Blue Jeans presenta 'Los crímenes de Chopin' en Sevilla: más misterio y grandes proyectos audiovisuales

ENTREVISTA BEKIA

Blue Jeans presenta 'Los crímenes de Chopin' en Sevilla: más misterio y grandes proyectos audiovisuales

El autor ha presentado su nueva novela por las calles de Sevilla, su localidad natal y el lugar en el que se desarrolla este nuevo trabajo.

Blue Jeans presenta 'Los crímenes de Chopin' en Sevilla: más misterio y grandes proyectos audiovisuales

Blue Jeans ha publicado su nueva novela, que lleva por título 'Los crímenes de Chopin', una nueva historia en la que el misterio va a mantener en vilo al lector hasta el último momento. El autor ha presentado este nuevo trabajo en Sevilla, su localidad natal, y el lugar escogido para que se desarrolle su historia policíaca. El Barrio de Santa Cruz es la esencia de esta novela y Blue Jeans nos ha dado algunos detalles de lo que va sucediendo por las calles de su querida ciudad.

Además, Francisco de Paula, que es quien se encuentra 'debajo' de Blue Jeans, nos ha hablado de esos dos grandes proyectos audiovisuales que están por venir y que tanto ha costado que llegaran. Por un lado está 'La chica invisible', que se va a convertir en serie y que ya se está rodando en Carmona (Sevilla) y de la que está detrás una gran plataforma que aún se desconoce. Por otro lado está 'El Campamento', del que todavía se sabe poco pero que podría convertirse en algo internacional. Sin duda, un trabajo el del autor que está cosechando grandes éxitos.

Bekia: Seguimos con la temática thriller. ¿Dirías que has encontrado el género perfecto para ti?

Blue Jeans: Lo que te puedo decir es que estoy muy a gusto escribiendo este tipo de libros. Esta novela además se parece, en cuanto a dinámica, a 'La chica invisible' más que a 'El campamento'. En este lo que iba a ser una marcianada salió una cosa muy guay, es distinto, pero 'Los crímenes de Chopin' están más cerca de 'La chica invisible'. Estoy muy contento, muy a gusto. No es que no me resulte difícil pero he encontrado la manera de escribir este tipo de libros como yo quiero, como me siento a gusto. Sé lo que hago, hacia dónde voy y cuando acabo me quedo bien, satisfecho con lo que he hecho.

Blue Jeans en Sevilla | Foto: Editorial PlanetaBlue Jeans en Sevilla | Foto: Editorial Planeta

B: Este es el quinto libro que escribes de estilo policíaco y tu decimo quinto libro. ¿Te sigue sorprendiendo la acogida que tienen todos tus libros?

B.J.: Yo me sorprendo de todo, de que sigan apostando por mí en Planeta, todo lo que ha ido pasando estos últimos años con el tema audiovisual, me sorprendo de empezar y acabar la novela. Aunque parezca una tontería, siempre pienso que no voy a saber acabar una novela. Cuando tienes 500 páginas por delante, la idea en la cabeza... Es muy difícil luego plasmarlo.

Escribir es muy difícil a pesar de que tenga 15 libros. Me sigue sorprendiendo todo eso y ya claro, cuando encuentras el respaldo del lector, siempre sigo pensando que no va a venir nadie a las firmas y siguen yendo. Además, ya va también otra generación, no solo la que sigue viniendo. Cuando sale el libro estoy súper nervioso, tenso. La acogida, se venderá bien, la firma... Tú lo ves desde fuera pero yo que lo veo de primera mano siempre estoy pensando en si esta vez no.

B: ¿Alguna vez has empezado un libro que has dejado y luego has retomado?

B.J.: No porque no me da tiempo. Esto ya funciona de una manera muy determinada. Con Planeta acordamos una fecha, normalmente se me va echando el tiempo encima porque me suele pillar en promoción. Me encuentro siempre que me quedan tres meses para acabar la novela. Imagínate que la empiezo y digo 'esto no'. Yo lo que hago es que me planteo el reto de si no lo veo claro, ir poniendo soluciones a lo largo del libro. Si no tengo claro un personaje o una situación, yo mismo me voy planteando cómo podría hacerlo para que tenga sentido y fuera correcto hasta que esté yo conforme. Si yo no estoy convencido no paso a lo siguiente.

B: Me hablabas del cambio de lectores. Unos hemos crecido contigo y otros han llegado nuevos. ¿Cómo has vivido esa evolución?

B.J.: Lo he vivido con alegría. Muchos vienen ya diciéndome que su primer libro fue 'La chica invisible' o 'El campamento'. Fíjate si ha pasado tiempo desde 'Canciones para Paula', en el año 2008 empecé a escribirlo. Vivo con alegría que vengan lectores nuevos, para mí es un orgullo. Con este tipo de libros han venido más adultos y más chicos. Otro tipo de público. Hay gente que se ha ido y es normal.

Blue Jeans en Sevilla promocionando su libro | Foto: Editorial PlanetaBlue Jeans en Sevilla promocionando su libro | Foto: Editorial Planeta

B: La evolución en tus libros ha sido muy orgánica. El cambio llegó en el momento perfecto.

