La Fiscalía pide 27 años de cárcel a Imanol Arias y 32 años a Ana Duato por fraude fiscal

CASO NUMMARIA

La Fiscalía pide 27 años de cárcel a Imanol Arias y 32 años a Ana Duato por fraude fiscal

Mientras que la Agencia Tributaria pide 28 años de prisión para Imanol Arias y Ana Duato por el Caso Nummaria, la Fiscalía pide 27 años para el actor y 32 años para la intérprete.

La Fiscalía pide 27 años de cárcel a Imanol Arias y 32 años a Ana Duato por fraude fiscal

Nuevo e importantísimo paso en el conocido como Caso Nummaria, el caso en el que están imputados, junto a 19 personas más, Imanol Arias y Ana Duato. Después de que en junio de 2019 la Audiencia Nacional propusiera juzgar a los actores por delito fiscal, la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, se ha pronunciado sobre la petición de cárcel para los intérpretes.

28 años de prisión. Eso es lo que piden tanto para Imanol Arias como para Ana Duato, acusados de cometer fraude fiscal entre los años 2009 y 2015 con unas multas que suman 16 millones de euros. En concreto, según publica El Confidencial, Hacienda pide cuatro años de prisión por cada uno de los siete delitos fiscales que se les imputan, uno por cada año fiscal.

Ana Duato e Imanol Arias en la presentación del libro 'Cuéntame: Ficción y realidad'Ana Duato e Imanol Arias en la presentación del libro 'Cuéntame: Ficción y realidad'

Por lo tanto, después de que en junio la Audiencia Nacional diera por terminaba la fase de instrucción, Hacienda se ha adelantado a la Fiscalía en su petición de pena de prisión tanto para los actores como para el resto de implicados en este entramado en el que se crearían empresas pantalla para evadir impuestos.

El entorno de Imanol Arias considera "excesiva" la petición

El Mundo se ha puesto en contacto con el entorno de Imanol Arias, que ha manifestado que la petición es "excesiva", confiando en que la Fiscalía rebaje la pena considerablemente teniendo en cuenta que ha devuelto prácticamente la totalidad del dinero presuntamente defraudado, cifra que asciende a los 2,78 millones de euros -frente a los 1,9 millones de Ana Duato-.

Imanol Arias y Ana Duato en el estreno de 'Desaparecer'Imanol Arias y Ana Duato en el estreno de 'Desaparecer'

Así, dichas fuentes han hecho hincapié en que, cuando un acusado por un delito fiscal devuelve íntegramente, o en gran parte, el dinero defraudado, lo más habitual es que la petición de prisión gire alrededor de los dos años. En este caso, la Audiencia Nacional informó que Arias había ingresado en Hacienda 2,3 millones de euros, mientras que Duato había devuelto alrededor de 800.000 euros.

Pues cuando ha llegado la petición de la Fiscalía horas después, han cambiado la petición y les piden penas diferentes. Así, para Ana Duato solicitan 32 años de cárcel, mientras que para Imanol Arias sí ha llegado esa rebaja, pero únicamente un año, quedándose en 27 años de prisión.

Te puede interesar