¿Qué fue de Pepe Navarro?

PRESENTADOR

¿Qué fue de Pepe Navarro?

El presentador pasó de ser una de las caras más conocidas de la televisión de la época a presentar 'Gran Hermano' en 2002 y alejarse de los focos.

¿Qué fue de Pepe Navarro?

Muchos rostros del mundo de la pequeña pantalla que hace años eran auténticas estrellas, con el paso del tiempo han desaparecido como si se los hubiera tragado la tierra. El 16 de noviembre de 1951 nació en Palma del Río, un pueblo de Córdoba, José Navarro Prieto. Conocido por todos como Pepe Navarro, comenzó muy joven en el mundo profesional y su primera relación con los medios data de principios de los 70.

Mientras estudiaba locución en Radio Juventud de Barcelona, hizo sus primeras prácticas en la misma cadena, y no fue hasta 1974, cuando regresó de hacer el servicio militar, cuando se incorpora a Radio Sabadell y dirige y presenta su propio espacio. Desde ese momento empieza a saltar de emisora en emisora y termina siendo alguien muy respetado del medio. Pero lo suyo no solo era la radio.

A lo largo de su vida, el periodista ha trabajado en prensa escrita, ha actuado en varios largometrajes y ha escrito un sinfín de libros, siendo el más conocido actualmente 'La leyenda del Mississipi', haciendo referencia al programa televisivo que le dio la fama. Y de televisión vamos a hablar. Hemos hecho un repaso a su trayectoria por las diferentes cadenas televisivas, desde que comenzó en Televisión Española hasta que se alejó de las cámaras.

Televisión Española, la cadena que le vio nacer

Pepe Navarro presenta 'La tarde'Pepe Navarro presenta 'La tarde'

Hasta 1983, Pepe Navarro se había dedicado en cuerpo y alma a la radio. Fue en ese año cuando comenzó a dar sus primeros pasos en la televisión y lo hizo de la mano de Televisión Española. Gracias a 'La tarde', un magacín que se emitía en horario de sobremesa, arrancó por todo lo alto. Y es que directamente se convirtió en presentador del formato cuando terminó verano -que al principio pensaron que únicamente duraría dos meses- y la cadena decidió renovarlo gracias a los espectadores que conseguía tarde tras tarde.

Unos meses más tarde dejó el programa pero continuó en el ente público. Y es que Pepe Navarro fichó para presentar, nada más y nada menos que el Telediario 1. En el espacio informativo permaneció tres meses, haciendo que el formato fuera el más visto y consiguiendo unos datos de audiencia de vértigo. Pero en marzo de 1984 volvió al programa que le sirvió de trampolín para la fama que estaba digiriendo en ese momento y no hizo más que aumentar su éxito hasta su abandono permanente a finales de agosto de 1984, siendo sustituido por Nuria Gispert.

Viaje a América y vuelta a casa

Pepe Navarro en 'El día por delante'Pepe Navarro en 'El día por delante'

Cuando dejó 'La tarde' también se marchó de Televisión Española para dar un salto en su carrera, un giro a su vida y cruzar el charco. Llegó hasta Estados Unidos y triunfó como maestro de ceremonias de varios formatos, destacando su estancia en Univisión. Desde 1985 hasta 1988 presenta programas destinados a países de habla hispana y otros específicos de un solo país, como 'Telemaratón por ti, Colombia'.

Antes de regresar a su lugar de origen, recibe la oportunidad de ponerse al frente del Festival OTI de la Canción, un evento musical muy parecido a Eurovisión. Una vez en España, el cordobés presentó para Canal Sur el programa 'Por fin es viernes' y no tardó en volver a la cadena que descubrió su talento televisivo. A finales de 1989 comenzó a conducir 'El día por delante', un magacín de las mañanas de TVE, y en 1990 presentó 'Juguemos al trivial', que no duró mucho en televisión debido a su más que obvio carácter publicitario. No fue hasta 1992 cuando abandonó la pública para incorporarse a la privada.

Aterrizaje en Antena 3

Pepe Navarro en su etapa de 'El gran juego de la oca'Pepe Navarro en su etapa de 'El gran juego de la oca'

Fue gracias a Antena 3. Además de presentar 'Vivir, vivir... qué bonito', que pocos meses más tarde cambió su nombre a 'Todo va bien', ocupó el puesto de director del formato. En esa época y después de todos los triunfos que llevaba a sus espaldas, Pepe Navarro era como el Rey Midas: programa que tocaba, programa que convertía en oro. En noviembre de 1994, Antena 3 estrenó 'Estamos todos locos', un formato semanal que repasaba la actualidad política y social a nivel nacional e internacional, presentado por Pepe Navarro los sábados por la noche. Y ese mismo año hasta mediados de 1995 también se puso al frente de la segunda temporada de 'El gran juego de la oca'. Allí coincidió con Ivonne Reyes, la que años más tarde sería su pareja.

Su mayor éxito: 'Esta noche cruzamos el Mississipi'

Pepe Navarro, presentador de 'Esta noche cruzamos el Mississipi'Pepe Navarro, presentador de 'Esta noche cruzamos el Mississipi'

En septiembre de 1995 Pepe Navarro deja Antena 3 para instalarse en Telecinco. Y si ya era mucho el éxito que traía, en esta cadena se elevó al millón. El día 18 de ese mes se estrenó 'Esta noche cruzamos el Mississipi', un formato emitido en late night y presentado por el andaluz, que trataba temas de actualidad desde el humor, la entrevista y la tertulia. Pero él no fue el único protagonista del programa.

Durante los dos años que se mantuvo en antena, de lunes a jueves, conocimos a muchos personajes que sin ellos nada hubiera sido lo que fue. ¿Quién no recuerda al mítico Crispín Klander o Lucas Grijander encarnados por Florentino Fernández, o al metomentodo de Pepelu, interpretado por Carlos Iglesias? Tampoco podemos olvidar a Doña Reme o a Rambo y El reportero total o a La Veneno. En julio de 1997, Telecinco dio por finalizado el espacio y lo sustituyó por 'Crónicas marcianas'.

Desvanecimiento repentino

Pepe Navarro al frente de 'Gran Hermano'Pepe Navarro al frente de 'Gran Hermano'

Unos meses después, en septiembre de 1997, Navarro regresó a Antena 3 para conducir 'La sonrisa del pelícano'. Este fue un intento de continuar con el éxito de 'Esta noche cruzamos el Mississipi' pero por parte de la competencia, y no llegó a buen puerto. Aunque empezó con mucha audiencia y como líder de su franja, con el tiempo fue superado por el programa de Xavier Sardá y, finalmente, fue cancelado en diciembre de ese mismo año.

Este fue el inicio de su decadencia. Durante aproximadamente dos años no supimos nada de Navarro, que se unió a Telefónica para presentar 'La vía Navarro', sin mucho éxito. Nuevamente se alejó de los focos hasta que regresó al que fue su último gran trabajo como presentador: 'Gran Hermano' en su edición de 2002. Desde ese momento le hemos visto como invitado en diferentes formatos de entretenimiento y ha sido protagonista en más de una ocasión -y mucho más últimamente- por todo lo que rodea a Ivonne Reyes y a la paternidad de su hijo, Alejandro, que se ha convertido en concursante de 'Supervivientes 2020'.

Te puede interesar