Fernando Tejero: ''Me parecía absurdo entrar en 'La que se avecina' haciendo de portero''

ENTREVISTA BEKIA

Fernando Tejero: ''Me parecía absurdo entrar en 'La que se avecina' haciendo de portero''

Fernando Tejero se incorpora al elenco de 'La que se avecina' como el supuesto padre de Lola (Macarena Gómez) y pareja en su día de Estela Reynolds (Antonia San Juan).

Fernando Tejero en 'La que se avecina' como Fermín TrujilloFernando Tejero en 'La que se avecina' como Fermín Trujillo

El personaje del portero de 'Aquí no hay quien viva', interpretado por Fernando Tejero, fue sin duda uno de los más reconocidos en su día. Después de tantos años en la pequeña pantalla decidió tomarse un descanso. Aunque ha seguido haciendo cine y teatro, ahora vuelve a trabajar con Alberto y Laura Caballero en la serie de Telecinco 'La que se avecina', donde se reencuentra con antiguos compañeros.

Su personaje, Fermín Trujillo, llegará de repente y sin anunciar su visita al complejo residencial de Montepinar, un hombre pintoresco, extrovertido y figura clave en la turbulenta vida de Estela Reynolds. Su paso por la sexta temporada de la serie va a ser muy breve pero está seguro que dará mucho que hablar. En la vida real es una persona bastante tímida y se pone muy nervioso con los medios de comunicación. Nos ha contado cómo ha sido su paso por esta comedia y otros planes laborales que tiene en mente, así como un breve repaso de su carrera como actor.

Bekia. ¿Qué tal tu vuelta a la televisión y encima a otro loco vecindario después de 'Aquí no hay quien viva'?

Fernando Tejero. Al principio ha sido raro porque para mí era un reto complicado. En primer lugar porque me costaba volver a la tele. Pero me crucé con José Mota, me ofreció participar en su proyecto y Alberto Caballero me dijo que por qué no hacía algo en 'La que se avecina'. Por las redes sociales la gente me pedía que volviera y al final uno se debe al público. No quería volver con un Emilio ni nada que se pareciese, pero cuando me hablaron del personaje y me dijeron que lo haría con Antonia San Juan, ya no pude decir que no. El personaje de Estela Reynolds me parece tan difícil de hacer y tan bonito. Es el que más me gusta. Cuando me dijeron de compartir secuencias y trama con ella fue maravilloso.

Fernando Tejero en la serie 'La que se avecina'Fernando Tejero en la serie 'La que se avecina'

B. De lo poco que nos pueda adelantar, ¿Cómo es tu personaje de Fermín Trujillo?

F.T. Sale en los tres últimos capítulos, y aunque nos habían dicho que no se podía desvelar si era o no el padre de Lola (Macarena Gómez) ya prácticamente se ha dicho, porque en el adelanto aparece Lola llamándome papá, el personaje se llama Fermín Trujillo...(risas). Pero hay muchas sorpresas, como la forma de cómo le encuentran, cómo le buscan, por qué le buscan, qué le ha contado Estela, etc.

¿A qué se dedica Fermín?

F.T. Pues Fermín es un vividor. Tiene una profesión que no puedo decir porque tendrá mucho que ver con lo que le pase luego en la capital. Es un superviviente, es un tipo al que la vida le ha tratado muy mal y que ha sobrevivido como ha podido de una manera bastante 'jodida'. En una parte de su adolescencia tiene un encuentro con Estela Reynolds del que creemos que tendrá un fruto.

B. Se podría decir que le 'chupó algo más que un pezón'...

F.T. (Risas) Sí, sí, yo creo que sí, esa es la frase. Y luego vendrá el reencuentro que ya se verá, pero yo creo que va a gustar. Alberto y Laura (los guionistas) me conocen muy bien y me han escrito un personaje muy divertido.

B. ¿Tu personaje va a estar en la siguiente temporada?

F.T. Pues no lo sé, ya desde el primer capítulo me decían si me quería quedar una temporada más, pero se tienen que dar una serie de circunstancias. A mí me encantaría, porque aunque suene un poco a tópico, cuando le he empezado a coger cariño al personaje es cuando se ha acabado y a Antonia sólo la he disfrutado en parte de un capítulo, entonces... Antonia también me ha dicho que si yo me quedo ella se queda.

