'Caliexit', el movimiento para que California sea independiente de EEUU tras la victoria de Donald Trump

'YES CALIFORNIA INDEPENDENCE'

'Caliexit', el movimiento para que California sea independiente de EEUU tras la victoria de Donald Trump

Tras conocerse la victoria del republicano Donald Trump, numerosos grupos han reaccionado en contra de él, llegando a pedir la independencia del estado de California.

'Caliexit', el movimiento para que California sea independiente de EEUU tras la victoria de Donald Trump

Recientemente Donald Trump se ha convertido en el vencedor de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Tan solo un día después, en California, se han formado diversos grupos de activistas que pretenden conseguir la independencia del resto del país.

Esta iniciativa que consiste en distanciarse del resto de los Estados Unidos durante los próximos cuatro años, en los que estará en el poder Donald Trump, se ha llamado 'Caliexit'. Muchas personas se manifestaron bajo la campaña 'Yes California Independence' cuyo eslogan es 'California no es un estado, es una nación' el miércoles 9 de noviembre por la noche en la capital del estado, Sacramento, pidiendo que los ciudadanos votasen por la secesión en 2018 y planteando un referéndum para el año siguiente.

El vicepresidente del movimiento, Marcus Ruiz Evans, ha indicado en Los Angeles Times lo siguiente: "La relación entre California y el sistema federal sencillamente no está funcionando". Además, dicha organización dijo en un comunicado que: "Siendo la sexta economía a nivel mundial, California es más poderosa económicamente que Francia y con más población que Polonia. Punto por punto, California se compara con la mayoría de los países, no así los otros 49 estados".

Protestas contra la victoria de Donald TrumpProtestas contra la victoria de Donald Trump

Marcus Ruiz Evans: "EEUU es un barco que se está hundiendo"

Esta organización quiere la independencia durante los próximos cuatro años porque no consideran que el presidente electo les represente y temen sobre todo por sus derechos fundamentales. El vicepresidente del movimiento ha llegado a decir que: "Estados Unidos es un barco que se está hundiendo y no tenemos intención alguna de hundirnos con él", según informa dicho medio.

Te puede interesar