Una víctima de R. Kelly narra los 'cientos' de abusos que sufrió del cantante cuando tenía 15 años

EL JUICIO CONTINÚA

Una víctima de R. Kelly narra los 'cientos' de abusos que sufrió del cantante cuando tenía 15 años

El cantante que fuera toda la una estrella en los 2000 se enfrenta a 30 años de prisión tras ser declarado culpable de varios delitos.

Una víctima de R. Kelly narra los 'cientos' de abusos que sufrió del cantante cuando tenía 15 años

El juicio contra Robert Sylvester Kelly, más conocido popularmente como R. Kelly, continúa. En prisión desde mediados de 2019, el cantante finalmente fue condenado a 30 años de prisión casi dos años después, en junio de 2022, tras ser acusado por varias mujeres de abusar sexualmente de ellas cuando eran menores de edad. A pesar de que Kelly negó categóricamente los abusos, las pruebas aportadas por las demandantes fueron tales que el jurado no dudó en declarar al cantante culpable de los hechos.

El rapero R.Kelly y Lady Gaga  en los Premios American Music 2013El rapero R.Kelly y Lady Gaga en los Premios American Music 2013

Los cargos a los que R. Kelly se ha enfrentado han sido varios, entre los más graves destacan los de abuso de menores, tráfico sexual y asociación ilícita, tras pactar un juicio en 2008 en el que ya se le acusaba de poseer un vídeo con contenido sexual en el que aparecía él manteniendo relaciones sexuales con una menor de apenas 15 años, cuando él contaba con 30. Ni la joven, ni los padres, llegaron a testificar en contra del cantante, por lo que no fue condenado. Casi quince años después, la joven, conocida como Menor 1, la primera de las víctimas que declararán en contra de Kelly, finalmente se ha atrevido a hablar públicamente de lo que le ocurrió, y ha confesado que llegó a sufrir abusos 'cientos' de veces por parte del cantante, quien incluso grabó los encuentros sexuales.

Intimidó a los testigos para que no declararan

La razón por la que ni Jane, que ahora tiene 38 años, ni sus padres llegaron a testificar en 2008 fue por miedo. La madre de la víctima ha alegado que se sintió intimidada por el cantante y por su círculo más cercano, compuesto por sus mánagers y asistentes y el cual el propio juez clasificó como "organización criminal formada para atraer jóvenes". También ha confesado que le preocupaba cómo podría afectar a su hija la condena de Kelly y la revelación de que aparecía en un vídeo sexual y que, tras el juicio, incluso se vio obligada a huir del país junto a su familia.

R.Kelly saliendo del juzgado al ser acusado de múltiples abusosR.Kelly saliendo del juzgado al ser acusado de múltiples abusos

Jane también ha relatado cómo fueron los encuentros sexuales con el cantante, quien indicaba a la joven lo que debía hacer: "Él me decía lo que tenía que hacer. Lo hicimos incontables veces. Cientos", ha confesado la víctima. En el juicio, también se ha acusado a Kelly de haber pagado "cientos de miles de dólares" para recuperar vídeos con contenido pornográfico que "desaparecieron de su colección" a principio de los años 2000.

Las acusaciones contra R. Kelly han estado siempre en el aire, aunque el acusado se las ha ingeniado para poder eludirlas en el pasado. Sin embargo, con la llegada del movimiento Me Too, cientos de mujeres decidieron alzar su voz para acusar a sus abusadores y consiguieron acabar con el reinado de abusos y acoso de varios poderosos, como es el caso del productor de cine Harvey Weinstein. Las menores que sufrieron los abusos del cantante, ahora convertidas en mujeres, han conseguido el valor suficiente para enfrentarse a él y así hacer justicia. En 2019, también salió a la luz una miniserie, 'Surviving R. Kelly', en la que se relata el caso de R. Kelly y su detención.

Te puede interesar