VERDADERAS RESPONSABILIDADES

Rocio Carrasco destapa los verdaderos intereses de Amador Mohedano en la apertura del museo de Rocío Jurado

Rocío Carrasco por fin ha explicado todas las verdaderas intenciones de su familia mediática con la apertura del museo mientras cargaban públicamente contra ella.

Bekia 31 Agosto 2022 en Bekia

Desde que Rocío Jurado hablase por primera vez de la apertura de un museo en su honor en Chipiona hasta que finalmente se hizo realidad pasaron 30 años. Este fue, tras la muerte de La más grande, uno de los motivos de guerra entre Rocío Carrasco, hija y heredera universal de los derechos, y el resto de la familia Mohedano. Ahora, con la emisión del episodio 13 de 'En el nombre de Rocío', ha salido a la luz todo lo que ocurrió durante todos estos años que impidieron sacar el proyecto adelante y que pasa hasta por las irregularidades administrativas y malversación de fondos y muy lejos del supuesto interés económico de Rocío Carrasco del que tanto se le acusó a lo largo de los años.

Uno de los primera en empezar a mover los hilos del museo de Amador Mohedano, recuerda Rocío Carrasco, quien desde Houston con Rocío Jurado todavía viva ya hablaba con el Ayuntamiento de Chipiona: "Yo recuerdo estar en Houston y escuchar a Amador hablar con Chipiona de un museo". Tal es así, que un par de semanas después de su muerte ya se habla de una ruta turística por Chipiona con "parada obligatoria en el museo". Una ruta en la que participarían, según un documento de entonces, Juan de la Rosa y Gloria Mohedano. "A mí no seme había comunicado de forma oficial", recuerda Rocío Carrasco ya en calidad de heredera universal.

Amador Mohedano y el parking privado

Ya en 2007 se le presenta un primer proyecto del museo a Rocío Carrasco: "Yo nunca firmé el anteproyecto con Manolo García y él [Amador Mohedano] me insistía para que lo firmase". Por aquel entonces, su tío era como su mano derecha en todo esto: "Yo tengo contacto con él, le pido opinión", pero al mismo tiempo él se las apaña para seguir gestionando a sus espaldas: "Él sigue teniendo conversaciones a mis espaldas y trapicheando". Tal es así, que posteriormente descubre el interés de Amador por firmar ya este primer proyecto: "Con el tiempo me enteré que el parking subterráneo, de una forma u otra, lo iba a gestionar Amador. Es un interés económico, da exactamente igual lo que pase", dice reconociendo que todos eran conscientes de que este proyecto no se podía sacar adelante de forma legal.

Mientras Rocío Carraco no venía un proyecto factible para el museo, esta recuerda que su familia mediática se dedicaba a hablar públicamente del museo y tener conversaciones con los diferentes Alcaldes para conseguir sacarlo adelante sin contar con su consentimiento: "A mí no me tienen que contar nada porque yo estoy en conversaciones directa con el Ayuntamiento. Pero tenían el doble juego de que aprovechar que con ellos iba la prensa y eso servía para hacer presión y luego se veían en la obligación de darles explicaciones por el mero hecho de ser familia", reconoce: "Se lo dije a todos los Alcaldes: si tomas decisiones con Gloria y Amador, lo abrirás con ellos. Han estado presionando al Ayuntamiento y parece que no se han enterado de que no les pertenece eso. Uno se encarga del dinero, otro la voluntad y otro que yo soy muy malo por no cumplir la voluntad de mi madre".

Amador Mohedano y la empresa Area III

En 2011, de nuevo, se empiezan a gestionar el tema del proyecto cuando ya por aquel entonces es había malversado el dinero de las subvenciones al ser dedicadas a algo que no correspondía: "Yo lo que hago es decirle al Ayuntamiento que, como se va empezar a hacer lo que es el interiorismo, que Amador es alguien muy válido para escenografía, tiene un sentido de la estética que a mí me gusta. Soy yo el que me pone ahí", y es cuando se gestiona el contrato con Area III, tal y como demuestra Pilar Vidal, del que podría haber cobrado Amador: "A Amador se le paga a través de Area III sin especificar muy bien en calidad de qué. Si fuera a través del Ayuntamiento tendría que salir a concurso público".

