Xuri Fenton: "Con mi novela quiero que sientas, te plantees cosas, sufras y te entren ganas de mirar hacia otro lado"

ENTREVISTA BEKIA

Xuri Fenton: "Con mi novela quiero que sientas, te plantees cosas, sufras y te entren ganas de mirar hacia otro lado"

Hablamos con la ilustradora Xuri Fenton sobre su libro 'Un verano de muerte', en el que retrata la juventud actual.

Xuri Fenton: "Con mi novela quiero que sientas, te plantees cosas, sufras y te entren ganas de mirar hacia otro lado"

Xuri Fenton es una conocida influencer e ilustradora que trabajó para una importante productora en Londres. Actualmente, tiene casi medio millón de seguidores en su canal de YouTube, alzándose como una de las creadoras más seguidas en España dentro del campo del arte y la ilustración, aunque también dedica parte de su tiempo a la creación de guiones y contenido audiovisual en redes sociales. Por si fuera poco, ha escrito una novela y con este motivo ha concedido una entrevista a Bekia en la que nos revela algunos de los secretos de su historia y el proceso creativo.

Xuri Fenton posa con algunos ejemplares de su libroXuri Fenton posa con algunos ejemplares de su libro | Instagram

Bekia: Teniendo en cuenta que eres ilustradora, llama la atención que en el libro solo esté la ilustración de portada, ¿a qué se debe?

Xuri Fenton: Para mi era muy importante que cada uno se imaginara las escenas de esta novela, ¡Y siento que si la hubiera ilustrado les habría quitado ese privilegio a mis lectores! Si ves la peli de La Historia Interminable antes de leer el libro, ya sólo puedes ver al dragón como un  inmenso perro salchicha blanco.

B: Hay algunos pasajes tan detallados que parece que la novela sea autobiográfica, ¿Cuánto hay de Xuri en Haya?

X.F: Haya es el tipo de protagonista que me habría encantado encontrar en las novelas y series que consumía de adolescente. Está perdida, es caótica, es valiente, la caga muchísimo, y al final del día, es humana.

B: Tu padre falleció sin que pudieras despedirte de él personalmente, ¿hay algo de homenaje a él en este libro, o tal vez alguna forma de procesar el dolor por su muerte?

X.F: Es un poco como en Big Fish, hay un toque de verdad espolvoreada sobre un montón de fantasía. De pequeña me inventaba un cuento distinto cada vez que me preguntaban quién o dónde estaba mi padre, este es uno de ellos. Lo pasé realmente mal escribiendo las conversaciones con su padre, nunca pude despedirme del mío, ni pedirle explicaciones por su ausencia. Sí, en cierto modo, he hecho las paces con él a través de Haya.

La escritora e ilustradora Xuri FentonLa escritora e ilustradora Xuri Fenton | Instagram

B: ¿Se convertirá la literatura en un nuevo trabajo para ti? ¿Desplazará a la ilustración?

X.F: Soy ilustradora, y también creo guiones y genero contenido audiovisual en redes sociales. Mi cerebro es un caos de conceptos artísticos que quiero llevar a cabo y al final es encontrar el formato en el que puedo plasmar mejor cada idea. Y tengo muchas ideas guardadas en el tintero que solo puedo contar de forma escrita. Así que, si se me permite, ¡Me encantaría seguir escribiéndolas!

B: Esta no es la 'típica' novela de influencer, ¿cómo ha sido el proceso de creación?

X.F: Llevo muchos años escribiendo, guiones y relatos cortos, pero nunca me había enfrentado a un proyecto escrito de estas proporciones. En un principio, de hecho, era un "cadáver exquisito" de relatos cortos. Pero quería hacerlo bien, durante un año, estudié los métodos de escritura de Gotham Writers' Workshop, me empapé en los seminarios de Brandon Sanderson y llené de post-it el libro de Stephen King "Mientras escribo". Un Verano de Muerte ha sido un aprendizaje continuo del que estoy muy orgullosa y que me ha preparado para enfrentarme a futuros proyectos más ambiciosos.