Fernando Tejero en la clausura del Festival de Málaga 2012Fernando Tejero en la clausura del Festival de Málaga 2012

B. ¿Tienes miedo a que se acabe el boom de 'La que se avecina' como pasó con 'Aquí no hay quien viva'?

F.T. Pero si todavía no se ha acabado el boom. Yo a estas alturas de la papeleta ya estoy en esto para pasármelo bien y disfrutar lo máximo posible de mi trabajo y de mi vida personal. Yo empecé tarde porque empecé a estudiar muy tarde por circunstancias personales, entonces cuando llegué me quería comer el mundo y decía que sí a todo lo que me ofrecían, pero llegó un momento en el que casi me muero y no quiero que me vuelva a pasar. Yo siempre he hablado genial del equipo de 'Aquí no hay quien viva', porque sino no se aguantaría tanto como aguantamos, lo que pasa es que en su momento no podía seguir con ese ritmo de trabajo, entre otras cosas porque mi personaje era de los que más salían, junto al de Malena Alterio. Pero esto es otra cosa, lleva mejores horarios, como los de una persona normal. Este era uno de los requisitos fundamentales, a parte de que me gustara el personaje claro. Yo creo que sí que seguiré en la próxima temporada, porque según lo que me augura el futuro voy a trabajar mucho con Telecinco.

B. ¿Vas a firmar un contrato de exclusividad?

F.T. No creo, yo nunca lo he hecho y ya me lo han propuesto varias veces, no solamente Telecinco, sino Antena 3 y otras cadenas. Pero yo soy un tío que por fortuna no ha parado de hacer cine y no quiero tener un contrato cerrado con una cadena y que me llame de repente otra para hacer una película que me interese mucho y no pueda hacerlo. Pero no lo sé, estoy diciendo esto y ahora igual hablo con Telecinco y me dicen que no tengo que trabajar más en mi vida y firmo (risas). La cosa está para firmar con esta cadena o con quien sea, porque tal y como se presenta el panorama... Y eso que yo me siento un afortunado por no haber parado de trabajar y puedo hacer lo que desgraciadamente muy pocos compañeros pueden hacer, que es elegir y seleccionar lo que quiero hacer. Este año he hecho unas películas maravillosas, con personajes muy bonitos que me han dado mucho prestigio y reconocimiento. Estoy muy feliz, ahora voy a hacer teatro en una función con Pepón Nieto, luego con 'Animalario', la compañía con la que empecé y con la que nunca he dejado de trabajar de manera intermitente.

B. Eres una persona tímida, ¿no es así?

F.T. Sí, mucho. Lo que me da miedo es que sólo con el anuncio de mi participación en 'La que se avecina' ya me han vuelto a bombardear por la calle. Eso me preocupa un poco. Me pongo muy nervioso, lo paso fatal. Luego dicen en las revistas que soy tartamudo pero no, es que soy nervioso. Es cierto que soy muy tímido, pero por otro lado no soy de los actores que no le gusta que le reconozcan por la calle, porque si no quieres eso pues dedícate a trabajar en un banco. Pero claro, no me gusta que me molesten y me acosen. Hace poco estuve en un concierto de Sabina y Serrat y me tuve que ir antes de que acabase porque me abrasaron, y seguro que es por mi vuelta otra vez a la televisión.

Fernando Tejero en el videoclip de Rosario FloresFernando Tejero en el videoclip de Rosario Flores

B. Aunque su personaje de Emilio es uno de esos que no se olvidan fácilmente a pesar de que lleve tiempo sin aparecer...

F.T. Sí, efectivamente. Me siento un tío querido, aunque hay gente que me detesta, como todo hijo de vecino, a todo hijo de vecino nos detestan y nos quieren (risas). Pero en este país el deporte nacional es la envidia y hay gente que le jode que estés ahí. Y yo, me alegro de que le joda, porque pienso que lo tiene que estar pasando muy mal para meterse en internet a insultar a otra gente gratuitamente.

