Así ha cambiado Ashley Tisdale: De cantante y chica Disney a productora y actriz de doblaje

¡VAYA CAMBIO!

Así ha cambiado Ashley Tisdale: De cantante y chica Disney a productora y actriz de doblaje

Repasamos la evolución de la actriz, cantante y dobladora estadounidense desde sus inicios hasta la actualidad.

Así ha cambiado Ashley Tisdale: De cantante y chica Disney a productora y actriz de doblaje

Ashley Tisdale saltó a la fama a principios de los dos mil como la antagonista rubia de una de las sagas más exitosas de Disney Channel. Sin embargo, la carrera de esta actriz, cantante, compositora y productora comenzó casi una década antes, cuando tenía el pelo castaño y rizado y nadie le ponía cara aún. Y es que Tisdale se inició como actriz de doblaje a finales de los años noventa, poniendo su voz al personaje de Yuko Harada en la versión inglesa de la película de animación japonesa 'Susurros del corazón' (1995).

Dos años después, la estadounidense continuó en este terreno, doblando al personaje de Kate Lionheart en los cuatro cortos musicales 'MGM Sing-Alongs' de 1997: 'Searching for your dreams', 'Having fun', 'Friends' y 'Being happy'. En el año 1998, Tisdale participó como actriz de doblaje en un capítulo de la serie de animación 'Pinky, Elmyra y Cerebro', en la película de Disney 'Bichos, una aventura en miniatura' y en la cinta animada 'Todos los perros van al cielo: Un cuento de Navidad'.

Ashley Tisdale en un fotograma de la película 'Donnie Darko' (2001)Ashley Tisdale en un fotograma de la película 'Donnie Darko' (2001)

Tras actuar durante 1997 como personaje episódico en sendos capítulos de 'Este chico es un genio' y de 'Siete en el paraíso', Ashley Tisdale inició la nueva década dejando atrás su faceta dobladora en favor de la televisiva, donde fue haciéndose cada vez más popular gracias a distintos papeles esporádicos en numerosas series juveniles de la época. Así, en el año 2000, la actriz apareció en 'The Amanda Show', 'Sensación de vivir', 'Movie Stars', 'La hora de Geena Davis' y 'Profesores de Boston'.

Tras estrenarse en la gran pantalla con el thriller de ciencia ficción 'Donnie Darko' (2001), ese mismo año, Tisdale continuó con sus apariciones ocasionales en ficciones televisivas como 'Bette', 'Las 100 pruebas de Eddie McDoud', 'Una vez más', 'Kate Brasher' y 'Embrujadas'. Tras participar en los telefilmes 'Nathan's choice (2001) y 'The Mayor of Oyster Bay' (2002), la actriz tuvo papeles menores en series como 'The Hughleys' (2002), 'Malcolm in the middle' (2002), 'Doctores de Philadelphia' (2003), 'Grandad for life' (2003), 'George Lopez' (2003) o 'A pesar de todo' (2003)

Ashley Tisdale como Sharpay Evans en las distintas entregas de 'High School MusicalAshley Tisdale como Sharpay Evans en las distintas entregas de 'High School Musical

El salto definitivo a la fama de Ashley Tisdale se produjo en el año 2006 como parte de elenco principal de 'High School Musical', la exitosa película musical de Disney Channel cuya secuela llegaría un año más tarde. La actriz volvió a encarnar el papel de Sharpay Evans en 'High School Musical 3: Fin de curso' (2008), además, también participó como cantante en la banda sonora original de las tres cintas. Ese mismo año, Tisdale se estrenó como productora con la tv movie 'Imagínatelo (Picture this)', donde también tenía el papel protagonista de Mandy Gilbert. Su papel de Sharpay le hizo ganar el premio a Mejor actriz de televisión en los Nickelodeon UK Kids' Choice Awards 2007, el galardón a la Mejor actriz de reparto en los UK Kermode Awards 2009 y el premio a Mejor actuación revelación femenina en los MTV Movie Awards 2009.

De papeles esporádicos al estrellato con Disney Channel

Su otro gran papel en la factoría Disney Channel es el de Maddie Fitzpatrick, gracias al cual pudimos apreciar la mayor evolución del aspecto físico de la intérprete. Y es que Tisdale encarnó este personaje desde 2005 hasta 2008, siendo una de las actrices principales de 'Hotel, dulce hotel: Las aventuras de Zack y Cody'. Además de en los 87 episodios de la serie, la artista se metió en la piel de Maddie para aparecer como estrella invitada en un capítulo de 'Hannah Montana' en 2006, así como un año más tarde en los vídeos del alter ego de Miley Cyrus 'Wish gone amiss' y 'That's so suite life of Hannah Montana'.

Ashley Tisdale como Maddie Fitzpatrick en 'Hotel, dulce hotel: Las aventuras de Zack y Cody'Ashley Tisdale como Maddie Fitzpatrick en 'Hotel, dulce hotel: Las aventuras de Zack y Cody'

A finales de 2007 se produjo uno de los cambios más significativos en la imagen de Ashley Tisdale, ya que, por salud más que por estética, se sometió a una rinoplastia para corregir su tabique nasal, que tenía una desviación del 80% y estaba roto por dos sitios, lo que dificultaba su respiración. Ese mismo año, la actriz se estrenó como cantante solista lanzando 'Headstrong', su primer álbum de estudio, al que seguiría 'Guilty Pleasure', su segundo disco, publicado dos años más tarde y en el que se aprecia el radical cambio de imagen que dio al deshacerse de su melena rubia, apostando por un look más maduro. Tras actuar en la web serie del universo Zack y Cody 'Yay me Starring London Tipton', en 2009, Ashley Tisdale tuvo una aparición estelar en un episodio de 'Zack y Cody: Todos a bordo', la secuela de la serie protagonizada por los gemelos Dylan y Cole Sprouse, donde se despidió del personaje de Maddie.

