Alberto Chicote

Alberto Chicote

Nombre Alberto

Apellidos Chicote

Profesión Cocinero

Edad 49 años (21 Junio 1969) Cáncer

Nació en Madrid, España

Biografía de Alberto Chicote

Alberto Chicote del Olmo, más conocido solamente como Chicote, es uno de los cocineros más importantes de nuestro país y además una destacada y exitosa figura televisiva. Sus nuevos conceptos en cuanto a la reinterpretación de la gastronomía y la fusión de distintas culturas le han valido numerosos premios y reconocimientos en el mundo de la cocina.

Nacido en Madrid el 23 de junio de 1969 en el seno de una familia trabajadora que residía en el conocido barrio de Carabanchel Alto, Chicote fue siempre un apasionado de la cocina, afición que combinaba con otras como el tiro con arco o el rugby. El chef llegó a formar parte de la selección madrileña de rugby donde coincidió con el oscarizado actor Javier Bardem.

Comenzó a formarse como cocinero en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid con tan solo 17 años y a partir de ahí su trayectoria no dejó de subir como la espuma. En la década de los 90 puso en práctica los conocimientos adquiridos en importantes restaurantes de la capital española como 'Lúculo' con Ange García, 'Zalacaín' con Benjamín Urdiain, y 'La Recoleta' con Belén Laguía. Pasó después por otras ciudades como Vigo o Málaga y finalmente, decidió marcharse a Suiza para continuar con su formación.

Regresó a España en el año 1995 y se convirtió en el chef del restaurante 'El Cenachero' donde realizó una reinterpretación de la cocina andaluza. En 1999 comenzó su trabajo, también como chef, en el restaurante 'NODO' donde empezó a fusionar distintos estilos de comida, concretamente, la gastronomía española y la japonesa.

En 2005 llegó su primer premio, el de 'mejor cocinero del año' en el evento gastronómico Madrid Fusión. En 2006 se convirtió en chef del 'Pan de Lujo',un restaurante vanguardista con cocina alternativa. En ese mismo año comenzó a participar en jornadas gastronómicas y clases magistrales a nivel internacional, combinando ambas labores hasta 2012, año en el que dio el gran saltó a la televisión y se convirtió en el presentador de la adaptación española de 'Pesadilla en la cocina'. En este espacio televisivo utilizó su duro carácter para sacar a flote establecimientos que estaban en la ruina gastronómica más absoluta.

Esta no fue su primera participación en los medios de comunicación pues, ya antes había presentado algunos espacios en el Canal Cocina, había colaborado en la sección gastronómica del diario 'El País' y dirigía una sección sobre cocina en uno de los programas de Radio Nacional de España. Sin embargo, su propio proyecto televisivo 'Pesadilla en la cocina' fue el que le lanzó al estrellato y lo convirtió en uno de los cocineros más conocidos por el público.

A partir de 2013 se le encomendó presentar 'Top Chef España' un concurso en el que competían numerosos chefs de prestigio. Su andadura como presentador continuó con documentales sobre gastronomía y hábitos saludables como 'El precio de los alimentos' de 2015 o 'Dietas a examen' en 2016. Chicote hizo además un cameo en la película española 'Perdiendo el norte' y en 2016 prestó su nombre y su imagen para una nueva revista culinaria .

En cuanto a su vida personal, Chicote siempre ha sido una persona muy reservada. Poco sabemos sobre la trayectoria amorosa del chef, pero entre los pocos datos que tenemos está su matrimonio, roto tiempo después de manera amistosa y el abandono inesperado que sufrió por parte de una pareja de unos tres o cuatro años, algo que dejó al cocinero destrozado.

A pesar de ello, Chicote siempre ha afirmado sentirse satisfecho con su vida tanto personal como profesional y afirma que tiene la intención de continuar tanto en los fogones como delante de las cámaras durante mucho tiempo.

Noticias de Alberto Chicote

Fotos de Alberto Chicote

Síguenos en redes