La sentencia del Caso Nóos, a punto de desvelarse 8 meses después del final del juicio

FASE FINAL

La sentencia del Caso Nóos, a punto de desvelarse 8 meses después del final del juicio

Tras pedir una prórroga, la jueza Samantha Romero ya ha redactado la sentencia, que está siendo leída por los restantes miembros del tribunal que juzgó el Caso Nóos.

La sentencia del Caso Nóos, a punto de desvelarse 8 meses después del final del juicio

Parecía que no iba a llegar nunca, pero la sentencia del Caso Nóos ya casi está aquí. Después de que en diciembre se conociera que el Tribunal Superior Justicia de Illes Balears había concedido prórroga excepcional a Samantha Romero para redactar la sentencia en vista de que no había acuerdo entre las tres juezas encargadas del proceso, por fin está casi lista.

Las juezas Rocío Martín, Samantha Romero y Eleonor Moyà en el juicio por el Caso NóosLas juezas Rocío Martín, Samantha Romero y Eleonor Moyà en el juicio por el Caso Nóos

Como señala El Español citando fuentes jurídicas, la sentencia está en la última fase de elaboración. La jueza Samantha Romero ya la ha redactado, y está siendo leída por Eleonor Moyá y Rocío Martín, que tienen que dar el visto bueno tras una revisión final.

Aunque todavía puede haber disenso entre los miembros del tribunal, todo apunta a que no hará falta agotar el plazo concedido de forma excepcional, que expira a finales de marzo. Así, ya se cuentan los días para que se notifique cuál será el destino de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, la Infanta Cristina y del resto de enjuiciados en el Caso Nóos.

Diego Torres declara en el juicio por el Caso NóosDiego Torres declara en el juicio por el Caso Nóos

Aunque Samantha Romero se ha dedicado en exclusiva a redactar la sentencia desde que el 22 de junio de 2016 finalizase el juicio, la falta de acuerdo ha llevado a un retraso significativo. La jueza Rocío Martín estaba en contra de una sentencia que consideraba que sería favorable y a la baja para los dos principales encausados Iñaki Urdangarín y Diego Torres. Así, en busca de encontrar unanimidad, el Tribunal Superior de Baleares atendió a los ruegos de la magistrada Romero y le dio más plazo.

La Fiscalía pidió 19 años y medio para Urdangarín

El fiscal Pedro Horrach pidió en su momento 19 años y medio de cárcel para Iñaki Urdangarín y 16 años y medio para su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, principales cabecillas de la trama en su calidad de presidentes de Nóos.

Iñaki Urdangarín declara en la decimotercera sesión del juicio por el Caso NóosIñaki Urdangarín declara en la decimotercera sesión del juicio por el Caso Nóos

Para el exjugador de balonmano solicitó seis años por malversación, prevaricación y falsedad documental; dos años por fraude a la administración, seis años por dos delitos fiscales, tres años y medio por estafa y dos años por blanqueo de capitales. Para Diego Torres son 3 años menos debido a que cuenta con un delito fiscal, frente a los dos del yerno del Rey Juan Carlos.

Te puede interesar