Xuri FentonXuri Fenton | Instagram

B: En el libro se advierte una reflexión sobre la familia en la que nacemos y la que elegimos, ¿qué consejo darías a las personas que como Haya tienen la necesidad de buscar a alguien de quien quizá sea mejor guardar solo recuerdos?

X.F: Yo me arrepiento de no haberme despedido de un padre al que nunca conocí. Creo que, si te duele, es que la herida no ha cicatrizado. Y, que si está en tu mano, es mejor enfrentarte a ello y cerrar las cosas en persona, Aunque ello conlleve una decepción. Desde mi punto de vista, mejor decir "joder pues no era para tanto" a comerte la cabeza con un "ojalá haberlo hecho".

B: Al principio puede parecer que esta es la típica novela adolescente, pero lo cierto es que va más allá, ¿es intencionado o son reflexiones de Xuri a través de Haya?

X.F: Es intencionado, la novela empieza fuerte porque no quería engañar al lector. Esta novela no es la típica historia de un amor de verano. Quiero que sientas cosas, que te plantees cosas, que sufras y que te entren ganas de mirar hacia otro lado. Si lo he conseguido, ¡Entonces me doy con un canto en los dientes!

Xuri Fenton posa de forma cómica junto a algunos ejemplares de su libroXuri Fenton posa de forma cómica junto a algunos ejemplares de su libro | Instagram

B: A la hora de publicar el libro, ¿supuso algún problema el lenguaje sin filtros?

X.F: ¡Para nada! Presenté el primer borrador con miedo a la censura, pero Penguin lo aceptó con los brazos abiertos. Yo creo que, en pleno 2021, debería haber más contenido sin tapujos. Es lo que más destacan mis lectores "¡Por fin leo un libro en el que la protagonista piensa y habla como mis colegas!". Para mi era muy importante el retrato social de la juventud actual, y siento que eso no se puede conseguir con un léxico decimonónico.

B: ¿Qué fue lo que más te costó escribir?

X.F: Que los personajes hablasen de sus sentimientos. Fueron las últimas escenas a las que me enfrenté. No quería escarbar en mis sentimientos, pero me daba cuenta de que el libro no podía existir si no me rajaba un poquito en canal sobre el manuscrito.

Xuri Fenton frente a un caballeteXuri Fenton frente a un caballete | Plan B

B: ¿Dónde crees que te llevará esta nueva aventura como escritora?

X.F: El 2 de diciembre, a mi primera firma de ejemplares en Gran Vía. Dentro de unos meses, a encerrarme en un faro sobre un acantilado gallego, a escribir mi siguiente novela. En unos años, espero haber aprendido muchísimo por el camino.

B: En redes sociales has compartido multitud de ideas para la portada, ¿ha sido la dificultad para dar con la definitiva la que ha hecho que no haya más ilustraciones en el libro?

X.F: Como os comentaba antes, nunca quise que este proyecto estuviese ilustrado. La indecisión de portadas, en realidad, fue mas un tira y afloja entre lo que a mi me habría gustado que fuera la portada (Psicodelia en estado puro) y lo que la editorial sabía que vendería. También era importante, justamente, que no pareciera la portada de un cómic. El estilo que elegí al final para ilustrarla es mas pictórico de lo que estoy acostumbrada, pero encaja perfectamente con la sensación veraniega y emocional que quería transmitir.

B: Qué consejo le darías a aquellas personas que tienen una idea o una historia ya construida que quieren compartir pero no saben cómo trasladar

X.F: Primero, que se aseguren de que el formato (Vídeo, cuadro, comic, libro...) que han elegido es realmente el que mejor le sienta a la historia que quieren contar. Pero sobre todo, si algo me han enseñado mis años en redes sociales, es que lo más importante es hacerlo. Bien, mal, regular. De arreglarlo siempre hay tiempo. Pero el tiempo que pierdes en el borde del trampolín planteándote si saltar o no a la piscina, no te lo devuelve nadie. Así que ¡Al agua!

Te puede interesar