Así ha cambiado Luis Merlo: De su debut televisivo en 'Turno de oficio' a su éxito en 'ANHQV', 'El internado' y 'LQSA'

¡VAYA CAMBIO!

Así ha cambiado Luis Merlo: De su debut televisivo en 'Turno de oficio' a su éxito en 'ANHQV', 'El internado' y 'LQSA'

Hacemos un repaso por la evolución del actor madrileño desde sus inicios en el teatro hasta su gran éxito televisivo en series como 'Aquí no hay quien viva', 'El internado' o 'La que se avecina'.

Así ha cambiado Luis Merlo: De su debut televisivo en 'Turno de oficio' a su éxito en 'ANHQV', 'El internado' y 'LQSA'

Luis Merlo, cuyo nombre completo es Luis María Larrañaga Merlo, procede de una familia con una larga trayectoria artística. Hijo de los intérpretes Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo y hermano del productor teatral Pedro Larrañaga y los actores Kako y Amparo Larrañaga, el madrileño siempre ha estado ligado al mundo de la interpretación en todos sus formatos.

Y es que, Merlo ha trabajado tanto en el cine como en el teatro, donde se crió, por lo que cuenta con una gran experiencia sobre las tablas desde sus inicios como actor, a mediados de los años ochenta, cuando trabajó en obras teatrales como 'Salomé', 'La última luna menguante', 'Séneca, o el beneficio de la duda' o 'Los 80 son nuestros', tras finalizar sus estudios de Arte Dramático. Sin embargo, la televisión es el medio donde Luis Merlo ha alcanzado una gran popularidad gracias a distintos papeles que han marcado su carrera.

Luis Merlo y Amparo Rivelles en un fotograma de la película 'Hay que deshacer la casa' (1986)Luis Merlo y Amparo Rivelles en un fotograma de la película 'Hay que deshacer la casa' (1986)

Tras debutar en el cine junto a su tía paterna Amparo Rivelles con la película 'Hay que deshacer la casa' (1986), Luis Merlo se estrenó en la pequeña pantalla con el personaje episódico de Esteban en un capítulo de la serie 'Turno de oficio' (1987). Ese mismo año el actor también participó en la tv movie 'Bajarse al moro' y en la película 'La senyora', mientras que en 1989 actuó en dos episodios de la ficción televisiva 'El olivar de Atocha'.

Pero su salto definitivo a la fama llegaría en los años noventa, década en la que Merlo continuó interpretando personajes esporádicos en series de televisión como 'Muerte a destiempo' (1990), 'Encantada de la vida' (1994), 'A su servicio' (1995), 'Los ladrones van a la oficina' (1995) o 'Aquí hay negocio' (1995) y actuando en largometrajes como '¡Por fin solos!' (1994) o 'Don Juan Itinerante' (1998).

Luis Merlo en las cabeceras de 'Vecinos' y 'Canguros', dos series de Antena 3 emitidas en 1994Luis Merlo en las cabeceras de 'Vecinos' y 'Canguros', dos series de Antena 3 emitidas en 1994

Sin embargo, en esta época también llegaron los primeros papeles fijos del actor en series de televisión, como el de Carlos en 'Vecinos' (1994) o el de Juanjo en 'Compuesta y sin novio' (1994). Aunque su papel más importante en esta etapa fue el de Micky en 'Canguros', donde apareció como personaje secundario recurrente en un total de 46 episodios emitidos entre 1994 y 1997.

Tras su éxito en esta serie -protagonizada, entre otras, por su cuñada Maribel Verdú - que le valió una nominación a la Mejor interpretación secundaria de televisión en los Premios de la Unión de Actores 1994, el actor madrileño encarnó el papel de Dani Herrera en la serie protagonizada por su padre 'Señor Alcalde' (1998) y se metió en la piel del mayordomo Guillermo III en la ficción de Lina Morgan 'Una de dos' (1998-1999).

Luis Merlo y Amparo Baró en 'El internado'Luis Merlo y Amparo Baró en 'El internado'

Y del mismo modo que le sucedió con el anterior cambio de década, los años 'dos mil' supusieron un soplo de aire fresco para la trayectoria televisiva de Luis Merlo, que despegó definitivamente con la llegada de sus primeros papeles protagonistas. El primero de ellos fue el de Polo en la serie 'Abierto 24 horas' (2000-2001), tras el cual Merlo volvió a ejercer papeles episódicos en importantes ficciones nacionales como 'Paraíso' (2001), '7 vidas' (2002) y 'Hospital Central' (2003).

Una larga y exitosa carrera televisiva

Así, tras interpretar el papel de Adolfo en la serie de 2003 'London Street', ese mismo año le llegó uno de los personajes más importantes de su carrera, el de Mauri Hidalgo, a quién el actor dio vida durante 90 episodios de 'Aquí no hay quien viva', la serie de Antena 3 en la que trabajó entre 2003 y 2006. Y aunque el ritmo de trabajo le hizo querer abandonar en más de una ocasión, el actor siempre ha dicho que este personaje le cambió la vida tanto a nivel profesional como personal.

Luis Merlo como Bruno Quiroga en la serie de Telecinco 'La que se avecina'Luis Merlo como Bruno Quiroga en la serie de Telecinco 'La que se avecina'

Esa mala experiencia le hizo ser reticente a la hora de seguir los pasos de muchos de sus compañeros y unirse al reparto de 'La que se avecina', la serie de los hermanos Alberto y Laura Caballero que sucedió a 'ANHQV' en Telecinco. Sin embargo, en el año 2016, Luis Merlo finalmente dio el paso y se sumó al elenco en la novena temporada de la ficción, en la que interpreta el papel de Bruno Quiroga. Entretanto, entre 2007 y 2010, el actor interpretó otro de los papeles claves en su carrera, el de Héctor de la Vega en 52 episodios de 'El internado'.

Te puede interesar