Paco León

Paco León

Nombre Francisco

Apellidos León Barrios

Profesión Actor

Edad 43 años (04 Octubre 1974) Libra

Nació en sevilla, España

Biografía de Francisco León Barrios

Francisco León Barrios, más conocido como Paco León, nació en Sevilla el 4 de octubre de 1974, su primera aparición en la televisión le llegó en el año 1999 en Canal Sur en la serie 'Castillos en el aire' donde daba vida a un simpático recepcionista. Más tarde hizo el telefilme 'Asalto informático'. En este período también pudo ser visto en la serie 'Moncloa, ¿Digame?' (2001) y se produjo su debut en el cine al aparecer en la película 'Amar o Morir En Sevilla (Don Juan Tenorio)'.

Es conocido principalmente por la serie de televisión 'Aída' dando vida a 'El Luisma'. También trabajó en el programa de Antena 3 'Homo zapping' imitando a diferentes personajes populares de la televisión en España como Anne Igartiburu o Raquel Revuelta. También participó en episodios de '7 vidas' interpretando a dos personajes distintos. Por su papel de Luisma en 'Aída' recibió como mejor actor de televisión un TP de Oro un Fotograma de Plata, un premio de la Academia de Televisión un premio de la Unión de Actores.

Ha hecho de actor de doblaje para la película de animación 'Valiant' y también colaboró en el doblaje de 'Madagascar'. Por otro lado interpretó a Pipo en la película 'Los managers'. En el 2007, consiguió su segundo premio Fotograma de Plata y su segundo premio de la Academia de Televisión al mejor actor de televisión en ambos.

Uno de sus papeles más divertidos le llegó

con la serie 'Ácaro' para el canal Cuatro

, donde daba vida a un ácaro de polvo llamado Sonnya Crocket. Se unió a Santi Millán y Santi Rodríguez para dar a luz a un nuevo gran show llamado 'Wanted - El show de los cómicos más buscados'. Con este espectáculo han recorrido algunas de las ciudades de España, como Vigo o Zaragoza.

En el 2009, participó en el segundo capítulo de 'Saturday Night Live' retransmitido por la cadena Cuatro. En cuanto al cine, ha protagonizado con Olivia Molina y Alfonso Bassave la película 'Dieta Mediterránea'.

Tanto le gusta el cine que pasó de ser actor a ser director en su primera película llamada 'Carmina o revienta' en 2012. La película está inspirada y protagonizada por su madre Carmina Barrios y su hermana, María León quien también es actriz. Con dicha película consigue una nominación al Premio Goya como mejor dirección novel. En 2014 se estrena la secuela Carmina y amén, otra vez protagonizada por su madre Carmina Barrios y su hermana María León y dirigida por él.

En cuanto a sus últimos papeles actuó en '3 bodas de más' y 'Embarazados'. Otra de sus películas ha sido 'Kiki, el amor se hace', filme que además de dirigir, protagoniza. Se trata de una comedia romántica que habla de las filias sexuales y que fue nominada a cuatro Premios Goya.

Al margen del cine y la televisión, el sevillano también ha intervenido en obras teatrales como 'Madre, El Drama Padre' o un adaptación de la obra 'Lisístrata' de Aristófanes.

En 2016, en una entrevista para el programa En la tuya o en la mía de La 1 de TVE, confesó abiertamente que era bisexual. Su pareja es la guionista Anna Rodríguez Costa, con quien comenzó a salir cuando el mantenía una relación con un hombre. Fruto de su relación con la guionista nació su hija Manuela en el año 2010.

Noticias de Paco León

Fotos de Paco León

Síguenos en redes