B. La mayoría de las críticas que has recibido casi siempre son positivas, sobre todo las del público.

F.T. Sí, pero siempre hay alguien que no le gustas, cosa que a mí me parece muy bien pero que no te llamen 'cabrón' o 'hijo de puta'. Pero hace tiempo que no leo comentarios de este tipo porque yo creo que mi trabajo es actuar, al que le guste bien y al que no le guste también. Y yo creo que Fermín Trujillo mucho me temo que va a funcionar y que la gente va a querer que siga.

B. ¿Cómo ha sido el paso de portero a inquilino en la comunidad de vecinos?

F.T. Es que yo me lo he tomado como un proyecto nuevo, aunque sea trabajar para la misma gente es otra historia, yo nunca he estado en Montepinar. Me parecería absurdo entrar aquí haciendo de portero y me impuse como requisito fundamental que no quería que se pareciese. Va a ser comparado y criticado, pero yo sé que al final a al gente le va a gustar mucho Fermín Trujillo.

B. Y en cuanto a la serie con José Mota, ¿En qué punto se encuentra?

F.T. Pues va para adelante pero no se sabe para cuándo. De momento él terminará con los capítulos de 'La hora de José Mota' y luego ya iremos viendo. El equipo que está arrancando la serie es 'cojonudo', yo estoy encantado de hacer una serie con él. Es un gran actor, cuando le conocí en 'La chispa de la vida' me sorprendió y yo creo que se puede sacar de ahí un buen actor de ficción. Sobre todo, me impresionó de él lo profesional que es. Yo me considero un profesional, porque me gusta mucho lo que hago y me considero muy responsable, y si me encuentro otro igual pues bienvenido sea. También soy, por otro lado, de vivir el presente, que ahora mismo es que he terminado de grabar esto y empiezo la semana que viene a ensayar teatro y que tengo un proyecto con Max Lemcke (el director de cine de 'Cinco Metros Cuadrados' donde compartía reparto con Malena Alterio).

Fernando Tejero en la presentación de la sexta temporada de 'La que se avecina'Fernando Tejero en la presentación de la sexta temporada de 'La que se avecina'

B. ¿Te ha quitado mucho tiempo el rodaje de 'La que se avecina'?

F.T. Es una cosa mucho más coral, he estado trabajando tres días a la semana. Es cierto que al principio pensaba que grababa los tres capítulos en un mes y me iba de vacaciones, pero no, parece que he estado haciendo 'Lo que el viento se llevó', tres meses y pico, todo el maldito verano para hacer 'La que se avecina' (risas). Pero la verdad es que me lo he pasado muy bien y era muy cómodo. He tenido tiempo para disfrutar de mis perros, de estudiar, de leer otras cosas...

B. ¿Tienes la sensación de que 'callaste muchas bocas' con tu interpretación en 'Cinco Metros Cuadrados' por el cambio que diste como actor?

F.T. Sin ninguna duda. Es lógico y evidente que uno trabaja para el público y al fin y al cabo es quien decide si uno sigue ahí o no. Yo sé el tipo de actor que soy desde que empecé en esto,0 y la gente de la profesión también saben lo que quiero. Yo empecé con personajes como el de 'Los lunes al sol', con el que tuve unas críticas alucinantes y mi interpretación era mínima. Fue algo maravilloso y luego me llevé un Goya (Mejor actor revelación por 'Días de fútbol' en 2003). pero hay gente que dice que siempre hago comedia, pero es hablar por hablar, porque hablar es gratuito y nos encanta a todos. Sí tenía muchas ganas de hacer un personaje así, pero te prometo que por mí. Ya me tocaba y me creía capaz de hacer eso. Aunque seguiré defendiendo la comedia. Ese guión tan bonito, con el que he tenido críticas maravillosas y tantos premios es tan difícil o menos que hacer comedia, porque ponerle verdad a esa historia tan real y a ese personaje en cuanto tengas compromiso con tu profesión es fácil. Pero en 'La que se avecina', hacerlo con toda la verdad que puedas es más complicado porque son situaciones muy surrealistas. Pero me siento un privilegiado teniendo premios en comedia en un país en el que está tan poco valorada, tengo un Goya, una nominación a otro.. yo creo que tengo todos los premios que se pueden dar, aunque suene un poco egocéntrico pero es que es la verdad. Si me atacan yo me defiendo con eso. Estoy muy contento.

Te puede interesar