Brays Efe y Gorka Postigo hablan tras el asesinato de Samuel de la homofobia que han sufrido en su vida

HOMOFOBIA

Brays Efe y Gorka Postigo hablan tras el asesinato de Samuel de la homofobia que han sufrido en su vida

El actor y el fotógrafo han alzado la voz tras el asesinato de Samuel y no solo han recordado lo que ellos mismos sufrieron, sino que han exigido que se siga avanzando en derechos LGTBI.

Brays Efe y Gorka Postigo hablan tras el asesinato de Samuel de la homofobia que han sufrido en su vida

Samuel era un joven de 24 años que como tantos otros quiso salir a disfrutar de una noche de fiesta tras la reapertura del ocio nocturno en Galicia. Aquel fatídico viernes 2 de julio de 2021, un día antes de la celebración del Orgullo Estatal, Samuel salió con tres amigos, con los que acudió a un local de A Coruña. Hacia las 03:00 horas ya del sábado 3 de julio, el joven salió a la calle con su amiga Lina. Ella decidió realizar una videollamada a su pareja, Vanesa, a la que se unió Samuel porque también la conocía.

Manifestación en Madrid tras el asesinato de SamuelManifestación en Madrid tras el asesinato de Samuel

Los dos amigos giraron el móvil para enseñar dónde estaban. Según el relato de Lina, pasaron un chico y una chica que les gritaron que no les grabaran. Ambos contestaron que ese trataba una videollamada, pero el hombre que les gritó espetó a Samuel: "O paras de grabar o te mato, maricón". Samuel contestó: "Maricón de qué?". La respuesta del individuo fue pegarle un puñetazo al que siguieron más agresiones que se pararon porque se metió otro chico para evitarlo. Samuel pidió a su amiga que le fuera a buscar el móvil porque lo había perdido. Ella se fue y le dejó con el chico que le había ayudado. Cuando ella se ausentó, el agresor homófobo regresó con 12 personas más. Le agredieron brutalmente, le asesinaron brutalmente. Se escuchó a uno de ellos gritar "maricón de mierda".

Este asesinato brutal, este crimen homófobo, que lo es, provocó una enorme indignación en toda España. #justiciaparasamuel, se pedía en las redes, y lo mismo en las concentraciones que tuvieron lugar a las 20:00 horas del lunes 5 de julio de 2021 en diversos puntos del país. Este asesinato ha provocado además que muchas personas hayan hablado públicamente de lo que han tenido que vivir por ser LGTBI. Muchas de esas personas sufrieron acoso escolar, otras, agresiones después de pasar por el colegio. La violencia contra las personas LGTBI es estructural y este asesinato no ha hecho más que recordar que la homofobia sigue estando presente.

El testimonio de Brays Efe

Dentro de esas personas que han contado su experiencia hay al menos dos caras conocidas que han dado su testimonio. Una de ellas es Brays Efe, actor que ha hablado en Twitter de la homofobia que ha tenido que soportar. "Me han llamado maricón muchas veces. Cuando era un niño, antes de saber lo que era, y este mismo mes. Lo recuerdo en el colegio, en el instituto y en la universidad. Me lo han dicho alumnos, profesores, jefes, desconocidos, actores con Goya, familiares y hasta un policía. Me lo han escrito en notas y también me lo han gritado a lo lejos por la calle. Me lo han dicho mientras me pegaban o escupían... y también me lo han dicho medio en broma, como un chiste. Me lo han dicho con muchas palabras diferentes, y hasta con gestos", ha señalado el protagonista de 'Paquita Salas'.

"También nos hemos apropiado el término y se lo digo a mis amigos y amigas. Siempre le digo a Greta: 'mariquita, ¿qué haces?' como si no pasara nada. Y trato de usarlo en cualquier entrevista que puedo para referirme a mí, porque un cuchillo es sobre todo una herramienta. Así que si queréis explicarnos algo a los maricones, bucead y explicadnos por qué sois homófobos, pero no nos expliquéis lo que es la homofobia porque nos hemos hecho el doctorado y ahora impartimos la materia. La opinión que cualquier político tenga sobre mi existencia como maricón no podría importarme menos, le guste o no. Os pagamos para que nos deis de una vez nuestros derechos, no vamos a suplicarlos más. ¡Dadnos nuestros derechos! #JusticiaParaSamuel", finalizó Brays Efe.

El testimonio de Gorka Postigo

Por otro lado, el fotógrafo Gorka Postigo ha hablado de lo que le tocó vivir en una publicación en Instagram en la que ha explicado cómo siempre contó con la ayuda y la defensa de su hermano Diego, padre de las hijas de Bimba Bosé: "La muerte de Samuel duele. Otros hemos tenido otra suerte. Yo tenía a mi hermano mayor. Si el matón del colegio se metía conmigo, mi hermano Diego venía después y le ponía en su sitio. No tuvimos la misma suerte aquella vez, en las fiestas de un pueblo, donde sin mediar palabra, un grupo de desconocidos empezaron a golpearme hasta dejarme inconsciente tirado en el suelo. Al día siguiente mi hermano me contó que salió en mi defensa al ver que me estaban pegando, llevándose alguna hostia que otra. La muerte de Samuel me ha traído este episodio a la memoria. Uno trata de olvidar estas cosas, desde las agresiones físicas hasta las microagresiones, como el chiste homófobo que cuenta tu primo en la cena de Navidad o la mirada despectiva de un compañero de clase cuando prefieres ir en el recreo con tu grupo de amigas a jugar al fútbol. Uno interioriza esa violencia, acabas aceptándola y vives tu vida condicionado por ella y actuando con mayor o menor habilidad para que no se note demasiado que eres maricón. Recuerdo que después de aquella brutal paliza, mi entorno más cercano, y hasta yo mismo, trataba de buscar alguna justificación. Mi madre decía que me habían pegado por envidia, porque al ser septiembre y venir de pasar el verano en la playa estaba demasiado moreno y, claro, eso les despertó la mayor de las envidias. Mis amigos decían que fue por rivalidad entre pueblos vecinos y porque estaba 'ligando' con sus novias (ja!). A mí me pegaron por maricón. Y punto. Como a tantos, como a Samuel. Pero tuve suerte.

¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo esto? Es importante llamar a las cosas por su nombre. La muerte de Samuel es un crimen de odio. Es importante educar en la diversidad. Es importante no dar un paso atrás en las leyes LGTBIQ. Es importante no dar ni un paso atrás en derechos fundamentales. Es importante frenar el discurso de odio de la ultraderecha. Esto no ha sido un caso aislado. No se puede negar la escalada de violencia contra personas LGTBIQ en España. No puede ser una casualidad. No se puede mirar para otro lado. Esta barbaridad hay que frenarla entre todos. La muerte de Samuel no puede ser en vano. #justiciaparaSamuel

Te puede interesar