El Gobierno no piensa eliminar el Ducado de Franco y reprocha al PSOE no haberlo hecho cuando gobernó

RESPUESTA EN EL SENADO

El Gobierno no piensa eliminar el Ducado de Franco y reprocha al PSOE no haberlo hecho cuando gobernó

El ministro de Justicia responde que solo se aplicará la ley marcada en la sucesión de títulos nobiliarios.

El Gobierno no piensa eliminar el Ducado de Franco y reprocha al PSOE no haberlo hecho cuando gobernó

La muerte de Carmen Franco ha provocado que se ponga en cuestión el Ducado de Franco. El 26 de noviembre de 1975, cuatro días después de ser proclamado Rey de España, Don Juan Carlos concedió el Señorío de Meirás con Grandeza de España a Carmen Polo, viuda de Francisco Franco, y el Ducado de Franco con Grandeza de España a Carmen Franco, hija del dictador. Durante 41 años, el título pasó más o menos desapercibido, hasta que la agonía y muerte de la primera titular del Ducado provocó que se abriera el melón de la sucesión.

Carmen Martínez-Bordiú llevando los restos mortales de su madre a la cripta de La AlmudenaCarmen Martínez-Bordiú llevando los restos mortales de su madre a la cripta de La Almudena

Carmen Martínez-Bordiú lo reclamó para sí como primogénita y solicitó la sucesión al ministerio de Justicia, que por cierto, por obra y gracia de Juan Carlos I, no tiene costes en esta generación. Problemas familiares aparte, hasta ahí todo normal, pero entonces llegaron las denuncias del exterior. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se suprima el título nobiliario, mientras Izquierda Unida presentó una alegación contra la concesión y sucesión del título que envió a Justicia y al Rey Felipe VI, que podría retirar el título tal y como hizo con el Ducado de Palma que ostentó la Infanta Cristina entre 1997 y 2015.

Un título derivado de la dictadura

Ahora, el embrollo ha llegado el Senado. Como señala El Diario, la senadora socialista Fuensanta Lima preguntó a Rafael Catalá, ministro de Justicia, si le parecía adecuado que se mantenga un título tan controvertido. La respuesta de Catalá fue: "Lo que le parece adecuado al Gobierno es cumplir las leyes, aplicar todas las normas que en un Estado de Derecho estén en vigor". Además, comunicó que salvo que se modifique la ley que afecta a los títulos de nobleza, no va a oponerse a la sucesión del Ducado de Franco, recordando que el título es solo honorífico y no genera privilegios al portador, o en este caso portadora.

Por otro lado, ha recordado al PSOE que cuando promulgó Ley de Memoria Histórica no hizo referencia a los títulos nobiliarios relacionados con la dictadora, echándoles en cara que cuando pudieron haber hecho algo no lo hicieron. Por otro lado, remarca que los trámites iniciados por Carmen Martínez-Bordiú para ser la segunda Duquesa de Franco es conforme a la Ley y no se detecta irregularidades.

Por su parte, la citada senadora del PSOE ha manifestado que ese título derivado de la dictatura franquista no es compatible en un país con 40 años de Democracia y que atenta contra la memoria histórica. "Eliminar ese título es necesario por higiene democrática y por dignificar a quienes fueron asesinados o represaliados y a las familias que aún siguen buscando sus cuerpos. Es cuestión de dignidad de quienes tanto sufrieron". La respuesta del ministro ha sido que si el PSOE quiere cambiar la legislación en cuanto a títulos nobiliarios se refiere, deberá registrar una proposición en el Congreso.

Te puede interesar