Muere a los 75 años Carlos Larrañaga, el eterno galán del cine español

1937-2012

Muere a los 75 años Carlos Larrañaga, el eterno galán del cine español

El actor español, que ha fallecido tras sufrir una descompensación cardiaca, siempre será recordado por su ingente trabajo en cine, teatro y televisión.

El actor español Carlos LarrañagaEl actor español Carlos Larrañaga

El actor Carlos Larrañaga ha fallecido este jueves 30 de agosto por la tarde en el hospital malagueño en el que se encontraba ingresado a consecuencia de una descompensación cardiaca que sufrió cuatro meses después de haber recibido el alta hospitalaria tras haber estado internado desde enero, cuando las complicaciones derivadas de un tumor en las vías urinarias le llevaron a las puertas de la muerte.

Hijo, hermano, padre y suegro de actores, Carlos Larrañaga Ladrón de Guevara ha llevado la interpretación en la sangre, perpetuando una saga de actores que ha hecho historia en nuestro país. Carlos Larrañaga nació en Barcelona el 11 de marzo de 1937, hijo de los actores Pedro Larrañaga y María Fernanda Ladrón de Guevara, que ya tenía una hija de su matrimonio anterior con Rafael Rivelles, intérprete con el que montó una compañía en 1922 y del que se separó años después.

Siendo hijo de quien era, y hermano de Amparo Rivelles, una de las grandes damas de la interpretación en España que se retiró a los 81 años, Carlos debutó con solo cuatro años en la película 'Alma de Dios' de Ignacio Iquino. Su familia se trasladó a Cuba, donde siguió desarrollando su faceta como actor. Cuando los Larrañaga regresaron a España, comenzó su despegue como intérprete, convirtiéndose en uno de los galanes más importantes de la escena en España.

Carlos Larrañaga, estrella de cine, teatro y televisión

Su extensa carrera abarca trabajos tanto en teatro como en cine y televisión. En el apartado cinematográfico, Carlos Larrañaga cuenta con una extensa trayectoria que comenzó en la citada 'Alma de Dios' (1941), sumando otras decenas de títulos como 'Pequeñeces' (1950), 'Orgullo y pasión' (1957), 'Ha llegado un ángel' (1961), 'El extraño viaje' (1964), 'Las verdes praderas' (1979), 'Pesadilla para un rico' (1996), 'Atraco a las 3 y media' (2003), 'Tiovivo c. 1950' (2004), 'Bienvenido a casa' (2005), 'Luz de Domingo' (2007), 'Sangre de mayo' (2008), '¡Malditos sean!' (2011), y 'Los muertos no se tocan, nene' (2011), su última película, que ha cerrado una extraordinaria trayectoria que le ha convertido en un galán inolvidable de nuestro cine.

Carlos Larrañaga, uno de los grandes actores del cine españolCarlos Larrañaga, uno de los grandes actores del cine español

El teatro siempre ha sido muy importante en la vida del actor, que estuvo subido a un escenario durante más de 60 años e incluso montó una compañía en 1959, tal y como hizo su madre casi cuatro décadas antes. Sobre las tablas ha dado vida a más de 30 personajes, entre ellos 'La segunda esposa', 'Un domingo en Nueva York', 'El proceso de Mary Duggan', 'Pato a la naranja', asimismo, tenía pendiente de estreno la obra 'Quizás, Quizás' junto a María Luisa Merlo.

En televisión ha trabajado en series como 'Los desastres de la guerra' (1981), Goya (1985) y 'La huella del crimen' (1986). En 1991 arrasó gracias a la serie 'Farmacia de Guardia', éxito que dirigió Antonio Mercero en Antena 3 y en la que trabajó hasta 1995. También ha participado en 'Señor alcalde' (1998), 'Un hombre solo' (1999) y 'London Street' (2003), así como en '¿Qué fue de Jorge Sanz?' (2010) y la tv movie sobre 'La última guardia' (2010), en la que retomó el papel de Adolfo que tantas alegrías le dio en 'Farmacia de Guardia', entre otros proyectos en la pequeña pantalla.

Las cuatro mujeres de Carlos Larrañaga

Su vida personal también ha hecho correr ríos de tinta. Su primera esposa fue María Luisa Merlo, con la que compartió amor y profesión, con la que tuvo tres hijos, Luis, Amparo y Pedro, este casado con la actriz Maribel Verdú. Además, aportó a Juan Carlos, hijo de una relación anterior. Su matrimonio se rompió, pero siempre han mantenido una buena amistad.

El actor Carlos LarrañagaEl actor Carlos Larrañaga

En 1980 se unió con la dramaturga Ana Diosdado, una culta y discreta escritora con la que permaneció casado hasta 1999 y a la que considera también una gran amiga, tanto que en 2010 escribió 'Yo, Carlos Larrañaga', la biografía del actor. Su tercera esposa fue María Teresa Ortiz-Bau, cuyo matrimonio se rompió en 2004.

A sus 69 años, Carlos Larrañaga volvía a pasar por la vicaría para unirse a la actriz Ana Escribano, 36 años menor que él, con la que se convirtió en padre por quinta vez de una niña llamada Paula. Pese a que el galán calificó su relación como una "locura maravillosa", su matrimonio se fue a pique en 2010.

Carlos Larrañaga ha dicho adiós a este mundo a los 75 años después de un sinfín de películas, series y obras de teatro a sus espaldas, de cuatro mujeres y otras tantas amantes, de cinco hijos, prácticamente todos vinculados a la interpretación, varios nietos y un bisnieto; ha dicho adiós tras vivir la vida plena e intensa que corresponde a un galán.

Te puede interesar