José María Cano se niega a que cambien 'mariconez' de su canción 'Quédate en Madrid' que se iba a cantar en 'OT 2018'

FIN DE LA POLÉMICA

José María Cano se niega a que cambien 'mariconez' de su canción 'Quédate en Madrid' que se iba a cantar en 'OT 2018'

Finalmente ha sido el propio autor de la canción el que ha puesto fin a la polémica obligando a los concursantes a cantar la letra original de la canción durante la gala 4.

José María Cano se niega a que cambien 'mariconez' de su canción 'Quédate en Madrid' que se iba a cantar en 'OT 2018'

A pesar de la petición formal lanzada por María Villar y Miki Nunyez de cambiar el término 'mariconez' por 'gilipollez' o 'estupidez' en la cánción que interpretarán en la gala 4 de 'Operación Triunfo 2018, 'Quédate en Madrid' de Mecano; la primera aprobación por la vocalista del grupo y jurado del talent, Ana Torroja; finalmente quien tiene la voz 'cantante', el compositor y por tanto poseedor de los derechos de autor de la misma, José María Cano, se ha negado rotundamente a que se realice el cambio de la letra.

"José María Cano no nos permite cambiar esa palabra. El programa ha hablado con él y no nos permite cambiar 'mariconez'. Así que el miércoles tenemos que cantar 'marinconez'", así se lo comunicaba Noemi Galera a los dos protagonistas de la polémica tras interpretar el tema por última vez con el término 'estupidez' durante el primer pase de micros. A pesar de ello y de toda la revuelo generado fuera de la Academia -en la redes sociales concretamente- con este tema, la propia directora de la Academia quiso posicionarse a favor de ellos a pesar de en un primer momento no estar de acuerdo con su petición de cambiar la letra.

De esta forma quiso reconocer el mérito de los dos concursantes por haber dicho lo que pensaban de la letra habiendo generado cierto debate tan acorde con los tiempos que corren: "Llevo 30 años escuchando esta canción [...] y nunca me había planteado que podía resultar ofensivo", reconocía: "En aquella época no estaba escrito con esa intención pero me hace replantearme que las letras con el paso del tiempo pueden tener otro significado". Y a pesar de que asegura que ella seguirá cantando la canción como es de manera original, "me gusta que chicos de 25 años me hagan replantearme las cosas. Gracias por no callaros [...] esta es la juventud que quiero que tengan mis hijos de ejemplo", y zanja la polémica con un claro mensaje: "Esto está muy bien, y que la sociedad cambie y que no nos quedemos estancados".

La polémica sigue viva en las redes sociales

Pero todo lo que ocurrió más allá de la Academia todavía sigue muy vivo. Joe Perez-Orive, uno de los miembros del jurado se posicionó a favor de su compañera Ana Torroja y aseguró que de producirse el cambio se negaría a valorar la actuación. Del mismo modo no dudó el hacer varias publicaciones en redes sociales mostrando su simpatía hacia el grupo Mecano e incluso se convirtió en el centro de la polémica al dar a me gusta en redes sociales a comentarios que utilizaban ciertos términos despectivos hacia María, la concursante de 'OT 2018'. Por su parte, la vocalista de Mecano, se mostró en contra de la petición del programa a través de una serie de tuits en su cuenta personal tampoco exentos de polémica por haber defendido el uso del término 'mariconez' como sinónimo de "tontería, bobada, estupidez y hasta cursilería".

Te puede interesar