Màxim Huerta sobre su breve paso como Ministro de Cultura: "Con un poco de apoyo del Gobierno me habría quedado"

DECLARACIONES

Màxim Huerta sobre su breve paso como Ministro de Cultura: "Con un poco de apoyo del Gobierno me habría quedado"

El escritor se convirtió en el ministro más breve de la Democracia tras presentar su dimisión por sus problemas pasados con Hacienda.

Màxim Huerta sobre su breve paso como Ministro de Cultura: "Con un poco de apoyo del Gobierno me habría quedado"

Màxim Huerta se convirtió en el mes de junio de 2018 en el Ministro que menos tiempo ha permanecido en su cargo durante la Democracia. El 6 de junio de 2018 Pedro Sánchez presentó al escritor como nuevo Ministro de Cultura y Deporte, un cargo al que Màxim Huerta se enfrentaba con energía e ilusión. Sin embargo, no pasó ni una semana de haber jurado su cargo cuando el valenciano tuvo que dimitir.

Màxim Huerta prometiendo su cargo de Ministro de Cultura y Deporte ante el Rey FelipeMàxim Huerta prometiendo su cargo de Ministro de Cultura y Deporte ante el Rey Felipe

La dimisión de Màxim Huerta como Ministro de Cultura y Deporte se debió a la noticia que salió a la luz sobre sus problemas con Hacienda. Aseguraban que el escritor habría defraudado a Hacienda algo más de 200.000 euros. A pesar de que sucedió hace casi diez años, esta polémica no beneficiaba a la imagen del Gobierno.

Ahora, diez meses después de la polémica, Màxim Huerta ha concedido una entrevista a El País en la que ha contado cómo se sintió al dimitir y cómo lo ha sobrellevado todo este tiempo. "Ha sido como una enfermedad, salvando las distancias: ha habido dolor físico, había y hay médicos, y no encontraba la salida" confesaba el valenciano agregando que para él ser político era algo muy importante: "Es algo muy importante en mi vida, aunque, exceptuando la muerte de mi padre, también es lo que más sufrimiento me ha generado".

Màxim Huerta hace entrega de la cartera del Ministerio de Cultura y Deporte a José GuiraoMàxim Huerta hace entrega de la cartera del Ministerio de Cultura y Deporte a José Guirao

Volvería a aceptar el cargo

A pesar de todo Màxim Huerta ha asegurado que no se arrepiente de haber aceptado el cargo de Ministro de Cultura y Deporte y que que si hoy recibiera otra vez una llamada de Pedro Sánchez volvería a aceptarlo. Además, ha asegurado que si hubiera tenido más apoyo del Gobierno hubiera podido continuar con su carrera política: "Reconozco que con un poco de apoyo del Gobierno me habría quedado".

Dimitir fue uno de los momentos más duros de su vida, tal y cómo ha recordado Màxim Huerta ya que para él ese cargo significaba mucho: "La ilusión se convirtió en una hostia gigantesca. Me quedé solo en el despacho, y sí que lloré. Estaba roto. El momento de soledad ahí, a puerta cerrada, fue fuerte" confiesa el escritor relatando el día de su dimisión.

Te puede interesar