De vuelta al mundo del doblaje, en su época de mayor éxito televisivo y musical, Ashley Tisdale retomó su labor de dar voz a personajes animados como el de Camille Leon en cuatro capítulos de la serie 'Kim Possible' (2007) o el Jess Tuttle en el videojuego 'The Tuttles: Madcap Misadventures' (2007). A lo largo del año 2010 dobló a personajes puntuales en las series de animación 'The Cleveland Show', 'Padre de familia (Family Guy)' y 'Glann Martin DDS'. En los años posteriores, Tisdale ejerció como actriz de doblaje en la serie 'Robot Chicken', en la cinta 'Birds of Paradise' y en la ficción 'Sabrina: Secrets of a Teenage Witch' (2013-2014), donde dio voz a la protagonista Sabrina Spellman durante 26 capítulos.

Las portadas de los discos de Ashley Tisdale: 'Headstrong' (2007) y 'Guilty Pleasure' (2009)Las portadas de los discos de Ashley Tisdale: 'Headstrong' (2007) y 'Guilty Pleasure' (2009)

Pero su mayor proyecto en este sentido comenzó tres años antes, cuando comenzó a poner voz a Candance Flynn en 'Phineas y Ferb' (2007-2015). Además de en los 129 episodios de la serie, Tisdale dobló a este personaje en la cinta 'Phineas y Ferb. La película: A través de la segunda dimensión' (2011) y en el spin-off 'Entrevistas de Phineas y Ferb' (2011), así como en un capítulo de la serie 'La Ley de Milo Murphy' (2018). Sus siguientes doblajes recurrentes fueron el de Apple en los 10 episodios de 'Ginger Snaps' y el de Stealth Elf en 26 capítulos de 'Skylanders Academy' (2016-2018)

Es la voz de Candance Flynn en la versión original de 'Phineas y Ferb'

Respecto a su carrera cinematográfica, la de Nueva Jersey no se ha prodigado mucho en la gran pantalla. Un año después de la última entrega de 'HSM' estrenó la cinta de fantasía y aventura 'Pequeños invasores (Aliens in the attic)'. Los siguientes largometrajes de Ashley Tisdale fueron telefilms o películas editadas directamente en dvd como 'La fabulosa aventura de Sharpay, la cinta spin-off centrado en su personaje de 'High School Musical' que se lanzó en 2011 o la tv movie de 2012 'Before we made it'.

Ashley Tisdale en una escena de la película 'Scary Movie 5' (2013)Ashley Tisdale en una escena de la película 'Scary Movie 5' (2013)

Pasaron cuatro años hasta que Tisdale regresó a la cartelera de los cines interpretando el papel protagonista de Jody Campbell en la quinta entrega de 'Scary Movie' (2013), mientras que, un año después, hizo de sí misma en un cameo para la comedia romántica 'Déjate querer (Playing it cool)'. La última película hasta el momento de la intérprete, de 32 años, ha sido la comedia 'Amateur night' (2016).

Siguiendo la estela de su trayectoria, la carrera televisiva de Ashley Tisdale durante la presente década también se ha caracterizado por dar vida a personajes episódicos en series de televisión como 'Raising Hope' (2012), 'Sons of Anarchy' (2012), 'The crazy ones' (2013), 'Super Fun Night' (2013-2014), 'Truth be told' (2015) o 'Young & Hungry' (2014-2016). Sin embargo, en este tiempo, la actriz también ha tenido algún papel televisivo recurrente como el de Savannah Monroe en los 22 capítulos de 'Hellcats' (2010-2011) o el de Danni Giordano en los 10 episodios de la sitcom 'Clipped' (2015).

Ashley Tisdale en la serie 'Clipped' (2015)Ashley Tisdale en la serie 'Clipped' (2015)

En cuanto a sus últimos proyectos, está claro que este 2018 parece ser su año puesto que, como actriz, ha aparecido en un capítulo de la serie de televisión 'MacGyver'; como dobladora, pone la voz al personaje de Cenicienta en la película de animación 'El príncipe encantador (Charming)', que llegará a los cines el próximo 20 de abril; como cantante, ha publicado 'Salvation', su tercer álbum de estudio, que llega nueve años después de su anterior trabajo discográfico y, por último, como productora, tiene en mente producir la nueva comedia de CBS junto a su hermana Jennifer Tisdale, con quien tiene su propia compañía, Blondie Girl Productions.

Aunque lo más habitual a lo largo de su carrera haya sido verla luciendo una larga melena rubio platino, lo cierto es que, con los años, el aspecto de Ashley Tisdale se ha vuelto mucho más natural. Durante largas etapas ha llevado el pelo castaño, incluso pelirrojo, pero en los últimos tiempos lo más común ha sido verla con el cabello algo más corto, con mechas claras y con la raya al medio, lejos de los looks de la pasada década, donde predominaban las extensiones y los flequillos en todas sus variantes. Actualmente, la actriz y cantante luce una favorecedora melena midi teñida de castaño claro con degradado ombré rubio que suele peinar con ondas.

Te puede interesar