Es entonces cuando Rocío Carrasco envía los objetos personales de su madre a Chipiona: "En 2011 está terminado y mando todas las pertenencia de mi madre. Lo mando diciendo a mi tío que quiero un notario de recepción y que levante un acta", reconoce al no fiarse ya de lo que pudiese ocurrir con esos objetos personales. "Amador llega incluso antes que el notario y lo hace junto a otro familia, Antonio Jurado Mellado", recuerda Pilar Vidal leyendo el acta: "Quiero leer cómo llegaron esos objetos: '25 cajas, dos de las cuales llegan abiertas; y otras 13 cajas planas, de las cuales tres llegan abiertas' sin especificar el porqué llegan abiertas y si faltaba algo en ellas". Algo que sospechaba la propia Rocío Carrasco: "Le pido ayuda a mi primo porque no me fío de Amador. De hecho, creo que aún con el notario, alguna me ha colado. Estoy segura. Hay algo que no encuentro".

Amador Mohedano y las fiestas en el museo

Tras esto, estalla el escándalo de Amador Mohedano y la fiestas en el museo. "Antonio Peña es el Alcalde que un día me llama y me dice: 'Me han llegado denuncias de la Policía Local de que Amador organiza fiestas en el museo a altas horas de la madrugada", algo que años más tarde confirmaría la propia Rosa Benito en 'Sálvame' a pesar de la negación del propio Amador Mohedano también en televisión. "Ante eso yo no le puedo decir a Antonio Peña nada, le digo que haga lo que considere y me dice que le va a decir que no vuelva. Por eso sale Amador del museo", recuerda Rocío Carrasco.

Una noticia que cae como un jarro de agua fría para Rosa Benito, cuyo matrimonio ya hacía aguas por aquel entonces: "Cuando lo echan del museo y Rosa me llama desesperadamente diciéndome que tengo que hacer porque Amador esté y que así ella se garantice que Amador se quede en Chipiona. Ella lo que no quería era que volviese a Madrid porque ellos tenían la situación que tenían. Yo no soy la niñera de nadie". Al mismo tiempo, comenzaba ya a responsabilizarse a ella del despido de Amador: "Yo no sé si me culpa o no, pero si lo hace es de forma errónea. Yo no he hecho fiestas en el museo hasta las tantas de la mañana en el Museo. No lo hago porque tengo dos dedos de frente y sé que lo que me puede pasar es que me echen de un puesto de trabajo".

Tras esto, la guerra abierta contra Rocío Carrasco a través de los medios de comunicación acusándola de no querer abrir el museo es constante, asegurando incluso que el único interés de esta es recibir dinero del Ayuntamiento. Una acusación que lanzó por primera vez Gloria Camila en 'Sálvame' y que secundaron todos los miembros de la familia mediática. Ante esto, hasta el Ayuntamiento de Chipiona emitió un comunicado en 2015 negando las acusaciones. No sirvió de nada porque se siguió utilizando el mismo argumento. Ahora, Rocío Carrasco ha demostrado que se habló de un pago desde el primer proyecto que se presentó en 2008 y que ella nunca aceptó. No fue hasta enero de 2020 que firmó el convenio definitivo que se le adjudicó un pago que, tal y como asegura Aparcero, actual Alcalde de Chipiona, Rocío Carrasco nunca pidió.

"Siempre he querido que se abriese el museo, pero en las condiciones que ella se merecía. Yo no podía vincular por una prisa, presión electoral, presión familiar, intereses económicos de la familia... porque ellos sí tenían intereses económicos, porque ya se veían todos pululando por el museo (...) Se veían todos colocados y yo eso no lo iba a hacer en esas condiciones y cómo estaban sus alcaldes. No iba a vincular el nombre de Rocío Jurado co nada que no estuviera dentro de la legalidad", reconoce Rocío Carrasco zanjando así toda polémica en torno al museo.

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