'Sky rojo': Sarcasmo efectivo sobre la prostitución al más puro estilo de Quentin Tarantino

FICCIÓN ESPAÑOLA

'Sky rojo': Sarcasmo efectivo sobre la prostitución al más puro estilo de Quentin Tarantino

Ironía, humor negro, drama, acción, sarcasmo, desiertos, humor... esta ficción española se ha convertido en una creación única y atractiva.

'Sky rojo': Sarcasmo efectivo sobre la prostitución al más puro estilo de Quentin Tarantino

'Sky rojo' se ha convertido en toda una revolución en la plataforma Netflix, aunque no se ha escapado de las críticas y ha conseguido abrir un nuevo debate en el que se cuestiona hasta qué punto un producto audiovisual tiene que ser moralmente aceptado y regirse por los valores éticos de la sociedad. Lo que está claro es que a lo largo de los años numerosas series han cambiado el sentir de la sociedad, incluso han suscitado nuevas opiniones. Una de las cuestiones que surgen a raíz de la emisión de esta nueva serie española es si tiene una responsabilidad para con la sociedad o por el contrario solo hay que centrarse en que es una manera de entretenerse en la que se han cuidado mucho los detalles estéticos y en la que la coherencia no es uno de sus puntos fuertes.

Enric Auquer y Miguel Ángel Silvestre en un fotograma de 'Sky Rojo'Enric Auquer y Miguel Ángel Silvestre en un fotograma de 'Sky Rojo'

Mientras que el público está dividido entre la fascinación por la manera de abordar un tema tan real y preocupante como es la prostitución y la trata de blancas, y el asombro por tratar este tema tan importante como si fuese algo baladí, lo que está claro es que los creadores, Álex Pina y Esther Martínez Lobato, han conseguido ser alabados a través de esta creación que tiene un ritmo bastante frenético y que consigue atrapar al público de una manera sin igual.

Para ubicarnos mejor en la trama de esta serie, a grandes rasgos se trata de una ficción dramática que se centra en la vida de tres prostitutas llamadas Wendy -Lali Espósito-, Coral -Verónica Sánchez- y Gina -Yany Prado-, y que se ven obligadas a huir del club en el que trabajan, 'Las novias', cuando sus vidas corren peligro después de que hiriesen de gravedad a su proxeneta y que le diesen incluso por muerto.

Eric Auquer, Asier Etxeandia y Miguel Ángel Silvestre en un fotograma de 'Sky Rojo'Eric Auquer, Asier Etxeandia y Miguel Ángel Silvestre en un fotograma de 'Sky Rojo'

La amenaza es real y más por las deudas imposibles que tienen pendientes por pagar. Dando vida al proxeneta Romeo se encuentra Asier Etxeandia que cuenta con el trabajo de dos hermanos llamados Moisés y Christian, interpretados respectivamente por Miguel Ángel Silvestre y Enric Auquer. La manera de presentar la trama a veces resulta bastante cómica, incluso consigue recordar a eso, a un cómic, por estar envuelta en extravagancias, situaciones imposibles e inverosímiles y un drama tratado con bastante sarcasmo e ironía.

Un rollo muy 'Kill Bill'

Para los que sean unos apasionados del cine resalta que su estilo recuerda bastante al de Quentin Tarantino, solo viendo su tráiler se puede apreciar a través de sus planos o su estética, sin ir más lejos hay quienes han recordado con sus fotogramas su película 'Kill Bill', por la utilización del color, la sangre, el drama, el sarcasmo y también los ambientes. La narración se desarrolla en la isla de Tenerife y se exponen paisajes desérticos, algo que indudablemente recuerda a esta cinta de Tarantino.

Lali Espósito y Asier Exteandia en un fotograma de 'Sky Rojo'Lali Espósito y Asier Exteandia en un fotograma de 'Sky Rojo'

Lo que es evidente es que la prostitución no se aborda con la gravedad que se debería, y aunque se dan algunas pinceladas de lo que supone formar parte de este mundo en el que el dinero se convierte en el máximo exponente por encima de las vidas de las personas, el toque de humor que se aporta resta importancia a lo que muchas mujeres tienen que experimentar, siendo ninguneadas, insultadas, maltratadas, extorsionadas, explotadas e incluso secuestradas.

La pregunta más real que surge a raíz de la emisión de esta serie es si el fin justifica los medios. Los creadores de la ficción han insistido en varias entrevistas en el hecho de que se han documentado para escribir esta historia, para darle cabida a la denuncia más allá de la manera tan típica que se usa para exponer esta realidad. Fue en una entrevista con el medio eCartelera donde Álex Pina explicó que es un tema que siempre se ha tratado a través del género de drama social o el drama se aborda en forma de denuncia o documental, y ellos lo han querido hacer de una manera diferente utilizando la comedia negra casi corrosiva en algunos momentos y la acción, que parece el género más superficial e inocuo.

Fotograma de 'Sky Rojo' con las protagonistasFotograma de 'Sky Rojo' con las protagonistas

Otra de las cosas que los creadores han aportado es que querían ir metiendo el tema poco a poco, dando pequeñas pinceladas para conseguir que el espectador reflexionara de una manera un poco divertida, pero lo que está claro es que muchas personas no la han interpretado así y su estrategia no ha sido la más acertada. "Aquí la comedia funciona como mecanismo psicológico de defensa frente a lo incomprensible", dijo Esther Martínez Lobato, también creadora de la serie. Una de sus mayores preocupaciones ha sido conseguir un resultado frívolo, siendo conscientes de que esta manera de exponer la prostitución podrías pro tardes en las manos.

¿Qué es más importante, la historia o la forma?

Surgen las dudas, porque una vez te adentras en el visionado, te atrapa, y si tienes esa capacidad de centrarte en su parte más técnica, en sus planos, en el uso de la teoría del color, recursos, acción o efectos especiales casi rocambolescos, consigues meterte en la historia olvidándote de que en realidad el drama es más gordo de lo que parece. Las protagonistas no huyen por haber hecho nada malo, huyen para sobrevivir, sí, pero te ríes, igual que lo haces cuando en una película consigues ponerte de parte del malo y no entiendes por qué.

Para quienes hayan conseguido no pensar en lo que se está contando, sino en cómo se está contando y en la forma de abordar este tema, la producción llega a ser fascinante, pero como parte de los espectadores no pueden evadirse sobre el hecho de que se está tratando la prostitución desde un prisma cómico, no logra ser brillante. Nunca llueve a gusto de todos, Pina y Martínez Lobato arriesgaron, apostaron por este producto que, de una manera u otra, ha dado que hablar.

Cosificación y feminismo

Aunque a priori parece que se han puesto de 'moda' las ficciones en las que la mujer se muestra de una manera más o menos empoderada, no es el caso de 'Sky Rojo'. La serie se tambalea entre la construcción de unos personajes femeninos empoderados que además se rebelan contra la situación que estrangula sus vidas y la violencia retratada de una manera explícita que se convierte en humillación constante hacia las protagonistas.

Lali Espósito en un fotograma de 'Sky Rojo'Lali Espósito en un fotograma de 'Sky Rojo'

Lo que está claro es que a pesar de que exista un aparente auge del feminismo, no se han creado necesariamente películas feministas como tal. La ficción se ayuda de las nuevas protestas para seguir retratando lo mismo de siempre, y es que el hombre sigue teniendo el control de la vida de la mujer, como ocurre en la prostitución y trata de blancas.

Te puede interesar