Los 5 momentos que han marcado la vida de Ramón García

EL PRESENTADOR MÁS QUERIDO

Los 5 momentos que han marcado la vida de Ramón García

Ha sido y será uno de los presentadores de televisión más queridos de todos los tiempos, sobre todo por su carisma y naturalidad

Los 5 momentos que han marcado la vida de Ramón García

Este bilbaíno nacido en 1961 sin comerlo ni beberlo se ganó el cariño de todo el público por su carisma y su manera natural y espontánea de presentar los programas de televisión. Conocido principalmente por presentar el programa familiar 'El Grand Prix del verano', ahora se despide de otra de sus facetas, ser el presentador de las campanadas. La 1 de TVE ha decidido prescindir de él, pero él se lo ha tomado bien porque dice que ya es hora de tomarse las uvas con su familia.

1 Campanadas con su famosa capa

Después de años y años siendo la voz y también la capa de la transmisión de las campanadas de Nochevieja, este año La 1 de TVE no contará ni con Ramón García ni con Anne Igartiburu. Y hay que tener en cuenta una cosa, entre todas las tradiciones que forman la Navidad, una de ellas ya es ver a Ramón García en la Puerta de Sol, una escena que se repetía año tras año, y que después de tantos años ya no formará parte del colectivo social. Por otro lado, además de estar él presente, su vestimenta ha cobrado mucho protagonismo, sobre todo su capa estilo 'Drácula' para protegerse del frío de diciembre.

Ramón García presentando las campanadas con Anne Igartiburu/ rtve.esRamón García presentando las campanadas con Anne Igartiburu/ rtve.es

Y no solo ha estado ligado a La 1 d TVE en lo que se refiere a las campanadas, porque a pesar de haberlas retransmitido de 1995 a 2005 en dicho canal, en los años 2006 y 2007 también lo hizo pero en esos casos en Antena 3 con Anabel Alonso y Kira Miró, época que se corresponde a su programa '¿Sabes más que un niño de primaria?'.

Ramón García, a diferencia de muchos, es el único presentador que puede decir que ha despedido el año en televisión en tres décadas distintas, ya que dio la bienvenida en 1996, 2006 y 2016, todas ellas en La 1. Ha recibido el año en más de 13 ocasiones, y nadie podía imaginarse que iban a prescindir de él en este momento, no obstante, algunas personas creen que es necesario incorporar caras nuevas.

Ramón García con su famosa capa/ rtve.esRamón García con su famosa capa/ rtve.es

Sus últimas campanadas en La 1 fueron en 2006 y estuvo seis años sin retransmitir en este canal para regresar, como siempre, con Anne Igartiburu. Este año el testigo lo han tomado Eva González, presentadora del canal, y Santiago Segura, humorista también ligado a TVE en la actualidad.

2 El Grand Prix de verano

Sin duda alguna este concurso de televisión marcó un antes y un después, y es que muchos niños españoles, además de recordar las series de dibujos que veían cuando eran pequeños, recuerdan entre otras cosas este concurso familiar que tanto entretenía las noches de verano. Fue todo un éxito, y puede que fuese por la acertada elección de presentador, ya que Ramón García se encargó de dirigirlo durante nada más y nada menos que 10 años consecutivos.

Ramón García con una de las azafatasRamón García con una de las azafatas

Para muchos se convirtió en un icono tan vinculado al programa como la vaquilla y la patata caliente, elementos clave durante los años que duró el concurso. Comenzó a emitirse en 1995 e inicialmente se llamaba 'Cuando calienta el sol', donde participaban 4 pueblos de menos de 5000 habitantes, y fue en 1996 cuando por fin se conoció como Grand Prix, pero cambiando al modelo actual en el que compiten dos pueblos. Fue en el año 2005 cuando tras 11 años ininterrumpidos de emisiones se emitió la última edición en TVE. Además de presentarlo Ramón García, estuvo acompañado por muchas mujeres copresentadoras y entre ellas se pueden destacar Jennifer Rope, Mar Regueras o Pilar Soto.

3 Pasado como dj

A Ramón García le viene de herencia materna eso de presentar y hablar delante del púbico. Y es que durante su adolescencia era su madre la encargada de organizar fiestas, traía artistas y grupos musicales y organizaba espectáculos a los que estuvo muy vinculado en su negocio familiar de espectáculos.

