Octavio Salazar: "El modelo hegemónico de masculinidad nos mete en una especie de cárcel"

ENTREVISTA BEKIA

Octavio Salazar: "El modelo hegemónico de masculinidad nos mete en una especie de cárcel"

Hablamos de feminismo y masculinidades tóxicas con el profesor Octavio Salazar, autor de 'WeToo: Brújula para jóvenes feministas'.

Octavio Salazar: "El modelo hegemónico de masculinidad nos mete en una especie de cárcel"

Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, era machista y no duda en reconocerlo. Era machista como lo somos o hemos sido todos y todas. Sin embargo, se dio cuenta de que debía corregir su actitud y comportamientos y no quedarse solo ahí, sino también enviar a todos los hombres el mensaje de que el feminismo es la única respuesta, una obligación y una necesidad.

Después de 'El hombre que no deberíamos ser', se lanzó con 'WeToo: Brújula para jóvenes feministas', libro del que habló con Bekia en una entrevista en la que desgrana qué es el feminismo, qué papel deben jugar el hombre o por qué la masculinidad tradicional ha sido tan tóxica.

Un hombre de verdad es un hombre feminista

Salazar señala cuál es el papel que debe tener el hombre en el feminismo, un movimiento ilusionante y necesario que ha logrado que las más jóvenes estén muy concienciadas. En el caso de los varones, se encuentran más desorientados y no saben muy bien dónde resituarse "porque ya no sirve el modelo tradicional de hombre, pero tampoco tienen claro cuál es ese otro referente al que tendría que asemejarse".

Lo cierto es que mientras las mujeres tienen cada vez más referentes, los modelos masculinos sigue siendo los de siempre. Además, el profesor remarca: "Para ser un hombre de verdad no tienes que ser omnipotente, competitivo, ambicioso, heterosexual o con esas ideas tradicionales de lo que ha sido la masculinidad dominante".

Octavio SalazarOctavio Salazar

Además de explicar por qué la masculinidad es tan tóxica y de la necesidad de que el hombre se libere para poder vivir todo lo que los hombres se han perdido a lo largo de la historia, apunta hacia una masculinidad feminista y a que ellos y ellas se unan en la misma lucha, por el feminismo es de todos y de todas. El futuro será feminista o no será.

Te puede interesar