B.J.: Ha sido lo que tenía que ser. Cada libro ha sido lo que tenía que ser. He ido haciendo lo que quería y lo que ha ido saliendo estoy satisfecho. Con 'El campamento', que es con el que más dudas he tenido en mi vida porque no sabía qué podía salir de ahí, al final me he divertido mucho con todo y la gente ha respondido muy bien. Creo que los pasos han sido los adecuados, sigo en juvenil pero poniendo el crossover ese en el libro con personajes adultos.

B: Ahora tenemos 'Los crímenes de Chopin' ambientado en Sevilla. ¿Tenías ganas de centrarte más en tu tierra?

B.J.: Parece que esto es más del norte pero los andaluces tenemos nuestro lado oscuro (risas), no estamos bailando sevillanas todo el rato. El Barrio de Santa Cruz tiene esa magia, su parte oscura. Lo ves de noche y te impresiona. Me apetecía hacerlo en Sevilla pero no fue una cosa muy premeditada. Me lo he pasado muy bien, he hablado mucho con mis padres de las calles, he callejeado mucho virtualmente porque estábamos con lo del covid y he tirado mucho de recuerdos de pequeño. Todo eso lo he metido en la novela.

B: La trama vuelve a ser muy compleja, tenemos muchos asuntos con los protagonistas, secundarios importantes...

B.J.: La verdad es que me lío yo solo.

B: Pero luego llegamos al final y nos quedamos boquiabiertos.

B.J.: Eso es lo más difícil. Es más difícil construir la historia para saber dónde llegar. El final de la novela lo tengo en mi cabeza, en este caso por ejemplo, pero tienes que llegar a un punto en el que tienes que presentar pistas falsas, personajes que parezcan sospechosos, jugar con la cabeza del lector para que piense cosas.

B: ¿Cómo te organizas con tus libros? ¿Utilizas una pizarra o algo así?

B.J.: Sí que tengo una pizarra pero es algo más mental. Antes de escritor soy lector, y de Ágatha Christie, Sherlock Holmes, de Dolores Redondo... Cuando leo ahora ya me meto en la mente de escritor y me planteo el porqué. Intento jugar con el lector, habrá algún lector que no juegue conmigo, qué le vamos a hacer, pero yo intento ocultarlo hasta el final. Aunque sea una novela 'who do it' (quién lo hizo) tiene más cosas. Aunque aciertes quién es el culpable hay más tramas y giros finales.

B: También vamos a tener amor porque no vamos a renegar de los 'corazoncitos' de toda la vida, ¿no?

B.J.: Yo jamás renegaré de los 'corazoncitos'. Es una historia muy Blue Jeans, sobre todo la de los chicos, lo que pasa que empiezo como no lo he hecho otras veces, pues tanto Triana como Nico tienen pareja. Cuando Nico conoce a Triana cambia él y ella se da cuenta de que su relación con Cayetano no va bien. Lo que pasa es que se han conocido en el momento menos oportuno. No es una relación de que se enamoran y se acabó, evoluciona a lo largo de todo el libro. Tiene sus fases.

Guion de 'La chica invisible' | InstagramGuion de 'La chica invisible' | Instagram

B: No puedo terminar sin preguntarte por los dos proyectazos audiovisuales que tienes pendientes: 'El Campamento' y 'La chica invisible'.

B.J.: Estamos rodando la serie de 'La chica invisible' en Carmona. Está producida por Morena Films, tiene previsto su estreno el año 2023 y pronto sacaremos nota de prensa con más información. Esto es lo que puedo decir de este proyecto pero yo puedo añadir que están trabajando muy bien en Morena, que me están tratando súper bien, que ya he leído el guion.

B: ¿Has tenido implicación en el guion?

B.J.: No. Hemos tenido charlas, hemos hablado, me han consultado pero luego el trabajo es de ellos. Son unos cuantos guionistas profesionales, saben lo que tienen que hacer y lo que no me voy a cansar de decir es que es una adaptación, es una serie. El lector no lo suele entender. Estoy muy contento, ya he estado en el rodaje, conozco a los actores, me escribo con los lectores por Instagram, voy a volver al rodaje. Carmona está revolucionado con el rodaje, está rodado en todas las partes de Carmona posibles.

En cuanto a 'El Campamento' fue una sorpresa. Tuvimos varias propuestas pero hubo una en concreto que era de proyección internacional que se llama Good Kaos que nos convenció. Es muy interesante, es a nivel internacional, hay más gente metida detrás de todo esto que le va a dar una proyección brutal a la serie. Están decidiendo quiénes son los guionistas y será una producción internacional. Ahora a ver si sale o no porque depende de muchos factores.

B: Recuerdo cuando me decías que no sabías si iba a salir alguno de estos proyectos y mira ahora.

B.J.: Lo de 'La chica invisible' sí que está más avanzado, hay una plataforma muy importante detrás, que esta es la clave de todo. Si no puedo decir nada más es porque estamos aguantando ahí con esa plataforma y vamos a ver qué pasa en los próximos meses. A nivel de libros imagínate lo que puede suponer esto.

Te puede interesar