Muere Manuel Fraga a los 89 años

1922-2012

Muere Manuel Fraga a los 89 años

El político gallego, Ministro del Franquismo, fundador de Alianza Popular y Presidente de la Xunta ha fallecido este domingo a los 89 años.

Manuel Fraga Manuel Fraga en el año 2008

Manuel Fraga ha muerto esta tarde a los 89 años de edad. El estado de salud del político gallego había empeorado en los últimos días y ha fallecido esta tarde en su domicilio de Madrid, rodeado de sus familiares, según ha confirmado a la agencia EFE su entorno cercano. Precisamente ha sido su hija, médico de profesión, la encarga de cuidar de su padre durante sus últmos días de vida.

La salud de Manuel Fraga Iribarne era delicada desde el pasado mes de abril, cuando una operación de cadera le obligaba a desplazarse en silla de ruedas. Fraga ha muerto consecuencia de un paro cardíaco al no poder superar una infección respiratoria que arrastraba desde hace varios días.

Con la muerte de Manuel Fraga, senador hasta las pasadas elecciones de noviembre, se va uno de los políticos con mayor trayectoria en la historia de España. Manuel Fraga fue una de las figuras más importantes durante el Franquismo. Ministro de Información y Turismo de España durante siete años, quedará para la historia su visita a Palomares donde se dio el ya célebre baño para demostrar que las aguas no estaban radioactivas.

Fraga en Palomares El baño de Fraga en Palomares, su foto más famosa

Durante la dictadura, fue también Ministro de la Gobernación y Vicepresidente Segundo del Gobierno. Acabado el Franquismo, Fraga también hizo su propia transición democrática y fundó Alianza Popular, antecesor del actual Partido Popular (PP).

Un político incansable...

Tras designar a José María Aznar como presidente del Partido Popular, Fraga centró su carrera política en su Galicia natal, donde presidió el partido durante más de una década y fue elegido Presidente de la Xunta de Galicia durante 15 años, hasta perder las elecciones en 2005. Desde ese año, Fraga regresa a Madrid donde ha ejercido como senador durante la pasada legislatura.

El pasado 2 de septiembre, Fraga anunciaba su retirada de la política tras 60 años en activo al renunciar a ir en las listas del Partido Popular para las elecciones del 20N.

...sin pelos en la lengua

Con la muerte de Fraga desaparece también un tipo de político, el que dice lo que piensa y no lo que debe. Fraga siempre ha tenido una forma de ser personal y genuina, alejada de la disciplina de partido que ha causado más de un quebradero de cabeza al Partido Popular.

"Toda mi vida, como es sabido, he dicho verdades sin condón, y pienso morirme sin ponerme ninguno.", fue una de las frases célebres de Fraga en sus últimos tiempos.

Te puede interesar