Joaquín Sabina

Joaquín Sabina

Nombre Joaquín

Apellidos Sabina

Profesión Cantante

Edad 69 años (12 Febrero 1949) Acuario

Nació en Úbeda, Jaén, España

Biografía de Joaquín Sabina

Joaquín Ramón Martínez Sabina en un cantautor y poeta español nacido el 12 de febrero del 1949 en Úbeda, Jaén.

Joaquín Sabina realizó sus estudios primarios con las monjas Carmelitas y solo con 14 años ya empezó a escribir poemas y a componer música para la banda que tenía con sus amigos llamada Merry Youngs, en la que hacían versiones sobre todo canciones famosas de rock de artistas como Elvis Presley o Little Richard.

En el año 1968 Joaquín Sabina se trasladó a Granada para matricularse en la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Granada y comenzar los estudios de Filología Románica, donde descubrió la poesía de César Vallejo y Pablo Neruda. Debido a sus posturas izquierdistas, tuvo muchos conflictos bajo la dictadura de Francisco Franco en nuestro país. En el año 1970, lanzó un cóctel molotov contra una sucursal del Banco de Bilbao en protesta por el Proceso de Burgos, lo que le obligó a exiliarse para no ser detenido.

Por medio de un nombre y una identificación falsa, Joaquín Sabina consiguió trasladarse a París, donde pasó varios meses antes de mudarse a Londres, donde vivió como okupa durante su primer año en esta ciudad. Gracias al periódico Daily Mirror, Joaquín Sabina consiguió dar a conocer su caso y que las autoridades británicas le concedieran asilo político por un año. Se marchó a vivir a Edimburgo posteriormente, donde pasó cuatro meses antes de volver a Londres.

En el año 1977, tras la muerte de Franco, Joaquín Sabina consiguió volver a España. Este mismo año, se casó con la argentina Lucía Inés Correa Martínez, a la que había conocido en su exilio en Londres. Tuvo que realizar la mili y tras finalizarla, comenzó a aparecer cantando en diferentes programas de televisión. Con la compañía CBS, lanzó su primer álbum bajo el título de 'Inventario', el cual presentó en programas como 'Esta noche, de Carmen Maura.

En el año 1980 publicó su segundo álbum bajo el título 'Malas compañías' con canciones que se harían míticas como 'Calle melancolía' o '¡Qué demasiado!', pero fue 'Pongamos que hablo de Madrid' la que se hizo más famosa. Posteriormente se unió al artista Krahé y Pérez con el que lanzó el álbum 'La mandrágora' y más tarde se alió con Viceversa con el que sacó el álbum 'Joaquín Sabina y Viceversa en directo'.

Fue en el año 1987, con la venta de más de 400.000 copias del álbum 'Hotel, dulce hotel' cuando Joaquín Sabina alcanzó la fama definitiva. Realizó una multitudinaria gira por México, Argentina y Venezuela. Durante los próximos años siguió publicando discos y realizando giras, 'Mentiras piadosas' en 1990 o 'Física o Química', del 1992 y del que vendió más de un millón de copias, y 'Esta boca es mía', lanzado en el año 1994.

En el año 1996 publicó el álbum 'Yo, mi, me, contigo', disco que llevó de gira junto a Los Rodríguez en España y Latinoamérica. En el año 1997, fue recibido por Fidel Castro, con el que mantuvo una conversación de más de cinco horas. En 1998 publicó su álbum 'Enemigos Íntimos', junto al músico argentino Fito Páez.

'19 días y 500 noches' fue lanzado en el año 1999, del que vendió más de 500.000 copias y con el que ganó cuatro de los Premios de la Música de la Sociedad General de Autores de España además del Premio Ondas a Mejor Canción. Tras la publicación del álbum 'Nos sobran los motivos' en el año 2000, sufrió un leve infarto cerebral que le sume en una importante depresión. A pesar de ello, vuelve a lanzar en el año 2002 el álbum 'Dímelo en la calle', pero suspende su gira debido a su depresión.

En el año 2005 comienza a recuperarse y lanza su álbum 'Alivio de luto' y se vuelve a ir de gira con 'Gira Ultramarina'. En el año 2006, Joaquín Sabina recibió de manos del Rey Don Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Posteriormente, en el año 2007, se lanza en una exitosa gira llamada 'Dos pájaros de un tiro' junto a Joan Manuel Serrat. En el año 2008, el director neerlandés Ramon Gieling realiza una película basada en la vida del cantante titulada '19 días y 500 noches'.

En el año 2011, Joaquín Sabina inició la gira 'El penúltimo tren', que realizaría en Latinoamérica y actuaría por primera vez en Estados Unidos. A pesar de tener que suspender algunos conciertos por causas médicas, el cantante actuó finalmente en el Manhattan Center de Nueva York el 16 de octubre del 2011 y también en las ciudades de Los Angeles y Miami. El 6 de octubre de este mismo año estrenó el musical basado en sus canciones titulado 'Más de cien mentiras', dirigido por David Serrano.

El 6 de febrero del 2012 presentó junto a Joan Manuel Serrat el álbum 'La orquesta del Titanic'. Posteriormente, en el año 2013 publicó el libro 'Muy personal', en el que incluía dibujos, letras de canciones y poemas escritos por el cantante. Fue en el año 2016 cuando el cantante fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía por la Junta de Andalucía y el 10 de marzo del 2017 estrena su álbum 'Lo niego todo'.

Noticias de Joaquín Sabina

Fotos de Joaquín Sabina

Síguenos en redes