Muere Xabier Arzalluz, ex Presidente del PNV

HASTA SIEMPRE

Muere Xabier Arzalluz, ex Presidente del PNV

Xavier Arzalluz ha muerto a los 86 años dejando su histórico paso como dirigente del PNV y siendo un referente en el nacionalismo vasco.

Muere Xabier Arzalluz, ex Presidente del PNV

El ex Presidente del PNV Xavier Arzalluz ha fallecido a los 86 años en Bilbao, según ha comunicado el que fue su partido a través de sus redes sociales. Arzalluz, fue uno de los referentes del nacionalismo vasco desde 1968, convirtiéndose en el presidente del Partido Nacionalista Vasco desde 1980 hasta 2004.

La formación del ex Presidente ha mostrado en su comunicado su pesar por la marcha del expresidente, al cual catalogan como "una persona, un jelzale y un abertzale ejemplar", explicando que a partir de este momento, este día se convertirá en "un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en el PNV".

Arzalluz nació bajo el seno de una familia carlista de pocos recursos económicos. Fue una de las figuras clave del PNV del siglo XX, en el cual militó desde el año 1968, que por aquella época era un partido ilegal al estar España bajo la dictadura franquista. En 1971 formó parte de la dirección regional de Vizcaya y de la ejecutiva nacional del partido.

Su función en el PNV

Aunque durante unos meses en 1984 abandonó el país para dar clases en Reino Unido, no se quiso alejar de la política y en febrero de 1986 regresó asumiendo la dirección del Partido Nacionalista Vasco hasta el año 2004 que decidió retirarse de la política, siendo sustituido por Josu Jon Imaz.

Te puede interesar