Macarena Gómez: "Hace tanto que rodamos la temporada 11 de 'La que se avecina' que no recuerdo lo que pasa"

ENTREVISTA

Macarena Gómez: "Hace tanto que rodamos la temporada 11 de 'La que se avecina' que no recuerdo lo que pasa"

La conocida actriz es una de las cinco voces femeninas que ha hecho humor sobre el feminismo (y también por y para el feminismo) en el especial 'Stop Princesas!' de Comedy Central.

Macarena Gómez: "Hace tanto que rodamos la temporada 11 de 'La que se avecina' que no recuerdo lo que pasa"

El 2018 fue el año de las mujeres porque consiguieron colocar el feminismo y su discurso en lugares donde, hasta entonces, era inimaginable hablar de feminismo (y si se hacía no era para bien precisamente). Desde entonces las mujeres han empezado a tener más cabida y, donde no la había, se ha empezado a reclamar. Por eso Comedy Central ha querido preparar 'STOP PRINCESAS!', un programa especial donde las mujeres (y un hombre) cómicas tuviesen un espacio para ellas y demostrar que el humor no es solo cosa de los cómicos. Como lleva ocurrido hasta ahora.

Una de ellas ha sido Macarena Gómez, conocida por su papel de 'Lola' en 'La que se avecina'. Ella misma reconoce nada más subirse al escenario que no es cómica, que es ella es actriz y que esto le impone bastante respeto. Pero aún así, lo ha hecho y ha levantado las carcajadas del público (y seguramente de la audiencia también). Gracias a esto, también hemos podido hablar con ella acerca del humor, el feminismo, 'La que se avecina' y sus próximos proyectos.

ENTREVISTA CON MACARENA GÓMEZ

Bekia: 'STOP PRINCESAS!' es un especial de humor feminista. Pero, ¿qué es el humor feminista?

Macarena Gómez: ¡Uy, esta es la pregunta más difícil de todas! Yo no sé si te diría que un programa de humor feminista sino más bien un programa hecho por mujeres. En mi caso mi monólogo no va de feminismo o de reivindicación feminista. Si me preguntas 'qué es el humor feminista', diría que es humor en el que se habla sobre el papel de la mujer en la sociedad. No sabría decirte. Es hablar sobre mujeres, la evidente desigualdad que hay entre hombre y mujer.

Para mi la diferencia está en que es un programa en el que se ha dado voz a mujeres cómicas. Cómo decía un compañero, hasta ahora los 'standar comedy' los protagonistas son hombres y no se conoce a tantas mujeres. Aquí se ha dado voz a esas grandes cómicas que hay en el país y que casi nadie conoce. Y de repente han metido a Santi Millán para dar el cupo este. Para que el hombre pueda sentir lo que le pasa a la mujer cuando es el único del sexo contrario. Pero realmente es un programa hecho por mujeres para todos los públicos. La temática varía muchísimo. Cada monologuista ha hablado sobre un tema distinto o alguna ha ha hecho alguna reivindicación. Yo he hablado de mí misma, me he reído de mí misma, de mi profesión y de mí cómo actriz.

Macarena Gómez en la alfombra roja de los Premios Goya 2019Macarena Gómez en la alfombra roja de los Premios Goya 2019

B: Tú misma reconoces que no eres monologuista, que lo tuyo es hacer humor y ser divertida con un guión delante. ¿Por qué decides aceptar este reto?

M.G.: Yo cuando veía monólogos de otras personas decía: "¡Por Dios, qué miedo! ¡Qué valor! Cómo pueden hacer reír, enfrentarse a un público". Es que es muy difícil hacer reír. Es mucho más difícil hacer comedia que hacer drama. En una serie si te equivocas puedes retomar; o luego en edición el director corta y pega y hace que parezca graciosa. En directo tienes que ser graciosa. Tienes que hacer a la gente reír. Eso es muy difícil.

A mí cuando me lo ofrecieron yo dije que no porque no soy monologuista. Yo soy actriz, que no lo es lo mismo. Me insistieron diciendo que yo era graciosa. Al principio dije que no. Pero como para es un reto porque no sé si soy capaz de hacerlo, pues lo voy a intentar. Por divertirme y ponerme retos en la vida. Sino llega un momento en la vida que una se aburre. Yo me lo pasé muy bien haciéndolo. Pero la semana previa lo pasé fatal. Yo he estado muy nerviosa. Me decía: "Macarena, quién te habrá mandado". La gente me decía que me estuviese relajada, que por qué tenía que sufrir. Pero sufrí. Pero luego haciéndolo me lo pasé muy bien.

