La senadora australiana Lidia Thorpe, obligada a repetir su juramento tras llamar a la Reina Isabel II colonizadora

CRÍTICAS

La senadora australiana Lidia Thorpe, obligada a repetir su juramento tras llamar a la Reina Isabel II colonizadora

La política ha criticado a la Monarca durante la celebración de su juramento al cargo como senadora de Australia.

La senadora australiana Lidia Thorpe, obligada a repetir su juramento tras llamar a la Reina Isabel II colonizadora

La senadora australiana Lidia Thorpe ha provocado un sinfín de críticas por su acto durante la ceremonia de juramento de su toma de posesión del cargo. Con el puño en alto, representando el saludo adoptado por el movimiento Black Lives Matter, la senadora, de origen aborigen, ha calificado a la reina Isabel II de colonizadora: "Yo, soberana Lidia Thorpe, juro solemne y sinceramente que seré fiel y leal a la Reina colonizadora, Su Majestad Isabel II".

La Reina Isabel en el final del Jubileo de Platino en Buckingham PalaceLa Reina Isabel en el final del Jubileo de Platino en Buckingham Palace

Al instante, las palabras de Thorpe han provocado un gran revuelo en el Senado, y varios de los senadores han manifestado su desacuerdo con con ella, llegando a advertirle: "No eres senadora si no lo haces correctamente". Como resultado, Thorpe ha tenido que repetir su juramento, esta segunda vez sin añadir el calificativo a la Reina, tras ser advertida por la propia presidenta del Senado, Sue Lines, quien le pidió que recitara el juramento de forma correcta, tal y como estaba escrito.

Defensora de los aborígenes australianos

A pesar de que Thorpe ha cedido, mantiene su pulso a la Monarca, y continúa con su activismo. La senadora procede de una larga familia de mujeres que han defendido los derechos de los indígenas australianos. Ella misma es descendiente de las etnias DjabWurrung, Gunnai y Gunditjimara. Es por ello que, a pesar de haber repetido su juramento y haberlo realizado tal y como se le pedía, la congresista ha publicado momentos después en su cuenta de Twitter el mensaje: "La soberanía nunca se cede", dejando claro que sigue luchando.

La Reina Isabel y el Príncipe Carlos y Camilla Parker en el Día de la Jarretera 2022La Reina Isabel y el Príncipe Carlos y Camilla Parker en el Día de la Jarretera 2022

Son varias las ocasiones en las que Thorpe ha dejado clara su postura. Durante una intervención en un programa de Channel 10, afirmó que su lucha se centra en liberar a Australia del vínculo que mantiene con Reino Unido y defender sus raíces, así como las de su país, provenientes de los aborígenes australianos. Su partido, los Verdes, comparten en gran medida la opinión de Thorpe. El propio líder del partido ha sido criticado por sus acciones en varias ocasiones, tras haber pedido que se retirara la bandera australiana al afirmar que no representa a su pueblo. La congresista opina que la bandera es un símbolo de la colonización de sus tierras y que su deber es acabar con lo que ha definido como "ocupación ilegítima del sistema colonial".

A través de su cuenta de Twitter, Thorpe también ha criticado duramente a la Reina Isabel II. Algunos de los mensajes que ha compartido afirman: "Es 2022 y seguimos jurando lealtad a la Reina de otro país" o "No todos los políticos han jurado hoy lealtad a la reina colonizadora de Inglaterra". La Monarca posee el papel de Jefa de Estado en Australia, así como de otros 14 países pertenecientes todos a la Mancomunidad de Naciones, creada por Reino Unido para agrupar a todas sus antiguas colonias. Son varios los países, además de Australia, en los que la crispación por seguir vinculados a Reino Unido ha ido en aumento en los últimos años y cada vez es mayor la defensa de su autonomía total.

Te puede interesar