtuvo la licenciatura en Business Administration por la Universidad de Florida. Fruto de sus raíces y de la educación recibida, habla cinco idiomas: castellano, euskera, francés, inglés y alemán.

A su vuelta a España, en 1985 creó TeleSat: la primera empresa española comercializadora de antenas parabólicas. Con ella obtuvo un notable éxito y durante los años siguiente se adentraría en el sector de la telefonía móvil con una empresa de reciclaje de aparatos. A principios de los años 90 centró sus negocios en el mercado inmobiliario, donde se dedica a vender propiedades en España a inversores extranjeras.

Gran amante del deporte, sobre todo acuático, a lo largo de su vida ha realizado más de 35 expediciones marítimas entre las que destaca la que realizó en 2002 desde Roma a Nueva York y por la que obtuvo un Récord Guiness tras haber cruzado el Océano Atlántico subido a una aquabike en sólo 17 días, 1 hora y 11 minutos. La experiencia fue calificada por el London International Boat Show como una de las travesías marítimas más duras de la historia de la navegación.

Otras de sus travesías más destacadas han sido la de París - Dover - Londres (2002), la de Moscú - San Petesburgo (2003) o la de Puerto Rico - Florida (2013). Partiendo de toda experiencia acumulada desde que empezó a navegar en 1982, Álvaro se dedica también a dar conferencias por todo el mundo y en las que se proyectan documentales producidos por él mismo. Desde 1987 ha dado más de 1.000 conferencias en 16 países distintos.

Junto al deporte, una de sus grandes aficiones es la política. Algo que le viene de familia, ya que su abuelo (Luis de Marichalar y Monreal) fue Ministro de Fomento y Defensa durante el reinado de Alfonso XIII y también Alcalde de Madrid entre 1913 y 1914. En un intento de emular a su antepasado, Álvaro decidió encabezar las listas del partido UPD al Congreso de los Diputados por la provincia de Soria en las elecciones de 2008.

Desde siempre se ha mostrado muy crítico con la corriente independentista en Cataluña, lo cual le llevó a protagonizar un tenso episodio octubre de 2017 en pleno 'Desafío Secesionista': tras manifestarse en la plaza de Sant Jaume a favor de la unidad de España, el aristócrata fue detenido por los Mosos de Escuadra por desobediencia a la autoridad.

En 2009 conoció a una joven ucraniana 30 años menor que él y llamada Ekateryna Anikieva durante uno de sus viajes a Rusia. Tras unos meses de relación, contrajeron matrimonio el 25 de septiembre de 2010 en Numancia (Soria). La pareja se separó en marzo de 2014 debido a la incompatibilidad del frenético ritmo de vida de Álvaro con el ambiente de paz y tranquilidad que le requería su esposa. Desde entonces no se le conoce ninguna pareja oficial.

Noticias de Álvaro de Marichalar

Fotos de Álvaro de Marichalar

Síguenos en redes