Ramón García en la CopeRamón García en la Cope

Más adelante, Ramón García empezó a ayudar a a su madre con los típicos concursos de discotecas, y es a partir de ese momento cuando la vocación por la radio le nacio. No obstante, y a parte de esa vena periodística, se presentó a un concurso de DJs, convocado por al Cadena Ser de Vizcaya, y gracias al buen sonido y a la soltura gano el concurso, así que comienza a pinchar en la discoteca familiar o más bien la sala de verbenas.

Estos pasos en el mundo musical le sirvieron para canalizar un camino hacia la radio, pues en 1984 entra en la FM sustituyendo a un DJ en algunos turnos. De tanto estar en la radio una cosa lleva a la otra, aunque tuvo que dejarlo y dedicarse a los negocios de familia a pesar de querer estudiar periodismo para dedicarse profesionalmente a la radio.

Ramón García como locutor de radioRamón García como locutor de radio

Pero pasó poco tiempo hasta que la radio volvió a interesarse en él, en concreto Radio Euskadi, donde presentaría varios programas musicales. Y así después dio su salto a la televisión presentando en el canal ETB 'Tal para cual', donde estuvo un año. Con el nacimiento de las TV privadas, fichó por Antena 3 para presentar 'La ruleta de la fortuna', pero ahí solo estuvo seis meses, y es gracias a su fichaje por TVE cuando se convierte en uno de los presentadores más populares y queridos de la televisión. En 1995 y 1997 consiguió 2 Tp de Oro, y en las navidades de 1996 Ana Obregón y él sacaron su primer álbum de estudio 'Pienso en ti'.

4 Proyectos actuales

Ha sido presentador de programas como 'Qué apostamos', 'No te rís que es peor' o 'La ruleta de la fortuna'. En total ha conseguido cuatro Tp de Oro y ha estado nominado en la categoría de Mejor Presentador en más de cinco ocasiones. Además, en 2002 se le concedió la Antena de Oro de televisión.

Después de estar muy ligado a la televisión, vuelve como en sus inicios a la radio, donde descubrió su vocación, incorporándose en 2004 a Punto Radio para presentar 'Punto en boca', y es a partir de 2006 cuando empieza a presentar 'La tarde de Ramón García'.

Ramón García en su nuevo programa de Castilla-La Mancha TV/ Fuente: cmmedia.esRamón García en su nuevo programa de Castilla-La Mancha TV/ Fuente: cmmedia.es

Más tarde presenta 'Sí, pero no', 'El personaje secreto', 'Siempre en domingo' y 'Protagonistas'. Y es en 2007 cuando ficha por Antena 3 por '¿Sabes más que un niño de primaria?', luego hace 'Rico al instante', pero en 2011 Punto Radio decide no renovarle despidiéndole y trasladándose a la Cadena Cope a presentar 'Así son las mañanas'. Presenta 'La tarde' y regresa a La 1 en 2012 para presentar '¿Conoces España?'. Tras acabar en la televisión y la Cope, se aventura en un nuevo proyecto en 2016 con Castilla-La Mancha Televisión poniéndose al frente del espacio 'En compañía'.

5 Su matrimonio e hijas

Su vida personal ha sido siempre muy discreta, por gusto y porque su trabajo ha sido suficiente tema de conversación. Su mujer, Patricia Cerezo, se ha mantenido siempre al margen de los proyectos profesionales de su marido, aunque se han dejado ver públicamente en muchas ocasiones.

Ramón García y su mujer Patricia Cerezo llevan a sus hijas al colegioRamón García y su mujer Patricia Cerezo llevan a sus hijas al colegio

Siempre le ha gustado dejar el protagonismo a su marido, es más se puede decir que de Ramón García incluso es más famosa su capa que su mujer. Llevan más de 15 años casados y se conocieron en los pasillos de la televisión, ya que ella era azafata.

Ella sí es periodista de profesión, se ha dedicado en cuerpo y alma a su labor como mujer y esposa y ha llegado a decir: "Estoy muy orgullosa de ser la mujer de Ramón. Aunque él sea un rostro conocido, a mí no me afecta porque soy la consorte, pro se lleva muy bien. Además, cuando trabajas en algo público lo importante y lo ideal es que te reconozcan". Formar una familia les costó trabajo porque Patricia sufrió más de un aborto, es más, de uno de ellos se enteró Ramón García e medio de uno de sus programas, un palo bastante duro. Ahora comparten todo el tiempo que pueden con sus dos hijas, Natalia y Verónica, y disfrutan de las vacaciones sobre todo en la zona de Cádiz.

Te puede interesar