B: En tu monólogo tu haces humor con tu aspecto físico y las puertas que te pueda cerrar tu imagen. ¿Recuerdas alguna situación concreta que esto te hiciese pasar un momento difícil?

M.G.: No me ha cerrado puertas tampoco. Puedes ver el vaso medio vacío o medio lleno. Según como lo mires. Si es cierto que igual por mi aspecto siempre me han dado ciertos papeles. Yo tengo una frase que luego no he dicho en el monólogo que es: "Por si nos habíais enterado, yo estoy muy orgullosa de mis ojeras que resaltan mis preciosos ojos de loca". Eso siempre ha hecho que den papeles de loca, perturbada psicológicamente, de yonki... Yo he hecho muchos personajes de ese tipo pero también otros que no tienen nada que ver con eso.

En verdad no me ha cerrado tantas puertas. Me ha abierto puertas hacia un estilo de personaje. Si que es cierto que nunca me han dado papeles de mujeres empoderadas y me gustaría hacerlos. Pero es que todos nos podíamos quejarnos de que siempre nos dan el mismo tipo de personajes. A otros le dan el de tonto del pueblo, a otros el del Policía... Al final en mi profesión te acaban encasillando. Simplemente me ha abierto la puerta hacia un cierto tipo de personaje. Yo aún que lo cuente así no me quejo.

El reparto de 'LQSA' tras la décima temporada de la serie | Foto: TelecincoEl reparto de 'LQSA' tras la décima temporada de la serie | Foto: Telecinco

B: Tú llevas 12 temporadas dando vida a Lola en 'La que se avecina'. ¿Y cuánto hay de Lola en Macarena Gómez?

M.G.: O cuánto hay de Macarena en Lola, ¿no? Compartimos cosas, pero al final esto pasa porque después de años los guionistas conocen a la actriz y puede que inconscientemente escriben algo del personaje que se puede acercas más a mí. O igual creen que por mi forma de actuar pueden tirar la escena más hacia lo dramático. Al final se ha convertido en una fusión entre Lola y Macarena.

Yo creo que no me parezco mucho a Lola. A lo mejor el punto de 'caprichosita' puede ser que lo tenga pero no creo que sea como ella para nada. Igual a otra persona en otra entrevista le digo lo contrario. Depende de cómo me pilles en el momento.

B: Por ahora a los telespectadores todavía nos quedan por ver dos temporadas de esta serie. ¿Cómo va a evolucionar el personaje de Lola?

M.G.: Me lo han preguntado mucho pero es que yo la temporada 11 la rodé hace un año y medio y no me acuerdo. Es como cuando hago una película y al año siguiente se estrena y le tengo que preguntar al director el nombre del personaje. Muchas veces no me acuerdo. Entonces Lola... ¿Qué habrá pasado? Lo que siempre pasa, más o menos, en las tramas que me tocan siempre estoy en discusiones; en medio del conflicto entre mi padre y mi marido porque nunca sé a quién defender; en conflictos porque como actriz soy pésima y no me sale trabajo; conflictos con el dinero porque no tengo con qué mantener a la familia... Suelen ser estas las tramas. Pero no recuerdo ninguna en particular.

Antonio Pagudo (Javi) y Macarena Gómez (Lola) en 'LQSA' | Foto: eCarteleraAntonio Pagudo (Javi) y Macarena Gómez (Lola) en 'LQSA' | Foto: eCartelera

B: Tu respuesta viene mucho al caso porque la grabasteis hace un año y medio y por ahora aún no se ha emitido en televisión. Justamente el jueves 28 de marzo saltó una noticia de que Amazon Prime Video había anunciado el estreno para el 16 de abril (fecha que luego fue rectificada como un error por parte de Amazon dejando de nuevo el estreno en el aire). ¿Vosotros tenéis constancia de algo o también os ha pillado por sorpresa la noticia?

M.G.: A mí me ha pillado por sorpresa porque me lo han contado en otra entrevista. Y supongo que a los directores les habrá pillado igual. Nosotros no sabemos nada, yo soy una trabajadora más. Esto es decisión de Telecinco y Laura, la directora, tampoco lo sabe. Yo muchas veces le pregunto y me dice que ella no sabe nada, que si lo supiera lo anunciaría. Estarán esperando a saber dónde encajarlo mejor en la parrilla. Ellos tendrá sus estrategias. Yo no me dedico a eso.

B: Y se ha podido saber también que formarás parte de la serie de Alex de la Iglesia, '30 monedas' para HBO España. ¿Cómo se encuentra este proyecto?

M.G.: Yo esto no lo puedo confirmar. Esto es una noticia que sacó alguien pero yo esto no lo confirmo.

Te puede interesar