HERMANÍSIMOS

Los hermanos Paco y María León: guapos, simpáticos y actores de éxito

Los dos han hecho de su pasión todo un oficio del que vivir y disfrutar y cada uno a su manera ha sabido labrarse un hueco en el cine español.

Los hermanos Paco y María León: guapos, simpáticos y actores de éxito

Sevillanos, actores y con mucho arte. Así son Paco y María León, quienes además de llevar vidas parecidas por haber elegido la misma profesión, se llevan genial y aparecen juntos en alfombras rojas siempre que puede. Aunque en pantalla y escenario han trabajado juntos más bien poco, su unión es muy fuerte y Paco León ha desempeñado el papel de hermano mayor siendo el protector de María y también su referente.

Paco, el mayor

El mayor de los dos hermanos León nació en Sevilla en 1974 y consiguió alcanzar la fama nacional a través de su participación en 'Aída', una serie de Telecinco. En ella daba vida al hermano del protagonista, 'el Luisma', pero antes se había dejado ver en el programa de Antena 3 'Homo zapping' imitando a diferentes personales populares de la televisión en España. Por otro lado, ha aparecido en un par de episodios de 7 vidas interpretando a dos personajes distintos.

Paco León en la fiesta de lanzamiento de HBO en EspañaPaco León en la fiesta de lanzamiento de HBO en España

Retrocediendo hacia el pasado, su primera aparición en televisión fue en 1999 en el Canal Sur, y lo hizo en la serie 'Castillos en el aire' aunque no es hasta 2005 cuando consigue más fama. Sus actuaciones siempre se han caracterizado por estar enmarcadas en el humor, y por su papel de Luisma llegó a recibir un TP de Oro como mejor actor de televisión, un Fotograma de Plata, un premio de la Academia de Televisión y un premio de la Unión de Actores.

Ha prestado su voz al protagonista de la película de animación 'Valiant' y también ha colaborado en el doblaje de 'Madagascar' e interpretó a Pipo en la película 'Los managers'. En el 2006, fue candidato a los TP de Oro, candidatura que repetiría en 2007 y 2008, y a los premios Fotograma de Plata que también repetiría en 2007 convirtiéndose en ganador y en 2008 con doble candidatura al mejor actor de televisión y mejor actor de teatro por la obra '¿Estás ahí?'.

Paco León, Carmina Barrios y María León en el estreno de 'Carmina y amén' en MadridPaco León, Carmina Barrios y María León en el estreno de 'Carmina y amén' en Madrid

Además de estar muy vinculado a la televisión ha hecho otras cosas relacionadas con el mundo del espectáculo, como 'Wanted - El show de los cómicos más buscados', trabajando con Santi Millán y Santi Rodríguez y recorriendo algunas ciudades de España. -En el año 2009 participó en el segundo capítulo de 'Saturday Night Live' retransmitido por la cadena Cuatro y ha protagonizado la película 'Dieta mediterránea' junto a Olivia Molina y a Alfonso Bassave interpretando el papel de Toni, que tuvo una gran acogida en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

En 2012, dirige su primera película, 'Carmina o revienta', inspirada y protagonizada por su madre Carmina Barrios y su hermana, con la que es nominado al Goya a la mejor dirección novel. En 2014 se estrena la secuela 'Carmina y amén', otra vez protagonizada por su madre Carmina Barrios y su hermana María León y dirigida por él. Su última dirección ha sido de la película 'Kiki: el amor se hace', y no solo dirige, sino que también es el actor protagonista.

Paco León desnudoPaco León desnudo
En cuanto a su vida personal, en una entrevista para el programa 'En la tuya o en la mía' de La 1 de TVE, confesó abiertamente su bisexualidad y que, cuando conoció a su actual pareja y madre de su hija, él tenía novio.

Lleva casi una década con Anna Rodríguez, y se conocieron en 2006, cuando ella dirigía el cortometraje 'Con lengua'. Se convirtieron en padres de Manuela en marzo de 2010 y para ella fue toda una sorpresa la poca repercusión de la paternidad de Paco León en los medios, por lo que tuvo que hablar poco de ello y pudo mantener a su hija al margen de los focos.

Por otro lado, ha dado muchos titulares por su manera de agradecer que tantas personas le sigan en las redes sociales, y ha sido desnundándose. Lo ha hecho en más de una ocasión e incluso ha invitado a otros famosos a hacerlo, entre ellos a Fernando Tejero, que se ha animado como él.

María, la pequeña

Se lleva diez años con su hermano, y ella ha recibido formación en la Escuela La Platea de Madrid y también de Anna Rodríguez, pareja de su hermano, en Barcelona. Aunque su carrera es más corta que la de su hermano teniendo en cuenta la diferencia de edad, en los últimos años no ha parado quieta.

Su primera aparición fue en la serie de La Sexta 'SMS', donde daba vida a Leti siendo un personaje principal allá por el año 2006. Más tarde ha hecho otros trabajos como 'Cuenta atrás' de Cuatro, 'Maitena: Estados alterados', 'Una bala para el rey', 'La tira' en 2010, apareció en 'Aída' en tres capítulos actuando así con su hermano, o en 'Los Quien'.

Carmina Barrios con Paco y María León en el estreno de 'Carmina y Amén' en el Festival de Málaga 2014Carmina Barrios con Paco y María León en el estreno de 'Carmina y Amén' en el Festival de Málaga 2014

Su mayor éxito en la televisión lo ha conseguido gracias a series como 'Con el culo al aire' o 'Allí abajo'. En cuanto a la gran pantalla apareció en 'Fuga de cerebros' y su gran papel le llegó con 'La voz dormida' donde tuvo un personaje principal. Después ha trabajado bajo el mando de su hermano en 'Carmina o revienta' o 'Carmina y amén'. Otras de sus películas son 'Rey gitano' y 'Los miércoles no existen'. Y la última y más reciente en 'Cuerpo de élite', estrenada en 2016 y que ha tenido muchísimo éxito.

En 2011 recibió la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio Goya a la mejor actriz revelación por su trabajo en 'La voz dormida' basada en la novela homónima, de Benito Zambrano.

María León en la Gala Starlite 2016María León en la Gala Starlite 2016

En lo que se refiere a su vida personal siempre ha sido muy discreta y ha hecho que su relación con el fotógrafo y ayudante de cámara Juan Molina pueda funcionar a pesar del trabajo, y no tiene problemas en mezclarlo con el amor. Comparten vida desde hace más de dos años, tienen intención de casarse y convertirse en padres pero todavía toca esperar a que estén más ligeros de trabajo.

Te puede interesar

Comentarios